El coronavirus se desboca en la Región de Murcia

Récord de nuevos casos en un día (924), lo que supone que se supere la barrera de los diez mil afectados actuales (10.138). Además, una persona de 38 años de edad entre los cuatros fallecidos de la jornada. Desde la consejería de Salud se reconoce que el sistema sanitario está cada vez más amenazado ("es un momento de máxima alerta") y se apunta que el 'toque de queda' en Francia "ha reducido los contagios en un 35%".

  • Cartagena tiene 47 nuevos casos
  • PSRM-PSOE también aboga por el 'Estado de alarma'


La Región registra cuatro nuevos fallecimientos por Covid. Se trata de tres hombres y una mujer de 38, 61, 84 y 85 años, de los municipios de Totana, Murcia, Santomera y Yecla.

De los 924 nuevos casos, 304 corresponden al municipio de Murcia, 77 a Villanueva, 50 a Molina de Segura, 47 a Cartagena, 42 a Torre Pacheco, 31 a Cieza, 31 a Lorca, 25 a Caravaca de la Cruz, 20 a Archena, 20 a Totana, 19 a Alcantarilla, 19 a Santomera, 15 a Águilas, 15 a Bullas, 15 a Fortuna, 14 a Las Torres de Cotillas, 14 a Yecla, 13 a Alguazas, 12 a Alhama de Murcia, 12 a Beniel, 11 a Abarán, 11 a Fuente Álamo, 10 a Abanilla, 10 a Ceutí, 10 a San Pedro del Pinatar, 9 a Jumilla, 9 a Lorquí, 8 a Mazarrón, 6 a Los Alcázares, 6 a Librilla, y 6 a La Unión. El resto están repartidos entre diversas localidades. Hay 452 curados el último día.

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid de la Región, Jaime Pérez, en su comparecencia ante los medios de comunicación ha indicado que los datos recogen que el 75% de los contagios vienen por los ámbitos social, familiar y de ocio, "especialmente en el momento de quitarse la mascarilla". Ha apuntado que en Francia han descendido las cifras de afectados en un 35% con el 'toque de queda' y ha remarcado, una vez más, que la población es la única que puede parar una pandemia a la que no hay sistema sanitario que pueda contener. Otor dato aportado es que la Región de Murcia aún sigue por debajo de la media nacional (191 afectados por cada cien mil habitantes) con 180 afectados en la úlitma semana. Al margen de si mañana el Gobierno de España decreta o no 'Estado de alarma', ha avanzado que la próxima semana se preparan medidas más restrictivas por parte del Gobierno autonómico.



PSRM-PSOE
Tras la reunión mantenida con los portavoces parlamentarios, el presidente de la Asamblea Regional, el Consejero de Salud y el presidente de la Región, Diego Conesa ha instado a López Miras a poner en marcha todas las medidas necesarias que garanticen la seguridad jurídica con la máxima celeridad. “Si López Miras plantea de inmediato el estado de alarma, el consejero podrá tomar todas las medidas necesarias con la máxima seguridad jurídica”.

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha instado a López Miras a que solicite ya el Estado de Alarma, para tomar las medidas lo más rápido posible y con la mayor seguridad jurídica.

“El PSRM-PSOE solicita al Ejecutivo de López Miras que garantice la seguridad sanitaria. Cada día que pase sin tomar medidas la gravedad será mayor y para ello se hace necesario que solicite al Gobierno de España el estado de alarma”, ha declarado el líder socialista.

Diego Conesa ha finalizado remarcando que “varias comunidades ya han solicitado el estado de alarma en el mismo día de hoy. Ofrece la seguridad que no puede dar la figura del ‘toque de queda’ y mañana podría estar aprobado si se reúne el Consejo de Ministros”.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo