"Una solución para el Mar Menor"

"Escribo esta carta para que propongan hacer un estudio del terreno que hay en el recorrido por San Pedro del Pinatar, Lo Pagán, San Javier, Santiago de la Ribera, Los Alcázares, Los Nietos, Mar de Cristal y Playa Honda para ver las caídas que tiene la tierra y las calles para poder recoger el agua cuando cae una fría o una dana.


Haciendo un túnel, como el del metro, con rejas de hierro fuertes, las aguas irían a túneles más pequeños (tanto antes de los pueblos y urbanizaciones como más abajo del túnel) que estarían más cerca del mar para coger el agua de la lluvia. Así no se inundarían las viviendas porque el agua se recogería antes de llegar a las poblaciones.

Este agua, cuando reposara, se podría depurar y tratar para su consumo o para los agricultores del Campo de Cartagena, con lo que no habría estar pidiendo hectómetros cúbicos de agua a la cuenca hidrológica del Tajo.

Haciendo esta obra importante se quitarían varios problemas. El Mar Menor no se moriría con tantos metros de agua dulce que llevan las gotas frías y las danas cada año. Por supuesto, que no vaya ningún colectivo al Mar Menor de aguas fecales y que las aguas de las ramblas que no lleguen tampoco, pues suelen llevar sulfatos de los agricultores. Así no habría inundaciones y sí más agua depurada que se bombearían hacia el canal del CAmño de Cartagena.  

Se harían varias entradas en el túnel principal con compuertas para poder entrar con maquinaria y camiones (a ser posible eléctricos) para sacar el barro. También las rejas tendrían que ser de las que se pueden levantar para poder bajar bombas para el bombeo del barrio directo al camión. Ese barro habría que limpiarlo cada tres o cinco años, para después, una vez seco, llevarlos a algún sitio de Murcia donde hay cerros que pierden tierra con las lluvias, facilitando así que se pudiera plantar nueva vegetación en esos lugares.

Sería una obra grandiosa para la Región de Murcia. Desde Europa reclaman una solución y aquí ofrezco una para la que deben dar dinero para la obra.

Una esperanza y una alegría para todos los habitantes que viven cerca del Mar Menor".


* Texto remitido en el que se respeta el contenido, la redacción y la ortografía (salvo la entradilla)



LA EMPRESA 21DEHOY AGENCYA NO SE RESPONSABILZA DE LAS OPINIONES DE LOS ARTICULISTAS NI DE LAS CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS REMITIDOS POR LECTORES, RECAYENDO LA RESPONSABILIDAD EN SUS FIRMANTES.
TODOS LOS ARTÍCULOSDE 'RINCONES EN ABIERTO' QUEDAN RECOGIDOS EN EL BLOG