¿Afectará el coronavirus a la Semana Santa?

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 10 de marzo de 2020, martes
El temor se ha apoderado de muchos procesionistas cartageneros tras el importante aumento de afectados por el COVID-19 en España y las medidas aplicadas por el gobierno para las grandes concentraciones de personas, que, en principio, llegan en esta tierra casi al inicio de las esperadas fechas. Por contra, no hay afectados en el municipio y llegan noticias positivas de China, donde ya se está controlando la epidemia. De momento, los actos programados para cuaresma se mantienen.

Acto del besapié del Medinaceli donde se suprimió el beso por temor al contagio


La Semana Santa de Cartagena comienza antes que en cualquier otro punto de España, en concreto, el Viernes de Dolores, que este año es el 3 de abril, dentro de unas tres semanas. Hoy, el consejo de Ministros del Gobierno de España dentro de plan de choque ante la epidemia del COVID-19, que todas las competiciones deportivas (tanto profesionales como de carácter aficionado) se disputen sin público hasta abril, además de ser suprimidos los vuelos desde Italia y los viajes del Imserso, entre otras medidas. De momento, no se ha tratado la celebración de la Semana Santa y se calcula que, en principio, las medidas preventivas podría llegar hasta abril, que en el caso de Cartagena están en la frontera con el inicio de las procesiones.

Durante la jornada de hoy, por las conversaciones que hemos mantenido con este asunto con diversos procesionistas de varias cofradías, es indudable que existe un gran temor a que este año la Semana Santa se vea afectada. En el fondo se desea que no sea así, pero ya casi nadie es capaz de asegurar un normal desarrollo, lo que sería otro ‘palo’ para unos desfiles pasionarios que en 2019 sufrieron el mayor número de suspensiones de su historia.

En espera de la evolución de la epidemia en los próximos días y de las medidas del Gobierno, la idea es seguir con una actividad lo más normal posible durantela cuaresma en espera de acontecimientos, pues también llegan noticias optimistas desde China, donde hoy se ha hecho público que ha bajado considerablemente el número de afectados y que se están cerrando hospitales creados específicamente para este problema sanitario. Como ejemplo, la Cofradía Marraja mantiene todos su actos de esta semana en honor al Nazareno, que incluyen el Miserere del viernes en Santa María.

Otro dato positivo es que la Región de Murcia (9 hasta ahora) sigue en la cola de número de personas afectadas y que las medidas que se aplican en las diferentes comunidades autónomas van en proporción a esas cifras.
powered by social2s