Noviembre deja 509 parados más en el municipio




 

  

 

 

Noviembre deja 509 parados más en el municipio

El mes se cierra con 19.893 desempleados, de los que 8.133 son hombres (aumento de 221) y 11.760 son mujeres (incremento de 288). Con respecto al mismo mes del año 2019, cuando figuraba la cifra de 16.754, la subida es de 3.319 personas más sin empleo. A diferencia de lo que ha sucedido ahora, entonces el paro bajó en 239 personas con respecto a octubre. A nivel regional, el aumento es de 2.781 personas.

COEC: datos comarcales
El número total de parados en la Comarca del Campo de Cartagena en noviembre de 2020 se situó en 34.367 personas, lo que supone un aumento de 677 parados respecto al mes de octubre (+2%). Por sectores, el desempleo en noviembre aumentó en la industria especialmente (+7,4%) y también en servicios (2,6%), mientras que solo disminuyó en agricultura (-6,1%).

Por municipios, destaca el incremento en La Unión (+5,1%) frente al descenso en Torre Pacheco (-3,3%). Cartagena presenta un repunte en el número de parados (+2,6). Por sexo y edad, el paro en la Comarca aumentó en mujeres y hombres en todos los grupos de edad, especialmente entre las mujeres menores de 25 años (+8,0%), y los hombres menores de25 años también (+1,8%).

DATOS INTERANUALES
La tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena sigue mostrando el deterioro que comenzó en marzo de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19. El número de parados aumentó en noviembre en 6.086 personas con respecto al mismo mes del año anterior, noviembre de 2019 (+21,5%). Con respecto a noviembre de 2019, el paro subió en todos los sectores productivos, en especial en la agricultura (+38,3%) y entre los desempleados sin empleo anterior (+28,4%), con aumentos apreciables (por encima del 17%) también en el resto de sectores.
 En términos interanuales, el desempleo subió en todos los municipios. Fuente Álamo y Mazarrón (+28,9%) presenta el mayor incremento. Cartagena aumentó en un 20% su cifra de parados. Con respecto a noviembre de 2019, el paro en el conjunto de la Comarca aumentó tanto entre los
 hombres como entre las mujeres y en todos los grupos de edad, aunque porcentualmente en mayor medida entre los menores de 25 años (+35,9% en hombres y +31,8% en mujeres), y entre los hombres de 25 a 44 años (+32,2%).
 COEC manifiesta su preocupación por el aumento del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena que sigue mostrando el deterioro que comenzó en marzo de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19, principalmente lastrado por la destrucción de empleo en el sector servicios.

Según la patronal comarcal, el endurecimiento de las medidas restrictivas para luchar contra los rebrotes de la segunda ola COVID-19 y la falta de confianza de los consumidores en el contexto sanitario y laboral actual han contribuido al alza del desempleo en la Comarca, aunque este efecto negativo parece estar remitiendo, ya que los aumentos porcentuales de paro en noviembre de 2020 han sido menos acentuados que los de otros años anteriores. La hostelería y el comercio continúan sufriendo, especialmente, los efectos de esta pandemia.

En declaraciones de la Secretaria General de la Confederación, Esther Aguirre Zamora, y en la línea de lo ya reivindicado por esta Confederación desde el inicio de la pandemia, “es imprescindible la bajada de impuestos así como la exención en el pago de cotizaciones sociales e impuestos  como el IRPF, IVA, IBI, tasa de basuras y alcantarillado, además de dotar de ayudas económicas directas a los comerciantes. En hostelería, es fundamental una nueva ayuda económica directa, además de exenciones de impuestos y cotizaciones sociales y, una rebaja del IVA del 4%. Para ambos sectores, se hace preciso el levantamiento de las restricciones de desplazamiento entre municipios, ya que los comprendidos en nuestra Comarca, especialmente los costeros -San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, San Javier, Cartagena y Mazarrón- se están viendo muy perjudicados por dicho cierre”.

DATOS DESESTACIONALIZADOS
El número de parados registrados en la Comarca aumentó en 421 personas en noviembre de 2020 con respecto a octubre de 2020, lo que supone un incremento del 1,3%. Este dato parecería mostrar el efecto negativo de la segunda oleada del coronavirus en noviembre en la Comarca, que frena los descensos del paro registrado estacional de los últimos dos meses.

