• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

  

 

 

Seiscientos jóvenes del movimiento salesiano, a tope en Cartagena

La décimo tercera edición Día de las Federaciones Don Bosco se desarrolló entre la ciudad y el colegio Salesianos con jóvenes mayores de 14 años de edad del distintos centros.


La Federación de Centros Juveniles Don Bosco de la Comunidad Valenciana y la Federación Juvenil Don Bosco de la Región de Murcia organizaron el pasado sábado el XIII Día de las Federaciones en Cartagena, actuando como anfitrión el Centro Juvenil Áncora, que durante el 2019 está celebrando su 30 aniversario. Éste ha sido uno de los motivos por los que se solicitó organizar esta décimo tercera edición, además de que también coincide con el cincuenta aniversario de la llegada de la familia salesiana a Los Dolores-Barriada de Hispanoamérica. Ha sido la tercera ocasión en que este encuentro tiene lugar en Cartagena.  



Este encuentro anual, de claro carácter festivo y cultural, acogió a unos seiscientos jóvenes y personas voluntarias de más de quince centros y asociaciones juveniles de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, además de Albacete y de Zaragoza.



La jornada del sábado fijó el epicentro de las actividades en la ciudad de Cartagena. En el puerto se celebró una fiesta musical que se combinó con las visitas a los lugares emblemáticos y arqueológicos de la ciudad trimilenaria. La mañana también abarcó la realización de diversos juegos y un multitudinario baile de la 'Danza de Bruselas' o 'Danza lobetana', que fue introducida en Cartagena por la tropa Mercenarios de Lobetania y que ha adquirido una enorme popularidad en las fiestas de Carthagineses y Romanos. ¿Ha sido la ocasión en que más personas han danzado este tema en estas tierras? Pudiera ser.



La bienvenida matinal a las delegaciones contó con la participación del concejal David Martínez, del presidente de Áncora, Carlos Madrid, y del director de la obra salesiana en Cartagena, José Joaquín Coma, por parte de los anfitriones, junto con el director general de Juventud, Raúl Puche, y la presidenta del Consejo Valenciano de la Juventud, Pilar Blasco, Pilar Blasco. Por su parte, la vicelalcadesa, Noelia Arroyo, al no poder estar en el acto por problemas de agenda, visitó a los participantes en el colegio Salesianos.



El balance fue satisfactorio, con una jornada donde la coordinación hizo funcionar a todos los equipos voluntarios responsables de las distintas actividades, que facilitó la convivencia y el intercambio de experiencias entre los jóvenes participantes, compensando la jornada los numerosos kilómetros acometidos por algunos participantes.