• ¿Qué bandera luce hoy en la playa?

    Estamos casi en verano y siempre apetece un baño, pero no está de más saber en qué situación se encuentra el lugar de la costa elegido. Para facilitar esa información a sus lectores, el periódico de Cartagena y su gente Read More
  • Especial coronavirus en la revista El Puente

    La publicación en papel regresa a los quioscos y comercios de los barrios de Los Dolores, Polígono Santa Ana, San Cristóbal, Hispanoamérica y otros de Cartagena Norte con una edición especial que recoge la vivencia con el confinamiento y otras Read More
  • 'Tiburón' devuelve el sabor cultural al cine de verano

    El auditorio Parque Torres volvió a llenarse de vida anoche con la proyección de la película dentro de 'Cartagena es Cultura', programa organizado por el Ayuntamiento de Cartagena para las noches del estío cartagenero. Con todas las medidas sanitarias vigentes, Read More
  • Los Cuatro Santos de Cartagena en la vía BIC

    La dirección general de Bienes Culturales incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de las tallas que creó Francisco Salzillo en 1755, las cuales se encuentran actualmente expuestas al culto en la iglesia de Santa María. Read More
  • La festividad de la Virgen del Carmen será solidaria pero sin procesión marítima

    El 16 de julio mantendrá este año su sentido solidario con la entrega de lotes de pescado a los centros benéficos de la ciudad de Cartagena. Tendrá lugar después de la celebración del acto litúrgico en honor a la patrona Read More
  • Sin ORA los sábados de julio

    Durante este mes, los sábados no se encontrará operativo el servicio pago por aparcamiento regulado en Cartagena, según ha informado Policía Local. Por tanto, los conductores que estacionen en las zonas de estacionamiento regulado podrán hacerlo de forma libre y Read More
  • Despedida desbordada de cariño a las 'últimas monjas Burdeos'

    La parroquia de San Isidro de Los Mateos acogió el homenaje que vecinos y colectivos tributaron a las hermanas Consuelo, Petri e Isabel, las tres últimas monjas de la Sagrada Familia de Burdeos.

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

 

  

 

 

El Museo del Teatro Romano inaugura el viernes la exposición 'El latido de las piedras'

La exposición 'El latido de las piedras' acercará al visitante al mundo antiguo a través de obras de distintos museos y ciudades del Mediterráneo occidental. La muestra se inaugurará el viernes, 4 de mayo, a las 20:00 horas en el Museo del Teatro Romano.


'El latido de las piedras' reúne más de veinte fotografías y un audiovisual de Néstor Giuliodoro e Isabel Martínez. Imágenes que acercan al visitante al mundo antiguo a través de obras de distintos museos y ciudades del Mediterráneo occidental, pero también se trata de un trabajo alentado por la pasión de hallar un nexo entre estas obras de arte, algunas de ellas contemporáneas, y los textos de autores clásicos de diferentes escuelas de pensamiento filosófico de la cultura occidental. El proyecto nace con una vocación de innovación educativa para la enseñanza de la historia.

En el recorrido, los autores invitan a introducirse en el mundo clásico como testigos de un rico periodo cultural no tan lejano. Estas imágenes aparecen como fragmentos de retratos incompletos de un pasado perdido, pero que resulta imprescindible reconstruirlo con el fin de disponer de mejores herramientas con las que reflexionar sobre el presente.

En definitiva, un periplo que va desde la máscara de Terracota de Museo del Bardo (Túnez), a la Astarté que da la bienvenida en el museo de Cádiz, al altorrelieve de Pyrgi en el Museo Nacional Etrusco de Roma. También se podrán observar obras en bronce como: Pugile, o la medusa de Nemi, ambas expuestas en el Palacio Massimo de Roma; o la Victoria de Samotracia, exhibida en el Louvre; entre otras.

'El latido de las piedras' también hace un recorrido por la influencia de esa plástica en el arte posterior, como la composición de la danza de Carpeaux, en la ópera de Paris; o el trabajo de Igor Mitoraj, en las puertas de Santa María de los Mártires en Roma; que ha influido en obras de artistas de la región de Murcia como: González Beltrán, Fernando Sáenz de Elorrieta o Lido Rico.

Imágenes que tienen en su interior un contenido, frases, pensamientos y sentencias de autores clásicos como: Catón, Cicerón, Virgilio, Horacio, Plauto, Terencio, Séneca y Salustio.

Todo ello forma un cúmulo de latidos donde tienen cabida los anhelos, alegrías, temores y esperanzas con los que, bien en forma serena o alocada, los humanos nos agitamos durante milenios.

El proyecto tiene también como fin el desarrollo de una herramienta de innovación educativa para el aprendizaje de la historia y cultura clásica, que tendrá una segunda fase vinculada a los centros educativos con actividades dirigidas a los alumnos, a través de una App, así como una tercera fase de conclusiones.

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de agosto.