Agenda telemática del Viernes de Dolores

Escrito por Licos. 3 de abril de 2020, viernes
Los balcones acogerán desde esta noche el canto de la Salve cartagenera y del sonido tradicional de los tambores en Semana Santa. También serán proyectada la procesión california en diferentes plataformas.


La Semana Santa de 2019 se caracterizó por la lluvia, que obligó a suspender cinco desfiles pasionarios, lo que nunca había sucedido. El agua hubiese sido protagonista en el inicio de esta edición, pues anoche estuvo presente hasta poco antes de lo que hubiera sido el inicio del Vía Crucis del Cristo del Socorro. Esta vez, al no celebrarse las procesiones debido a la pandemia del coronavirus, no afectó y se pudo celebrar de forma virtual con la proyección de este 'camino de la cruz' que llevó a cabo la propia cofradía a través de las redes sociales de sus agrupaciones y las que ofreció Cartagena Cofrade-Cartagena de Hoy a través de este diario.

Durante la jornada de hoy, en los perfiles antes aludidos, los hermanos de la cofradía han colgado fotos de otros años recordando lo que hacen cada Viernes de Dolores tras su gran noche.

La siguiente cita llevará a las 21 horas, que es la hora que la asociación juvenil de tambores Quillo ha fijado para, durante cinco minutos, hacer sonar el típico sonido del tambor procesionista desde sus balcones. Algo más tarde, a las 21.55 horas, comenzará la conexión en directo por streaming que la web del Ayuntamiento de Cartagena llevará a cabo del canto de la Salve cartagenera y que coincidirá con la apertura de las puertas de Santa María como si saliesen las procesiones. El canto comenzará a las 22 horas y se invita a toda la ciudadanía a sumarse desde sus hogares.


También se podrá seguir a través de la emisora Onda Cartagena en el 87,5 de FM y por internet, que se ha ofrecido al Ayuntamiento para facilitar que la señal llegue a los balcones de las viviendas para que los ciudadanos pueda entonar a la vez el cántico.

Estas retransmisiones radiofónicas se realizarán el Viernes de Dolores, a partir de las 21:45 horas; de Sábado de Pasión a Sábado de Gloria, todos los días a partir de las 20:45; y el Domingo de Resurrección, a las 13:45.

Tras el canto de la salve, el Ayuntamiento publicará en su web, las retransmisiones de las procesiones de otros años, realizadas por Telecartagena en colaboración con el consistorio, contribuyendo a revivir desde casa el ambiente y el esplendor de los cortejos.

Esta noche se proyectará también la procesión california del Cristo de la Misericordia y de María Santísima del Rosario, que se hubiese celebrado esta noche desde las 21 horas. Se podrá ver a través de diferentes plataformas, como la televisión autonómica 7RM (a su conclusión se emitirá una procesión de Murcia), la web municipal, Tele-Cartagena, Canal 24TV del grupo Gaceta RTV y en este periódico digital gracias al acuerdo alcanzado con Cartagena Cofrade.

Por otro lado, recordar que hoy es el gran día de la Patrona de Cartagena. La Virgen de la Caridad, por vez primera en muchos años, no está en su tierra en fecha tan señalada debido a la restauración a la que está siendo sometida en la ciudad de Murcia. Desde la junta rectora del Hospital de la Caridad todos estos días se ha decidido mantener abiertas las puertas de la Real Basílica Menor por si algún cartagenero quiere acudir, respetando las medidas de protección, a rezar.
powered by social2s