• La 'selectividad' que no se contagia

    Las atípicas circunstancias en las que se celebran desde hoy las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) han tenido algunas consecuencias positivas, como la posibilidad de hacer los exámenes con vistas al Puerto de
    Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

  

 

 

Casi cien mil días de vivir californio

La cofradía ha alcanzado los 273 años de historia desde su fundación en 1747, lo que se conmemoró con la celebración de una eucaristía en la que fue leída el acta constitución.


La Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza para la Salvación de las Almas, Cofradía California se constituyó en Cartagena en el 13 de junio de 1747 con Francisco Zabala como primer hermano mayor y 14 caballeros que rubricaron un acta que ayer fue leída en la parroquia de Santa María, donde tuvo lugar una eucarístía oficiada por el capellán de la hermandad, Francisco Pagán de Asís, que sirvió para rememorar los orígenes de esta cofradía hace 99.713 días.



Después, el capellán se dirigió a los asistentes para expresar el sentir de los californios y enlazarlo con la celebración del Corpus Christi, que este año ha coincidido con el aniversario y que debido al Covid-19, por vez primera en mucho tiempo, no tendrá el tradicional desfile por las calles de la ciudad portando el mensaje de Cristo.



Todos los presentes siguieron la misa con mascarillas y otras medidas de seguridad que exige la crisis sanitaria del coronavirus. Esta celebración ha sido la primera general de toda la cofradía desde que en marzo se decretó el ‘Estado de alarma’ por la pandemia.

TEXTO DEL ACTA


El 13 de Junio de 1747 se celebra la primera Junta de Constitución de la Cofradía del Prendimiento de Nuestro Padre Jesucristo, ante el Doctor D. Diego José de la Encina, Presbítero Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de este Reyno, Beneficiado, Cura Propio de la Parroquial de Cartagena, Vicario de ella y su partido.

Las constituciones fueron aprobadas, el 31 de Mayo del mismo año, por el Provisor y Vicario General del Obispado y constan de diez hojas útiles que se cosieron al principio del primer libro de actas.

En atención a que por ahora en esta dicha Iglesia, no hay comodidad de capilla, donde esta Cofradía pueda hacer alta para el servicio de esta dicha Hermandad, se le señaló la pilastra del segundo cuerpo de ella, que está en el lado de la Epístola mirando a la puerta principal.

Se nombraron, por mayor número de votos y por un año, Hermano Mayor a D. Francisco Zabala.

Mayordomos: a D. Francisco García Alvarez y a Juan Sicilia.

Depositario y Tesorero: al dicho Hermano Mayor.

Pedidores de campanilla a los Hermanos: Diego Francisco Hernández desde la plaza de San Ginés, cortando la calle del Adarve, Cuartel Serreta y Barrio de San Diego.

A Jaime Riquero desde la plaza de San Ginés, calle de San Francisco, la Honda Baja, Puerta de Murcia y Barrio de San Roque, Molinete y todo lo demás que se comprende en este recinto. Y para el resto de la ciudad dos Mayordomos.

Por cobradores de misas y tarjas: a Diego Hernández, y por ayudantes a los Hermanos Pedro Nausa y Cristóbal Pérez.

Por Sacristán: al Hermano Leandro Requena.

Por capitán de la Compañía de Armados de la Cofradía a : el Hermano Juan Sicilia; por Teniente a Pedro Nausa; por Alférez a Tomás Vicente; y por ayudante a Diego Francisco Hernández.

Firman la primera acta: D. Diego José de la Encina, Diego Francisco Hernández, Francisco García, Francisco Zabala, Pedro Nausa, Jaime Riquero, Cristóbal Hernández, Francisco Paredes, José Berenguer, Andrés Martínez,  José Fernández, Felipe Martínez de la Peña, Tomás Vicente, Luis de Frías; y dá fe del acta el Notario Manuel José Martínez.