La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

Hay 214.722 residentes en el municipio a fecha uno de enero de 2018, lo que suponen 3.806 de la...

Islas Menores, playa de castillos

Islas Menores, playa de castillos

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Nieves han acogido la segunda edición del concurso de...

La navegación más reivindicativa

La navegación más reivindicativa

Este domingo ha tenido lugar una protesta a cargo de los titulares de los puntos de amarre del...

Tarde de goles y recuerdos

Tarde de goles y recuerdos

Los Camachos acogió el torneo de fútbol infantil y juvenil que lleva el nombre de Rosendo...

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

La tonadillera jienense triunfa en el aniversario de plata del Festival Nacional de Canción...

  • La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

    La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

  • Islas Menores, playa de castillos

    Islas Menores, playa de castillos

  • La navegación más reivindicativa

    La navegación más reivindicativa

  • Tarde de goles y recuerdos

    Tarde de goles y recuerdos

  • Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

    Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

 

  

 

 

 

Mejora el agua del Mar Menor y comienzan a poner las redes antimedusas

Las últimas mediciones revelan una mayor transparencia del Mar Menor y un descenso en los niveles de turbidez y clorofila. La transparencia alcanza casi los cinco metros, ligeramente superior a la anterior medición realizada, mientras que el índice de turbidez y clorofila desciende a los mínimos de la serie histórica. Por otro lado, avanzan los trabajos de instalación de 1.100 paños de redes antimedusas, un dispositivo al que se destinan más de 500.000 euros y que pretende garantizar la seguridad de los bañistas durante el verano.


Los últimos datos de las 14 estaciones de medición permanentes instaladas en el Mar Menor para vigilar y controlar su evolución revelan una mayor transparencia y un descenso en los niveles de turbidez y clorofila. En concreto, las últimas mediciones mediante el Disco de Secchi recogen que la profundidad de visibilidad de la transparencia de las aguas media es de casi cinco metros.

Por su parte, el índice de turbidez se situaba en 1,31; mientras que el de clorofila, cuya medición se emplea para detectar la presencia y abundancia de fitoplancton, registra un descenso significativo a 0,90. Ambos parámetros están en mínimos desde que se comenzó a realizar el control exhaustivo de los mismos en las aguas del Mar Menor en el verano de 2016.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, explicó estos datos durante los trabajos de colocación de las redes antimedusas en el Mar Menor. “Estas mediciones muestran una evolución positiva de la calidad de las aguas de la laguna, que ha recuperado los valores de salinidad y temperatura y mantiene bajos niveles de nutrientes y clorofila”, indicó Luengo.

Asimismo, los datos muestran que el Mar Menor está dando síntomas de su capacidad de respuesta, lo que puede incrementar su resistencia frente a la subida de las temperaturas prevista para las próximas semanas, aunque sigue siendo un ecosistema con un equilibrio delicado.

Redes antimedusa
Durante estos días se están instalando 43 kilómetros de redes antimedusas para garantizar un baño seguro en 60 áreas del Mar Menor. Son 1.100 paños de red que ya se están instalando y que se retirarán en octubre.

Esta actuación preventiva cuenta con un presupuesto superior a los 500.000 euros y permitirá dar empleo durante cuatro meses a seis barcos y una docena de pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar, así como a un equipo formado por cuatro buzos.

El dispositivo se mantendrá hasta el 30 de septiembre, mientras que entre el uno y el 15 de octubre se llevarán a cabo las labores de retirada y desmontaje, en las que también participará la Asociación Hippocampus. El pasado año esta colaboración permitió garantizar la supervivencia del 100 por 100 de los caballitos de mar que se habían enganchado en las redes.

Durante los tres meses y medio que permanecerán instaladas las redes, además, se llevarán a cabo labores de arreglo, limpieza y mantenimiento de las mismas.