Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Ayuntamiento quiere hacer visitable uno de los tres molinos de diez aspas que quedan

El convenio para su rehabilitación afecta, en este caso, al Molino de Pedro de las Casicas, construido en 1935, y que se quiere rehabilitar, según anuncia la alcaldesa, Noelia Arroyo.



El Ayuntamiento va a rehabilitar el Molino de Pedro de las Casicas y recuperar un elemento del paisaje del Campo de Cartagena haciéndolo visitable, según ha anunciado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras la firma del convenio de cesión que permitirá su adecuación 20 años después de su última reconstrucción.

Se trata de un molino de 10 aspas, que fue construido para elevar el agua desde un pozo y regar la tierra. “Un símbolo de los esfuerzos que históricamente se han hecho en el Campo de Cartagena para captar el agua, aprovecharla y darle el mejor uso, que es procurar alimento y progreso”, ha señalado la alcaldesa, que señala que el Campo de Cartagena atesora un importante conjunto de aljibes, pozos y molinos ante la falta de agua.

Estos elementos se han convertido en patrimonio y muchos de ellos son auténticos monumentos llenos de belleza, como este molino, que fue construido en 1935 y es uno de los tres únicos molinos con diez brazos y maquinaria de hierro que existen en el Campo de Cartagena.



“Es bonito pensar que sus velas tienen el mismo diseño que las velas latinas que definen a nuestra forma antigua de navegar, y como ese deporte que se practica en Cartagena y es patrimonio cultural declarado por la UNESCO”.

Este molino fue reconstruido hace más de 20 años, pero fue desarbolado en un temporal. Dos décadas después se va a recuperar.

Conserva todos sus elementos y su maquinaria de hierro original y tiene la plena funcionalidad para poder ser puesto en marcha propulsado por el viento en cuanto recuperemos sus aspas

"Cartagena tiene la enorme suerte de contar con un gran patrimonio arquitectónico desde la antigüedad hasta nuestros días pero esta suerte tiene un inconveniente y es que la recuperación y el mantenimiento de este gran catálogo de edificios es costosa y es imprescindible establecer prioridades" ha declarado la alcaldesa.

En este caso, "vamos a elaborar un proyecto de recuperación para reparar toda la arboladura, limpiar los elementos móviles que quedaron dañados y tenemos prácticamente cerrada la forma de financiarlo, por lo que en breve podremos poner fecha a esos trabajos de recuperación que tendrán como finalidad que este molino vuelva a ser un elemento en el paisaje del campo de Cartagena y pueda ser visitable" ha añadido Arroyo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir