La Junta de Cofradías pospone la decisión sobre la celebración de Semana Santa

Los representantes de las cuatro hermandades pasionarias y el vicario de Cartagena, José Abellán, han mantenido esta tarde una reunión en la que han acordado, como medida preventiva ante el riesgo de expansión del contagio por coronavirus, suspender todos los actos de cuaresma, reuniones, ensayos y entregas de vestuario hasta el 31 de marzo.


Los representantes de las cúpulas de las cofradías cartageneras de NP Jesús Nazareno, Cristo del Prendimiento, NP Jesús Resucitado y Cristo del Socorro han mantenido esta tarde una reunión en la sede marraja junto con el vicario de Cartagena, José Abellán, para analizar la situación del programa previsto a desarrollar en cuaresma y sobre la Semana Santa.

Tras la lectura de una oración pidiendo por la salud de las personas afectadas por el coronavirus y otras afecciones, han analizado la situación, siendo el punto de partida las recomendaciones del Obispado (pinchar aquí) y las de la Comunidad Autónoma (pinchar aquí). El Gobierno autonómico aconseja que no se celebren, salvo que se justifique la seguridad de los participantes, actos que reúnan a más de 50 personas. Dado el alto volumen de procesionistas y la habitual asistencia a los diferentes actos que se organizan, se ha acordado no celebrarlos hasta el 31 de marzo, fecha en la que se llevará a cabo una nueva valoración de la situación.  



COMUNICADO
Reunida de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena, hoy jueves 12 de marzo de 2020, siguiendo las instrucciones del gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y las medidas de la Diócesis de Cartagena respecto al COVID-19, ha decidido suspender hasta el 31 de marzo los siguientes actos a celebrar por las Cofradías y sus Agrupaciones:

1. Los actos solemnes de Cuaresma que retaban por celebrar: Miserere Marrajo, Misa Solemne del Cristo del Socorro y Salve Grande California.
2. Actos litúrgicos.
3. Actos sociales, culturales y deportivos.
4. Pasacalles de los tercios armados: granaderos y soldados romanos.
5. Reuniones, entregas de vestuario y ensayo de los tercios.
6. Cualquier otro tipo de acto no incluido en los anteriores que implique una concentración superior a 50 personas.

Igualmente, esta Junta de Cofradías seguirá atenta a las directrices de las autoridades civiles y eclesiásticas, reuniéndose según se requiera para decidir acerca de la celebración de las procesiones de Semana Santa.

Pedimos a Nuestro Señor Jesucristo y a su madre, la Stma. Virgen María, su protección y ayuda en estos momentos y nos concedan la superación de esta situación.