Por municipios, el paro desestacionalizado subió en noviembre especialmente en Mazarrón (+2,7%) y Cartagena (+1,4%). Por el contrario, se redujo relativamente más en Fuente Álamo (-1,6%). El paro desestacionalizado en el conjunto de la Región de Murcia descendió en noviembre un 2,9%.

CONTRATOS FIRMADOS
El número total de contratos de trabajo firmados en la Comarca del Campo de Cartagena fue de 24.076 contratos, lo que supone 1.829 contratos firmados más que en el mes de octubre, gracias al aumento en agricultura (+31,3%) y construcción (+2,5%).

Por municipios, el número de contratos firmados en noviembre creció especialmente en Fuente Álamo (57,4%) frente al descenso en Los Alcázares (-60,1%). Cartagena experimentó un incremento del 12%,

NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
El número de personas desempleadas en la Región de Murcia se incrementó en noviembre en 2.781 personas, un 2,36 por ciento más que el mes anterior, y la cifra total de desempleados se sitúa en 120.608 personas. Respecto al dato de afiliación a la Seguridad Social, la Región es la comunidad en la que más creció la afiliación media en el último año, con un incremento del 0,75 por ciento, lo que supone 4.453 personas más afiliadas.

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López Aragón, explicó que “los datos de desempleo correspondientes al mes de noviembre en la Región suben como es habitual este mes, pero lo hacen de forma más intensa, como no podía ser de otra manera, principalmente por el efecto del cierre de la hostelería el pasado día 7 de noviembre para contener la evolución de la pandemia”.

El aumento del paro en noviembre se ha producido en todos los sectores económicos, especialmente en servicios, que registró una subida del 2,68 por ciento, lo que incrementa en 2.034 más el número de personas que están en paro en este sector. El aumento de este sector viene motivado principalmente por el incremento en 1.343 personas paradas en la hostelería.

Le siguen la agricultura, con un aumento del 1,82 por ciento (175 parados más), la industria con una subida del 1,77 por ciento, (206 parados más) y la construcción, que aumentó su número de parados un 0,56 por ciento.

Por sexos, el desempleo ha afectado más a las mujeres, con un repunte de 2.178 nuevas paradas (un 3,10 por ciento más), frente a los 603 nuevos desempleados hombres (un 1,27 por ciento más)

También se ha incrementado en 315 el número de personas que se inscribieron en el SEF en búsqueda de un primer empleo.

Por grupos de edad, el mayor incremento de personas desempleadas se dio en los menores de 30 años, donde crece un 5,47 por ciento, lo que eleva en 1.363 más el número de parados en este rango de edad con respecto a octubre. Le sigue el grupo de 30 a 45 años, donde sube un 2,10 por ciento (804 parados más) y finalmente entre los mayores de 45 años, donde asciende un 1,12 por ciento (614 más).

En cuanto a los municipios donde más aumentó el paro en noviembre, fueron los de Murcia con 997 parados más y Cartagena con 509 más. Por el contrario, el paro bajó, entre otros, en los municipios de Torre Pacheco y Fuente Álamo, con 82 y 22 personas paradas menos respectivamente.

Crece la afiliación media
La Región de Murcia es la comunidad autónoma en la que más creció la afiliación media en el último año, con un incremento del 0,75 por ciento, lo que supone 4.453 personas más afiliadas. En el conjunto del país la afiliación media en el último año descendió un 1,83 por ciento.

Además, la cifra de afiliados medios del mes de noviembre aumentó en el último mes en la Región en 3.236 personas, un 0,55 por ciento. En el conjunto del país el aumento de la afiliación media fue del 0,17 por ciento.

La directora general añadió que “la valoración de estos datos, en el escenario tan complicado en el que nos encontramos nos hace ser prudentes, aunque moderadamente optimistas ya que las medidas adoptadas para contener la pandemia parecen estar dando resultados. Gracias a ello, a las ayudas a los sectores afectados y al posible levantamiento de las restricciones puede hacer que tanto la hostelería como otras actividades vinculadas al período navideño, como el comercio minorista, experimenten una mejoría, que esperamos repercuta positivamente en el empleo del mes de diciembre”.


