Cartagena pide acelerar el drenaje del acuífero para prevenir inundaciones

El Ayuntamiento de Cartagena considera que rebajar el acuífero debe ser un objetivo prioritario tanto para combatir inundaciones como para reducir la entrada de agua dulce con nitratos al Mar Menor. Así lo ha expuesto esta mañana la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la reunión de coordinación interadministrativa convocada por el presidente del gobierno regional, Fernando López Miras, para analizar las propuestas del panel de expertos contra inundaciones.


Arroyo ha incidido “en la necesidad de acelerar los planes para aumentar el drenaje del acuífero, que sigue con un nivel de agua muy elevado, como demuestra la salida de agua hacia el Mar Menor en el cauce la la rambla de El Albujón o sobre la carretera de acceso a Los Nietos”.

El Gobierno Regional, representado en la reunión por los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de Cartagena e incluirá en su programa de medidas las que deben activarse para reducir el nivel del acuífero.

Según advierten los expertos, “un acuífero rebosante vierte agua dulce con nitratos al Mar Menor, pero, además, agrava los daños en caso de que se produzcan lluvias”, ha señalado la vicealcaldesa, que ha insistido en que “poner en marcha el bombeo de la Rambla de El Albujón fue una buena medida pero no es suficiente, ya hay proyectos para reducir el acuífero pero lo que queremos es que esos proyectos se aceleren lo antes posible”.

Arroyo ha recordado la colaboración municipal en proyectos para reducir el impacto de las lluvias sobre el medio ambiente, en especial sobre el Mar Menor. En este sentido ha resaltado "la construcción por la Comunidad Autónoma de tanques de tormentas, como el proyectado en Playa Honda, y en los programas para la mejora de las redes de saneamiento y pluviales, que supondrán la renovación o impermeabilización de 5 kilómetros de conducciones en la costa cartagenera del Mar Menor".
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo