FITUR: Cartagena apuesta por el turismo cultural con sus festivales de música y museos

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 25 de enero de 2024 - JuEVES.

La apuesta por el turismo cultural y de eventos es una de los principales productos turísticos de Cartagena, y así lo está dando a conocer estos días en la Feria Internacional de Turismo la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo: “El turismo que nos traen los eventos culturales se ha convertido en uno de los grandes motores de nuestra ciudad, dejándonos este 2023 grandes cifras como los 545.000 turistas que visitaron nuestros museos, las 60.000 personas que asistieron al Rock Imperium o las 40.000 de La Mar de Músicas".



De hecho, la alcaldesa ha aprovechado la feria para tener un encuentro con el embajador de Grecia en España, Ilías Fotopoulos, al que le comunicó que La Mar de Músicas hará un Especial Islas del Mediterráneo en su próxima edición, la número 29, donde el país heleno tendrá una gran representación. "Las islas bañadas por el Mediterráneo de distintos países serán parte del especial de La Mar de Músicas, pero las de Grecia van a tener una especial relevancia. Ya que ya tenemos confirmadas la participación de una de las grandes artistas del país heleno llegada desde Creta y una de las bandas más modernas de Corfú. Además tendremos en nuestro festival un proyecto musical dedicado a la gran poetisa Safo, la única mujer que los antiguos griegos incluyeron entre los grandes poetas de su civilización y Platón la consideró a la par con las musas de la mitología”.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, se celebrará entre el 19 y el 27 de julio, centrando parte de su programación musical y la de sus actividades paralelas en islas como Sicilia, Cerdeña, Creta, Malta, Mallorca, Córcega…

"El Mediterráneo es un mar que nos une en nuestra diversidad. Su historia es la de la interacción y mezcla de culturas. Es un puente cultural que nos acerca y nos conecta. Alrededor del Mediterráneo y sus islas se han asentado civilizaciones como la egipcia, fenicia, griega, cartaginesa, romana... Cartagena ha sido y es una de sus principales ciudades y con este Especial Islas del Mediterráneo seremos de nuevo la ciudad que acoge las culturas de distintos países bañados por nuestro mar" le indicó al embajador,  la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

La identidad de Cartagena es la de una ciudad mediterránea, sociable, y con este Especial Islas del Mediterráneo “queremos mostrar y reforzar nuestros valores de modernidad, de sociabilidad, de creatividad, basado en un evento como La Mar de Músicas que es atractivo, inclusivo, plural, basado en la riqueza y en la variedad de las culturas” indicó Arroyo. La alcaldesa invitó al embajador a conocer Cartagena y el festival de primera mano, para poder seguir trabajando conjuntamente en la posible celebración de un Especial Grecia en próximas ediciones de La Mar de Músicas.

“Cartagena es un destino que se ha consolidado en los últimos años como una referencia en la recuperación del patrimonio histórico-artístico y en la gestión de los servicios turísticos, con el objeto de posicionarnos como un gran destino turístico cultural del Mediterráneo” le ha explicado la alcaldesa al embajador de Grecia en España.

“Un patrimonio único, ligado a la amplía historia del Mediterráneo, en el que destacan el Teatro Romano, las fortalezas defensivas de la bahía, el puerto y contenidos culturales como el Arqva, el Auditorio El Batel, festivales como La Mar de Músicas, el Rock Imperium, el Cartagena Jazz Festival, y una gastronomía que expresa la esencia del Mediterráneo” nos hace estar en una posición privilegiada en cuanto a turismo cultural se refiere.

Y es que desde el Ayuntamiento de Cartagena se está realizando un ambicioso plan de inversiones y obras puestas en marcha que permite que el municipio se resignifique como un destino de referencia para el turismo cultural.

ROCK IMPERIUM Y CARTAGENA JAZZ FESTIVAL

Los principales festivales de Cartagena, La Mar de Músicas, el Rock Imperium y el Cartagena Jazz Festival, también están presentes en FITUR gracias a acciones que se llevarán a cabo en la feria. Este mismo jueves, la marca Festivales Región de Murcia hará una acción dirigida a profesionales, tanto del sector turístico como de las industrias culturales, con un evento donde actuarán los cartageneros Arde Bogotá.

El público que asista a la feria, tanto el sábado 27, como el domingo 28, podrá disfrutar además de la acción Festimatón, donde se podrá disfrutar del espíritu de la La Mar de Músicas, haciendo una inmersión en sus conciertos.

TURISMO CULTURAL

Las cifras de Cartagena Puerto de Culturas fueron en 2023 las más altas de su historia, con cerca de 545.000 turistas que hicieron más de 725.000 visitas a su centros.

Los 17 museos y centros de interpretación componen una oferta patrimonial que atrae a cruceristas y un número creciente de congresos. Para este 2024 hay ya prevista un veintena de congresos nacionales e internacionales.

El calendario cultural hace de Cartagena una de las ciudades más dinámicas de España. A las buenas cifras de Cartagena Puerto de Culturas, se puede añadir las 40.000 personas que visitaron este año la ciudad portuaria por La Mar de Músicas, los más de 60.000 que asistieron al Rock Imperium o los 10.000 por el Cartagena Jazz Festival.

Además, la relevancia del patrimonio histórico de la ciudad la hace pertenecer a las redes de turismo patrimonial Hispania romana o Vía Augusta.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s