Las saetas de La Piedad suenan en el 'Jueves de Ceniza madrileño'

Escrito por Juan Antonio González (Portapasos de la Piedad). 5 de marzo de 2022. SÁBADO.

Las saetas que se suelen cantar a La Piedad resonaron en el 'Jueves de Ceniza madrileño'. Una representación de la Agrupación de Portapasos Promesas de la Virgen de La Piedad, encabezada por el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, asistió a la celebración del tradicional 'Jueves de Ceniza' organizado por Cofradía de la Virgen de la Caridad de la Asociación Cartageneros en Madrid.


El acto consistió en la celebración de una eucaristía en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, de Madrid, presidida por una reproducción de la talla de la Virgen de la Caridad cartagenera y oficiado por el párroco de la Iglesia Castrense de Santo Domingo, D. Francisco Muñoz.

Como novedad de esta vigésima edición, los Portapasos de La Piedad homenajearon a la Virgen de la Caridad, con la interpretación de varias saetas, de esa oración cantada, a cargo de la cantaora sevillana Rocío “La Serrano”, ganadora de la VI edición del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena. Acompañada al tambor, por el maestro Luis Teba.

El Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Caridad de la Asociación Cartageneros en Madrid, D. Antonio Berrocal recibió a una delegación cartagenera integrada, entre otros, por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, D. Manuel Padín y por los Hermanos Mayores de la Cofradía Marraja y California, D. Francisco Pagán y D. Juan Carlos de la Cerra.

Este encuentro contó, además, con un invitado de honor muy especial, el pregonero de la Semana Santa 2022 en Cartagena, D. Teodoro López, jefe del Estado Mayor de la Armada (JEMAD).

La Santa Misa, en un templo lleno de cartageneros y amigos, finalizó con el cante de la tradicional “Salve Cartagenera” ante la Virgen de la Caridad.

Tras la celebración religiosa, tuvo lugar una cena de hermandad en la Cámara de Oficiales de la Armada. Esta cena estuvo acompañada por el vino solidario “Nigras Rosas”, embotellado por la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de la Piedad, a beneficio de la Fundación Marraja, evocando la tradicional ofrenda de un ramo de rosas negras que realizan los Portapasos a la Virgen de la Caridad, todos los Lunes Santo.

El VIII Concurso Nacional de Saetas de Cartagena celebrará su semifinal, el domingo, 13 de marzo de 2022, en el Teatro Apolo de El Algar y la final se celebrará el sábado, 26 de marzo de 2022, en la Iglesia de Santa María de Gracia, de Cartagena.

El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena está organizado por la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de La Piedad, junto a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), a la que pertenece, y con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, el Grupo Folklórico “Ciudad de Cartagena” de La Palma, la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad, la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen Dolorosa, la Agrupación de la Verónica y Santa Faz de Cristo y la Agrupación Stma. Virgen de la Soledad, así como la Fundación Cante de las Minas y Ayuntamiento de La Unión.

Imprimir

powered by social2s