Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Más voces para que no se lleven el Archivo Naval

Unidas Podemos reclama una declaración institucional pidiendo que el ministerio lo deje en Cartagena y no se lo lleve a Madrid. Desde la coalición reclaman que todas las fuerzas políticas del consistorio muestren su apoyo a esta reivindicación de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica.



En el próximo pleno ordinario que se celebrará el próximo 1 de septiembre la edil de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, presentará una moción, con la intención de que se convierta en declaración institucional, que pretende exigir al Ministerio de Defensa que los fondos documentales que contiene el Archivo Naval de Cartagena sigan custodiados en su depósito actual.

De igual manera, en la moción registrada por la edil reclaman que el Gobierno local inste al Ministerio de Defensa a que se utilicen todos los recursos disponibles existentes en el mismo para su digitalización y se dirijan todos los trabajos necesarios para la creación de un archivo digital con capacidad de divulgación a todo el país.

“Consideramos que este tema es de gran relevancia y en el que está en juego que parte del patrimonio de nuestra ciudad sea llevado a Madrid, por lo que consideramos que todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento han de dejar de lado sus prejuicios y deben apoyar esta iniciativa, por ello propondremos que sea presentada como una declaración institucional de todo el consistorio dando así voz a las reivindicaciones de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia”, ha destacado Aroha Nicolás.

La edil ha recordado que en la Región de Murcia se encuentra el Archivo Naval perteneciente al Ministerio de Defensa cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en el interior del Arsenal Militar de Cartagena. Este Archivo pertenece al Ministerio de Defensa y conserva y custodia fondos documentales y cartografía de gran interés para la investigación histórica y naval, y entre sus fondos se encuentra un gran volumen de documentación correspondiente a la guerra civil y la represión franquista, unos 17.000 sumarios (*), entre los que hay que destacar dos grandes bloques; en el primero, bajo el epígrafe “Marina”, se encuentran causas judiciales ejercidas por tribunales franquistas dependientes de Marina, a partir de 1939. Un segundo bloque, bajo el epígrafe de “Tierra”, agrupa los sumarios de los procesos judiciales ejercidos por los tribunales franquistas contra miembros del ejército, carabineros, guardias de asaltos, guardias civiles y personal civil. Todos estos archivos se refieren a ciudadanos de los diferentes lugares de toda la Región de Murcia.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir