Santiago será llevado por las primeras damas portapasos de Cabo de Palos

Escrito por Agrupación de Santiago Apóstol. 25 de marzo de 2024 - LuNES.

La nueva imagen del apóstol que se incorpora, con su tercio, al cortejo pasionario del 'Cristo de los pescadores' de este Jueves Santo saldrá sobre la peana que llevó a la 'reina de los mares', la Virgen del Carmen, obra de Agustín Olmos, y que no sale en procesión desde 2001. Será la primera vez en la historia cofrade de este rincón de la costa mediterránea que sale un grupo de féminas costaleras desde que comenzaron las procesiones en 1969.



Este año la Cofradía del Santísimo Cristo de los Pescadores de Cabo de Palos está de innovación ya que en su procesión del Jueves Santo que sale a las 20.30 horas desde la Iglesia, procesionará por primera vez la Agrupación de Santiago Apóstol con imagen realizada por el artista escultor cartagenero D.Juan José Quirós Illán.

La magnífica obra fue entregada a la Cofradía el 28 de febrero de 2024 en el taller del escultor situado en el barrio pescador de Santa Lucia, recogida por miembros de su Junta directiva y del Presidente de la Agrupación de Santiago Apóstol. Unos días después y concretamente el sábado 2 de marzo, el parróco de la iglesia Santa María del Mar de Cabo de Palos D. José Marcos Martínez Gómez realizó la bendición tanto de la imagen del Santo como del sudario de la Agrupación, siendo testigos varias autoridades, entre ellas y representando al Ayuntamiento de Cartagena el concejal del Litoral y Sanidad D. Gonzalo Manuel López Pretel así como el pregonero de la Semana Santa 2024 de Cabo de Palos D. Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UCAM, y demás personalidades e invitados.

La imagen con túnica de terciopelo verde oscuro y manto rojo brocado en oro y plata de tejido valenciano. Su corona bañada en plata con la cruz de Santiago, lleva en su mano derecha la cruz evangelizadora y su mano izquiera lleva una red de pescador, oficio este al que se dedicaba y que abandono para ponerse al servicio de Jesús, su maestro.

El trono en el que desfilará fue diseñado y construido por D.Agustín Olmos Zapata y donado el 15 de julio de 2001 por el propio Agustín y por D. José Peñafiel para la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, la Estrella de los Mares que cuida de los marineros en alta mar y los guia a puerto.  Después de varios años que los pescadores portaban en el día de su festividad a la Virgen por esas aguas mediterráneas de Cabo de Palos, fue donado por estos en el 2001 a la Cofradía. Desde aquel año no ha salido en procesión, permaneciento inmovil en el almacén y esperando la llegada del Apóstol. Será guiado y llevado por las calles del pueblo pescador entre sonidos de caracolas, saetas y los Vivas al Santiago por 25 mujeres portapasos, siendo la primera vez en la historia de la cofradía y del pueblo costero de Cabo de Palos que sale en su procesión un trono llevado exclusivamente por mujeres.

El sudario en color blanco roto con bordados en oro y perlas rojas con la cruz de Santiago en rojo obra de María García Prado(Maruchi).

Los capirotes llevan capa blanca marfil con el escudo de la agrupación que es la cruz de Santiago y concha, túnica  y capuz en blanco roto  y cíngulo rojo. Los portapasos con túnica de raso blanca marfil, la cruz de santiago en rojo en el lado izquierdo del pecho y cíngulo rojo diseñado y creado también por Maruchi.



La Agrupación de Santiago Apóstol  de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Pescadores siendo su Hermano Mayor D.Pedro Solano Moreno queda compuesta por 30 personas:

Presidente: Francisco García.
Vicepresidente: Javier Meca.
Sudaristas y borlas Fundadores del Santiago: Felipe Alcaraz, Javier Mendez y Sofia Alcaraz.
Mujeres Portapasos Fundadoras del Santiago:

Capataz: Pilar Jiménez.

1.-Martina López. 2.-Victoria Muñoz. 3.-Verónica Sánchez. 4.-Verónica Alcaraz.5.-Lili Zapata. 6.-Cuchi Sánchez.  7.-Patricia López. 8.-Olga López. 9.-Ana Belén Martínez. 10.-Tatyana Gromadska. 11.-Teresa Alajarin. 12.-Maria Jesús Esteban. 13.-Nohara Delgado. 14.-Mari Llanos Torres. 15.-Isabel Guirao. 16.--Marian Sánchez. 17.-Monica Salinas. 18.-Lourdes Salinas. 19.-Tania Gutiérrez. 20.-Natalia Vanina. 21.-Mariola Pérez. 22.-Sonia Pitera. 23.- Mercedes Pérez. 24.- Rufina Egido.

En la procesión la Agrupación del Santiago Apóstol desfilará detras del Jesús Nazareno siendo el guión el siguiente: Agrupación de pescadores y caracolas, Agrupación de San Pedro, Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Agrupación de Santiago Apóstol, Agrupación del Santísimo Cristo de los Pescadores(Titular de la Cofradía) y Agrupación de la Virgen Dolorosa.  Durante la procesión tendrá lugar el encuentro entre Jesús Nazareno y su madre la Virgen Dolorosa así como el minuto de silencio y la ofrenda de flores al mar por los pescadores ausentes, recogiendose la procesión sobre las 11.30 horas en la Lonja de Pescadores. El Viernes Santo y Sábado Santo  en la Lonja se podrán visitar las imagenes, tronos con sus flores y todos los enseres que han salido en procesión.

Desde la directiva de la Agrupación de Santiago Apostol de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Pescadores queremos agradecer a todas las personas que han hecho realidad este sueño; al Hermano Mayor D. Pedro Solano Moreno,a nuestro parróco D, José Marcos Martínez Gómez, al creador de la excelente obra D. Juan José Quirós Illán, a Maruchi que lleva muchos años trabajando y colaborando con nuestra cofradía, a Julio Calderón que ha realizado la modificación del trono, al Taller de Orfebreria Castilleja de Sevilla, a PROLAM, a los pescadores de Cabo de Palos y en particular a Bartolomé Navarro, presidente de las cofradías de pesca de la Región, a D, Agustín Olmos Zapata y D. José Peñafiel, al Ayuntamiento de Cartagena, a los compañeros de la Junta directiva de la cofradía que trabajan día a día con el trono, con las cartelas, con la intalación eléctrica y también como no, a cada una de las integrantes de esta nueva agrupación que se pone en marcha en esta Semana Santa 2024, decirles que sin ellas esto no se hubiera hecho realidad, así que muchas gracias a todos y todas. ¡Viva el Santiago!


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s