• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 

 

  

 

 

Conspiración y crítica social en la zarzuela ‘El barberillo de Lavapiés’

El viernes 10 de enero a las 21 horas, el auditorio municipal El Batel de Cartagena acogerá la representación a cargo de la asociación lírico-cultural Amigos de la Zarzuela de Cartagena, con la colaboración de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Cartagena.



El evento fue presentado el 18 de diciembre por el concejal delegado de Cultura de Cartagena, Carlos Piñana, acompañado por el presidente de la Asociación de Amigos de la Zarzuela de Cartagena, Rafael Bueno, y uno de los miembros de la Junta Directiva de la asociación, José María Vázquez.

‘El barberillo de Lavapiés’ es “una de las obras más importantes dentro del género de la zarzuela”, afirmó Piñana, que destacaba la labor de la Asociación de Amigos de la Zarzuela de Cartagena, “una institución cultural de nuestra ciudad, que demuestra los valores del esfuerzo, el trabajo, la dedicación, el cariño y el amor con el que hacéis las cosas”. De ahí el apoyo que el Ayuntamiento le presta a este colectivo artístico del municipio.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de la Zarzuela de Cartagena, Rafael Bueno, señaló la importancia del elenco de artistas que participan en la obra, dos sopranos, un tenor, dos barítonos y un coro de cerca de 40 personas que estará acompañado de 23 músicos. También explicaba el argumento, la obra tiene lugar en el reinado de Carlos III, tras el motín de Esquilache. En este contexto, se narran dos historias de amor: una de plebeyos y otra de nobles. “Transcurre en un tiempo en el que había muchas conspiraciones, mucha picardía y muchos comentarios acerca de los gobiernos. Se criticaba cualquier cosa que hacían, tanto si era buena como si era mala. Realmente, yo diría que se asemeja un poco a lo que está pasando actualmente” afirma Rafael Bueno.

La obra original es de Francisco Asenjo Barbieri y de Luis Mariano de Larra, hijo de Mariano José de Larra, escritor y periodista del siglo XVII, tal y como ha recordado José María Vázquez. Además, definía el género de la zarzuela como “el pueblo vivo llevado al escenario”. Esta representación transcurre en tres lugares diferentes: la Romería de San Eugenio, el barrio madrileño de Lavapiés y una calle de la ciudad de Toledo.

Respecto al elenco de actores y actrices, estarán presentes personas con mucha experiencia en las tablas, como Pablo Monteagudo, Blanca Luca de Tena, Pepe Sáez o Conchita Gálvez, entre otros.

Las personas interesadas en acudir a la zarzuela ‘El barberillo de Lavapiés’ el viernes 10 de enero de 2020 a las 21 horas en El Batel de Cartagena, pueden comprar las entradas por 18 y 20 euros en la web del auditorio municipal , en sus taquillas o en las del Nuevo Teatro Circo de Cartagena.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción de la entradilla del artículo