Comunicados de partidos políticos

Escrito por CTh10. 22 de septiembre de 2020, martes


MC
Esta mañana, el concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Enrique Pérez, ha reiterado los problemas que sufre la barriada de San Ginés ante la posible llegada de nuevas lluvias, cuestión que provoca incertidumbre y preocupación en los vecinos. Nuestra formación volverá a llevar una iniciativa al próximo pleno, que se celebrará el jueves, a fin de exigir actuaciones en este sentido.
 
“Hoy”, ha comenzado explicando Pérez, “nos centraremos en el margen este de San Ginés y la trinchera del lateral del ferrocarril que acumula todo tipo de enseres, escombros, basura o matorrales, además de contar con unos muros de contención en precario estado de conservación. Todo ello obstruye el paso del agua y provoca desbordamientos y la consiguiente entrada de agua a viviendas y comercios”.
 
“Conviene recordar que se trata de un barrio muy susceptible a sufrir los efectos de grandes precipitaciones al ser receptor de drenajes pluviales de zonas colindantes como la del Ensanche Almarjal, Virgen de la Caridad y el Hondón. Del mismo modo, cuenta con una red de pluviales anticuada en alguna de sus calles y una barrera física al noroeste con la vía de ferrocarril”, ha argumentado.
 
Un contexto que ha empujado a MC a presentar una moción defendida por Enrique Pérez. “Ante la lavada de manos del Gobierno remitiendo a los vecinos a ADIF, solicitaremos que desde el Ayuntamiento se exija a la entidad dependiente del Ministerio de Fomento que limpie la trinchera o que de manera subsidiaria se asuma desde el Consistorio. Además, reclamaremos que se levante un muro de hormigón o la actuación necesaria para proteger ante posibles desbordamientos a las calles perpendiculares a la zanja (Huerto, Fábrica, Sirio y Altaír).

Las consecuencias de un Gobierno perezoso e inoperante
Posteriormente, el concejal cartagenerista ha lamentado que “la evidente preocupación que sufren los residentes de la barriada de San Ginés no preocupa lo más mínimo a este Gobierno. Eso sí, hay que reconocerles que dan un trato igualitario a todos, pues desprecian de la misma forma a vecinos del Casco Histórico como a los de barrios y diputaciones”.
 
Por último, ha recordado que “solo la acción de nuestra formación ha supuesto cierto alivio a los vecinos con actuaciones como las que hicimos en el Gobierno con la mejora de la red de pluviales en la prolongación de las calles Grecia, Este y Oeste, o este último año en la calle Roma, después de las inundaciones del pasado septiembre y a raíz de una iniciativa de nuestro Grupo municipal”.

MC2
Estos días pasados numerosos vecinos han denunciado días pasados cómo el botelleo se está convirtiendo en un gran problema para el municipio que, en el contexto actual, supone una seria amenaza para la salud pública.
 
Las imágenes que durante el verano han sido una constante en diversos puntos de la costa cartagenera como Cabo de Palos y La Manga se han traslado durante los últimos días, como informaba en el día de ayer el diario La Opinión, a otros emplazamientos del municipio como la plaza del antiguo CIM, el Casco Histórico (especialmente la calle del Aire), los aparcamientos del estadio Cartagonova y Cala Cortina (lugar en el que los agentes de la Policía Local constataron la presencia de gran número de vehículos), así como en diversas plazas de Los Dolores y la Urbanización Mediterráneo.
 
A la evidente falta de concienciación por parte de los asistentes a estos botelleos se suma la nefasta gestión del Gobierno local en materia de seguridad, denunciado los sindicatos policiales la falta de efectivos para cubrir situaciones de especial dificultad como la del pasado fin de semana.
 
En relación a esta problemática, esta mañana, el portavoz municipal de MC, José López, ha denunciado que “la falta de control municipal está convirtiendo el Casco Histórico y Cala Cortina en un gran festival del botelleo”.
 
“Lo que se negaba que sucedía en las playas ya no puede ocultarse en el centro y es inquietante”, ha añadido el dirigente del principal partido de Cartagena.
 
Debido a esta situación el concejal cartagenerista ha reseñado que “hay que hacer una llamada a la responsabilidad social y a la solidaridad de los jóvenes, pero eso no puede ocultar la incapacidad de ‘La Trinca’ para controlar un fenómeno conocido y esperado”.
 
A modo de conclusión, José López ha afirmado que “esto trae los recortes de Esperanza Nieto (PP); el ahorro en seguridad en tiempos de pandemia genera problemas de orden y salud pública. ¿Para esto han subido el IBI y nos han endeudado?”


UNIDAS PODEMOS
Unidas Podemos solicitará el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena para instar a su homólogo Regional a la puesta en marcha de los trámites necesarios para la creación del Parque Regional del Mar Menor. Argumentan que existe un “clamor social unánime sobre la necesidad de dar una respuesta urgente a los problemas del Mar Menor” y que los mecanismos legales que existen para su protección “han fallado estrepitosamente”.

La Asamblea regional aprobó el pasado 22 de julio una Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, pero la coalición asegura que “las presiones del lobby agroindustrial y urbanístico” lograron descafeinarla y acusan al Partido Popular, Vox, Ciudadanos y PSOE de firmar “una nueva sentencia de muerte para la laguna” bajo la etiqueta de “agricultura sostenible de precisión”.

“La crítica situación de esta joya única en nuestra Región no puede ser abordada desde una ley descafeinada. La creación de un Parque Regional es la protección que necesita el Mar Menor para exigir una verdadera renaturalización de todo el espacio no urbanizado en la ribera, una franja protectora que recupere los humedales y la vegetación natural en torno a la laguna, amortiguando así el impacto del urbanismo y la agricultura y unificando la maraña de figuras de protección de los distintos enclaves naturales e integrando nuevos espacios”, ha asegurado Leli García, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena.

Aseguran que el ‘Parque Regional del Mar Menor’ integrará espacios ya protegidos como el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro y los llamados Espacios abiertos e islas del Mar Menor, pertenecientes a la Red Natura 2000, pero también otros de gran valor natural que en este momento se encuentran amenazados como el saladar de Los Urrutias.

“Planteamos una medida perfectamente viable y avalada por la jurisprudencia, la protección legal medioambiental es lo único que ha funcionado hasta ahora para conservar numerosos espacios naturales de la Región de Murcia amenazados por la especulación. Salvando además el continuo conflicto de competencias entre las administraciones locales, autonómica y central, que dificulta dar solución a los problemas y depurar responsabilidades. Nuestros dirigentes regionales no podrán seguir poniendo excusas legales o competenciales”, ha continuado la edil.   

Asimismo, afirman que la creación del Parque Regional del Mar Menor sería también “un importante impulso económico para muchos vecinos de La Manga, Los Nietos o Los Urrutias que ven peligrar sus negocios y su forma de vida debido al progresivo deterioro de su entorno”.

La Asamblea Regional es quien tiene en sus manos la puesta en marcha del proceso. El grupo de Podemos en la Asamblea Regional ya presentó una propuesta detallada de la configuración del Parque Regional del Mar Menor, “ahora todo depende de la voluntad política del Gobierno Regional y del apoyo de los Ayuntamientos de la comarca, por eso, vamos a pedir al Ayuntamiento en Pleno de Cartagena su voto favorable y su compromiso con esta iniciativa”, ha finalizado García.   
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
powered by social2s