El coro nacional de banduristas de Ucrania triunfa en Cartagena

Escrito por Luis Godínez Roa. 28 de septiembre de 2023 - JUEVES.

Cartagena ha sido una de las escogidas ciudades que han tenido el privilegio de disfrutar del majestuoso concierto que anoche se celebró en el Nuevo Teatro Circo de la ciudad portuaria, bajo el lema 'Con Ucrania en el corazón'.



Gracias al empeño de la Asociación Gromada ucranianos en Cartagena y la Fundación Juan Carrión, la Agrupación Coral Nacional de los Banduristas de Ucrania que lleva el nombre de G.I. Mayboroda, y que fue creada en el año 1918, pudo deleitar con sus voces e instrumentos a los cientos de personas que se congregaron en el Teatro Circo.



Por espacio de una hora y media, ofrecieron un concierto con un interesante programa en el que incluyeron conocidas canciones populares, melodías de las regiones de Ucrania, piezas patrióticas, así como alguno de los éxitos favoritos de la música pop de aquel país.



Los 45 artistas que cantan y tocan las banduras al mismo tiempo, pusieron al publico en pie con largas ovaciones, especialmente cuando antes de concluir su actuación, interpretaron la canción de Mocedades, “Eres tú”, que cantaron en un perfecto castellano, anteriormente, también versionaron la canción “Madre” de Rocío Jurado.



Al inicio del Concierto se guardó un emotivo minuto de silencio, por todas las victimas que la guerra esta causando en Ucrania, terminando el concierto con el Himno de Ucrania.



El fin de la gira de conciertos que va a llevar a este prestigioso Coro por distintas ciudades españolas, tiene como finalidad, recaudar fondos destinados a promover y apoyar la cultura y el arte de Ucrania, siendo también una inyección de moral, para los ucranianos desplazados a España por la guerra que están padeciendo, e incluso para los propios músicos que desean llevar su arte y agradecimiento, a todas aquellas personas que están ayudando al pueblo ucraniano en estos difíciles momentos.



Anoche, el público privilegiado que pudo asistir a este concierto se marchó con una impresión inolvidable, cautivados los corazones y las almas de todos los que bebieron del manantial de la canción ucraniana, con el canto coral que se acompañaba por el suave plateado timbre de la Bandura y la teatralización del este magnifico espectáculo, que pusieron en escena los grandísimos profesionales de la Agrupación Coral Nacional de Banduristas G.I. Mayboroda de Ucrania



La Bandura es un instrumento de cuerda pulsada, creación original del pueblo ucraniano que comenzó a difundirse ampliamente a finales del siglo XVI.



El Concierto en Cartagena estuvo organizado por la Asociación Gromada de ucranianos en Cartagena, contando con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, Banco de Alimentos Región de Murcia, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca “Fernando Garrido”, Salesianos Cartagena, Fundación Juan Carrión Gañán, Asociación de Vecinos Barrio de San Diego, Asociación de Vecinos Ciudad Jardín y Asociación Benéfica Cartagena por la Caridad.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo





Imprimir

powered by social2s