Comunicados de los partidos políticos y de sindicatos

Escrito por CTh10. 21 de octubre de 2020, miércoles


PCAN
Las obras del aulario, con nuevos espacios imprescindibles por la pandemia, aún no han comenzado cuando la fecha de inicio era finales del año pasado

Promesas que se lleva el viento y que ahora hacen más falta que nunca. La actual consejera de Educación y Cultura, María Esperanza Moreno, anunció la ampliación del IES Los Molinos como uno de sus apuestas estrella para Cartagena, heredada por cierto de su antecesora Adela Martínez-Cachá, nada más tuvo acceso a su nuevo cargo. Aseguró que el proyecto estaría listo en septiembre de 2019 y que las obras comenzarían a finales del año pasado. Pero, en estos momentos en que las distancias de seguridad consecuencia de la pandemia demandan más espacio, ni un solo albañil ha entrado a este recinto de enseñanza secundaria de referencia en el Barrio de Peral.

Los padres de los alumnos muestran su preocupación al Partido Cantonal de Cartagena porque al menos un centenar de adolescentes continúen en cuatro aulas prefabricadas, ubicadas en el patio, con un tamaño menor a las convencionales y que, por lo tanto, presentan mayores problemas en la obligatoriedad del mantenimiento de un metro y medio de separación entre los estudiantes fruto de las medidas contra la covid-19.

    El compromiso de la Consejería, ya varios años en agua de borrajas, consiste en la edificación de un módulo con cuatro clases que, junto con la división del actual salón de actos en dos aulas, permitiría seis estancias educativas más, en una inversión que ronda los 845.000 euros y una duración de nueve meses.

    Este instituto de carácter bilingüe cuenta con el único proyecto en la Comunidad Autónoma de aprendizaje en lengua inglesa del Ministerio de Educación denominado British Council y, por este motivo, destaca por la gran demanda de matrícula en su área de influencia: Barrio Peral, Barriada José María Lapuerta y San Félix.


PODEMOS
Las imágenes publicadas a través de las redes sociales de varios vecinos y grupos ecologistas en las que se pueden ver cultivos en Playa Honda, a muy pocos metros de la orilla del Mar Menor, han hecho saltar todas las alarmas sobre la poca efectividad que tendrá la mal llamada Ley de Protección Integral del Mar Menor, algo que Podemos lleva denunciando desde que se hizo público el texto de esta reforma legal. El secretario de organización de regional del partido ha señalado que "cuando hablamos del Pacto del Nitrato, no podemos olvidarnos de que esta ley es fruto de un acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos", en lo que desde Podemos consideran "una traición al Mar Menor y la claudicación vergonzante de Diego Conesa ante los intereses de las multinacionales agroindustriales". Hernández ha recordado que, en pocas semanas, "Conesa pasó de amenazar con una moción de censura a López Miras por el estado del Mar Menor, a firmar una ley que permite seguir destrozando el patrimonio natural de nuestra Región".

El dirigente regional de Podemos ha exigido al resto de formaciones que "escuchen de una vez a los grupos ecologistas, a los científicos y a las plataformas vecinales" y atiendan a la propuesta realizada por Podemos para declarar al Mar Menor como Parque Natural. Hernández ha asegurado que esta propuesta "que votaron en contra PP, C's y Vox, pero también el PSRM de Conesa" es la única que puede asegurar que nunca más veremos imágenes de tractores labrando tierras de regadío a pocos metros de la orilla" y que "jamás se vuelvan a arrojar toneladas de productos contaminantes a un patrimonio natural que no puede ser utilizado como el desagüe de las multinacionales".


MOVIMIENTO CIUDADANO
Hoy, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha puesto el acento en las recurrentes noticias que confirman “los buenos resultados del plan ideado por los partidos tradicionales para desmantelar Cartagena, un plan cuyo centro de operaciones es Murcia pero que, para mayor desgracia, encuentra cómplices y colaboradores en el Gobierno local”. “Desde el ámbito público o privado combinan esfuerzos para seguir las directrices de un planteamiento cuyo fin último es comprometer el desarrollo de nuestra tierra”, ha denunciado el dirigente cartagenerista.
 
