El Ayuntamiento repone la placa del 'Monumento al procesionista'

El Área de Gobierno de Cultura, Juventud e Igualdad, en colaboración con personal de las brigadas municipales de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, ha repuesto esta semana la pieza metálica que fue sustraída el pasado mes de febrero y que recuperó la Policía Nacional, pero en estado muy deteriorado pues se trataba de fundir para su venta.


La rotulación de bronce, similar a la robada, ha tenido que fundirse de nuevo, ya que la original fue recuperada por la Policía Nacional muy deteriorada cuando trataba de venderse ilegalmente en un chatarrero.

Estaba previsto que se hubiera repuesto antes de la Semana Santa, pero las tareas tuvieron que aplazarse por el decreto del Estado de Alarma y la suspensión de las procesiones.

Al levantarse esta semana la actividad a actuaciones que no fueran estrictamente esenciales, las brigadas municipales han podido colocarla en su sitio original en la plaza de San Sebastián.

El conjunto escultórico de nazarenos que componen este monumento es obra del artista Manuel Ardil, a quien se debe también entre otros el del Icue. Fue inaugurado en 1983 en la plaza de España, en un lugar cercano a la calle del Carmen, donde estuvo hasta que en 2007 fue colocado a ras de suelo en la plaza de San Sebastián, con ocasión de la peatonalización de la zona.

En 2016, ante las agresiones que sufría, fue colocado de nuevo sobre un pedestal, que no ha impedido la comisión de actos vandálicos esporádicos por parte desaprensivos.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.