El Nazareno más cercano a los pescadores

Ha sido inaugurada y bendecida una obra en hierro y acero corten creada por el escultor Fernando Sáenz de Elorrieta frente a la reja de la Pescadería que mantendrá latente todos los días el fuerte vínculo entre el Jesús ‘del madero’ con el gremio. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Hace setenta y cinco años llegó a Cartagena la actual talla de Jesús Nazareno, siendo entonces bendecida en la parroquia de Santiago Apóstol de Santa Lucía. Los lazos con el castizo barrio y con el gremio de los pescadores se potenciaron aún más cuando en 1982 tuvo lugar su primera salida por la reja de la Pescadería en la cautivadora ‘Noche del encuentro’. Ahora, ese vínculo da una zancada más con la ubicación de una escultura del Nazareno frente a la puerta, con su mirada dirigida a la Pescadería y hacia el Monte del Calvario.

El acto de inauguración tuvo lugar en la tarde-noche del miércoles con presencia de representantes de la cofradía y de la agrupación de Jesús Nazareno, entre otros colectivos morados, además de las entidades que han hecho posible esta iniciativa, como Cofradía de Pescadores, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Cartagena, quienes han contado con representantes en este acto, que también ha tenido la presencia del nuevo almirante de Acción Marítima.

El autor, Fernando Sáenz de Elorrieta, ha explicado detalles de su obra, aclarando que no ha querido en momento alguno basarse en la obra que creó Capuz, sino en otra con sello propio de identidad. Su alocución y la de otras personas que han intervenido se pueden escuchar en el vídeo resumen del acto.

El capellán de la Cofradía Marraja, Fernando Gutiérrez Reche, junto al párroco de Santiago Apóstol, Ángel Obradors, han sido los encargados de llevar a cabo la bendición de la escultura, lo que la habilita también para el rezo de los devotos, como ha recordado el hermano mayor marrajo, Francisco Pagán.

La inauguración ha contado con otros capítulos, como la ofrenda de una corona de flores con forma de ancla para el recuerdo de las víctimas del mundo de la pesca y de la cofradía, además de entrega de detalles conmemorativos de la agrupación del Nazareno a la de la Virgen, que cumple su 25 aniversario, y a la Cofradía de Pescadores, que a su vez le ha hecho entrega de otra placa. Por su parte, Yolanda Muñoz, presidenta de la APC, ha sido nombrada hermana de honor de la agrupación del Nazareno.

La música en las voces del coro de la agrupación de Jesús Nazareno ha puesto cierre a un acto que ha reunido a más de un centenar de personas y en el que todo momento los presentes han salvaguardado las medidas de seguridad sanitaria.