Acto seguido, ha argumentado que se trata de una coyuntura “asentada en decisiones políticas y que solo en un mes ha provocado que Cartagena sea agraviada en el ámbito de los servicios en Administración de Justicia; se reduzca la oferta educativa superior con el traslado de la Menéndez Pelayo; se lleven trámites administrativos de Tráfico a Murcia o atentando contra el empleo con cierres de empresas, algunas de ellas para asentarse en el área metropolitana de Murcia”.
 
Las pérdidas en el último mes
De manera más concreta, durante las últimas semanas ha sido noticia la intención del gobierno de López Miras para que el tercer juzgado de lo Mercantil se sitúe en Murcia; el trasvase a Murcia de la gestión de los trámites administrativos en la Dirección General de Tráfico (DGT); la escasez de recursos que compromete la formación de obreros en el Centro de Formación de Comisiones Obreras; el paulatino traslado de la empresa con más empleados en Cabeza Beaza, ‘Icono’, al área metropolitana de Murcia; el cierre de la cadena de moda ‘Zara’, lo que supone un nuevo golpe al comercio en el Casco Histórico, o el cierre de la sede en Cartagena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo”.
 
Situación que se agrava y los cómplices en Cartagena
Tras enumerar las pérdidas, el dirigente cartagenerista ha añadido que “por si no fueran suficientes estos hechos por sí mismos, tenemos que contextualizarlos en el momento actual, con los efectos sufridos por la Covid-19, contribuyendo unos y otros a que la pérdida de empleos y proyectos desangre de manera continuada a Cartagena y Comarca”.
 
“Esto es lo que pueden esperar los ciudadanos de nuestra tierra de sus servidores públicos, mientras las principales responsables y las que legitiman la situación gobiernan Cartagena con un silencio cómplice añadido a su ineptitud. Solo el despertar de la sociedad civil puede hacerles comprender que ni toleramos ni aceptamos su decisión de aislarnos, empobrecernos y asfixiarnos para regocijo de algunos y el crecimiento de la de siempre”, ha finalizado López.


UGT y CCOO
De nuevo CCOO y UGT denunciamos injerencias por parte de Ana Belén Castejón, Alcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena para debilitar la representación de los trabajadores y trabajadoras de la corporación local, en puertas de las elecciones sindicales que tendrán lugar en apenas unos días. UGT y CCOO ya denunciamos que el pasado 9 de septiembre la página web del Ayuntamiento alentaba el voto hacia un determinado sindicato, con claro perjuicio hacia el resto de organizaciones.

El pasado viernes 16 de octubre volvimos a comprobar que la Alcaldesa había ordenado la publicación de las bases del concurso de promoción interna de auxiliares administrativos para el municipio de Cartagena, para acto seguido, reunirse con el sindicato SIME e indicar a los medios de comunicación que era una reivindicación exclusiva de este sindicato.

Desde CCOO y UGT hemos echado en falta que esta decisión se hubiese informado a todos los sindicatos en una reunión de la Mesa de Negociación, sobre todo tras los últimos meses de complicadas negociaciones.

Para UGT y CCOO este hecho conculca la normativa legal sobre elecciones sindicales, y es claramente una injerencia por parte de la Alcaldesa, que de forma parcial dirige las miradas a sindicatos minoritarios, con la clara intención de debilitar a otros sindicatos de clase, tras meses de desencuentros por la falta de cintura del equipo de Gobierno de la ciudad departamental, la cerrazón a la hora de negociar históricas reivindicaciones del personal municipal y su incidencia en el presupuesto municipal de 2020.

Desde CCOO y UGT denunciamos una vez más esta actitud de la Alcaldesa de Cartagena y anunciamos que vamos a emprender acciones legales por lo que consideramos una intromisión interesada y una ilegalidad manifiesta que no es digna de una dirigente municipal que debiera defender los intereses de sus administrados y de sus trabajadores y trabajadoras.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, denuncian que de seguir las injerencias y los intentos de desequilibrar el proceso de elecciones sindicales, rompiendo la neutralidad que le es debida, procederán a interponer una demanda por vulneración de derechos fundamentales, en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores y trabajadoras y sus representantes, algo que la Alcaldesa debería saber y practicar.
* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
powered by social2s