'Quizás lo sabías, pero... ¿y si no?'

Escrito por Licos. 1 de abril de 2024 - LUnES.

Ha acabado la Semana Santa de 2024. ¿Cuándo será la de 2025?, ¿por qué las fechas son distintas? Hay que remontarse al año 325, cuando en el concilio de Nicea se estableció la celebración de Pascual para el mundo católico. Sus fechas cambian porque se fija el Domingo de Resurrección en el primer domingo posterior a la primera luna llena de primavera.


Así, su inicio (Domingo de Ramos) nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. En cuanto a la cuaresma, comienza cuarenta días antes del Jueves Santo.

En base a lo expuesto, la cuaresma de 2025 comenzará el 5 e marzo y la Semana Santa será del 13 al 20 de abril.    

En España, la Semana Santa más antigua de la que existe respaldo documental es la de Medina del Campo, que se remonta a 1411, siendo la Edad Media cuando se extendió su práctica por el territorio español. Con el tiempo, según nos hemos documentado, su desarrollo salió del templo, donde la liturgia a veces era larga e inteligible para la gente sencilla, y se fue potenciando las procesiones, una fórmula más plástica y visual de difundir los episodios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Imprimir

powered by social2s