• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

 

  

Buscar.

 

 

Alerta ante los selfis con penitentes en las procesiones

La pasada Semana Santa ha dejado un par de escenas, que se conozcan, de turistas que han aprovechado paradas de los desfiles para hacerse autofotos con los ‘capirotes’. “Rompe la seriedad del desfile y hay que evitar que se propague”, señala el presidente de la Junta de Cofradías.


Cartagena de Hoy ha sido testigo durante la Semana Santa pasada de cómo un visitante protagonizaba un selfi con su cámara del teléfono móvil junto a un penitente que estaba estático al detenerse la procesión. También nos han comentado de otro caso. Parecen casos muy aislados, pero en absoluto agradan, pues alteran la seriedad de lo que se representa esos días en la calle y una singularidad de Cartagena. “No tenía noticias, pero no me parece nada bien, pues esas acciones rompen la seriedad de los desfiles”, indica Manuel Martínez, presidente de la Junta de Cofradías de Cartagena, quien desea que se trate de turistas y no de personas de Cartagena. Al parecer, la impresión que nos dio el caso que presenciamos, es que se trata de visitantes. Martínez coincide en evitar que esas acciones se pongan de moda, para evitar ese deslucimiento, algo similar con la ‘batalla’ para evitar que personas crucen por mitad de los tercios.

Las sillas y la implicación de los hosteleros
La sensación esta última Semana Santa es que se han vendido menos sillas que en otras ocasiones, pero había mucha más ocupación en los bares, que se han multiplicado en el casco antiguo. Al parecer, según hemos podido conocer, el negocio de la empresa que gestiona este capítulo está en los desfiles del Miércoles Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, donde nuevamente el éxito ha sido pleno. El nuevo contrato de adjudicación en este terreno está ahora por abordar de cara al próximo año.

Sí le planteamos al presidente de la Junta de Cofradías la posibilidad de que bares y cafeterías colaboren con la Semana Santa dado el gran negocio que experimentan con las procesiones. “Sin duda son los grandes beneficiados y es algo que se podría plantear, pero habría que efectuar un estudio para ver como está el tema en otros lugares”, apunta.

La Junta de Cofradías llevará a cabo su reunión post-Semana Santa tras la celebración de las Cruces de Mayo que tendrán lugar esta semana.