El campanario de Santa María estrenará su matraca durante la Salve Cartagenera del Viernes Santo

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 10 de abril de 2020, viernes
La matraca la iglesia de la calle del Aire de la ciudad sonará esta noche por primera en Semana Santa, después que tras la restauración de la fachada del templo, se haya dotado a su campanario de este antiguo elemento de aviso a la población que sustituye al toque de campanas, durante la vigilia de la resurrección, según la liturgia católica.

Desde que comenzó la Semana Santa el pasado Viernes de Dolores, la apertura de puertas de la iglesia se ha venido anunciando con un volteo de campanas, para que los ciudadanos entonasen la salve cartagenera desde los balcones de sus viviendas, excepto ayer Jueves Santo que ya se sustituyó por un toque de oración o de difuntos.

Hoy Viernes Santo y mañana Sábado de Gloria, el anuncio se realizará por medio de esta matraca o carraca, consistente en una cruz de madera que gira y va siendo golpeada por unos mazos que asemejan el sonido de los clavos de cristo. Se trata de una tradición que se había perdido hace muchos años y que vuelve a recuperarse.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

powered by social2s