SINDICATOS

UGT
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados en la Región de Murcia se situó en noviembre en 120.608 personas, lo que supone 2.781 parados más, un 2,36% de aumento relativo respecto al mes de octubre. Dato negativo, como es habitual en un mes de noviembre pero, sin duda, exacerbado por la actual situación de crisis (el año pasado el incremento intermensual del paro en noviembre apenas fue del 0,89%).

A esto se suman los malos registros interanuales, que continúan presentando tasas de variación muy significativas: con respecto a noviembre de 2019, el paro ha sumado casi 20.000 personas más.

Los datos sobre afiliación a la seguridad social, por el contrario, registran una recuperación de 3.236 (+0,55%) ocupaciones respecto al mes pasado y de 4.453 (+0,75%) respecto al año anterior. Esta recuperación se concentra fundamentalmente en el régimen general (que anota 2.276 nuevas afiliaciones), aunque lo cierto es que todos los regímenes experimentan variaciones positivas de la afiliación, con la sola excepción del Régimen Especial del Mar.

Por su parte, el número de ERTES en noviembre se incrementa hasta los 3.329, afectando a 11.166 trabajadores y trabajadoras en la Región de Murcia. Una cifra un 20,5% superior a la de octubre, que se explica por el empeoramiento de la situación sanitaria sufrida en este mes y las medidas restrictivas de la actividad adoptadas para su control.

En opinión de UGT, las cifras de paro revelan claramente el negativo impacto que los retrocesos en términos de salud pública que provoca la COVID-19 tienen y seguirán teniendo para el empleo. Demandamos por ello una acción decidida de refuerzo de los recursos materiales y humanos en el ámbito sanitario y sociosanitario, muy especialmente en la atención primaria y en las residencias, que nos permitan, en primer lugar, poder frenar la progresión de la pandemia y salvar vidas, para poder recuperar después una actividad que en el mes de noviembre ha vuelto a darse de bruces con la realidad de que, sin control de la pandemia, no hay recuperación posible.

Los ERTES, que a la vista está que están sosteniendo gran parte de la afiliación evitando su desplome, tienen que ser mecanismos ágiles y dotados de la mayor seguridad jurídica en sus procedimientos de autorización y de reconocimiento de prestaciones, evitando a toda costa que vuelva a repetirse el caos administrativo que ya padecieron decenas de miles de trabajadores y trabajadoras al comienzo de la pandemia, como consecuencia de la falta de recursos suficientes para gestionar su tramitación.

Por otra parte, los colectivos que están resultando más damnificados por esta crisis que se ha trasladado al empleo regional, mujeres, trabajadores migrantes, jóvenes y, en general, trabajadores precarios, tienen que ser objeto de una atención cualificada y específica por parte de las políticas que la nueva Estrategia Regional de Empleo se propone diseñar. UGT demanda, en este sentido, un mayor esfuerzo de diálogo y negociación con los Agentes Sociales para conseguir un instrumento de consenso, efectivo y adecuadamente orientado a promover el empleo de calidad de las personas trabajadoras, y sobre todo, de las que están presentando mayores dificultades para reincorporarse o mantenerse en el mercado laboral.

CCOO
CCOO RM exige que se realicen más inspecciones de trabajo para que se apliquen los convenios colectivos y hace un llamamiento a las personas trabajadoras, para que cuenten con el sindicato y no callen los abusos que se puedan producir en el entorno laboral y las condiciones penosas a las que se puedan verse sometidas. No solo es importante el número de trabajadoras y trabajadores, si hablamos de personas vulnerables en condiciones de precariedad.

CCOO RM hace un llamamiento a la huelga en el sector agrario, para mejorar las condiciones laborales y ambientales, terminar con toda discriminación por razón de sexo y con los abusos que se producen en las personas más vulnerables.

CCOO RM, trabajará por unas políticas de empleo encaminadas hacia la igualdad contra la discriminación de las mujeres.
CCOO RM a través de sus representantes legales en los centros de trabajo, apuesta por elaboración de planes de Igualdad que las empresas están obligadas a negociar e implantar.

* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo