Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Vuelven las visitas a la Cueva Victoria

Hasta cuarenta personas podrán adentrarse el próximo 25 de agosto en el yacimiento kárstico con la jornada que se ha programado, con dos turnos de veinte visitantes, uno a las 18 y otro a las 20 horas. Para apuntarse hay que estar inscrito previamente, lo que se puede hacer desde mañana y hasta el día 24. La cueva aún no está plenamente acondicionada para una apertura permanente al público, pero sí para visitas puntuales.



Vuelven las visitas a la Cueva Victoria este verano, el día 25 de agosto, con dos turnos uno a las 18:00 horas y otro a las 20:00 horas. Cada turno acepta un aforo máximo de 20 personas, entre adultos y niños. Para participar en la visita es imprescindible haberse inscrito previamente.

Las inscripciones para ambos turnos se podrán realizar a partir de este viernes, 11 de agosto, hasta el 24 de agosto.

Cueva Victoria es un yacimiento kárstico con vertebrados fósiles del Pleistoceno inferior. Fue excavado inicialmente no como un yacimiento fosilífero, sino como mina de manganeso, incluyendo métodos tan expeditivos como el uso de explosivos. Los mineros explotaron las mineralizaciones de hierro y manganeso, pero Cueva Victoria es también conocida por la presencia de otros minerales.

A pesar de que la acción minera excavó gran parte de los sedimentos fosilíferos, dejando sólo testimonios de la brecha en techo y paredes, Cueva Victoria ha suministrado miles de restos fósiles que han revelado una diversidad extraordinaria, entre los cuales destacan los del cercopitécido africano Theropitecus oswaldi, pariente cercano del babuino actual gelada, y cuyos restos son los únicos hallados en Europa. Además, los restos fósiles de Cueva Victoria incluyen una falange humana, lo que la convierten en unos de los pocos yacimientos europeos con restos humanos del Pleistoceno inferior.

Aunque la cueva aún no está plenamente acondicionada para una apertura sistemática y permanente al público, sí que se encuentra suficientemente preparada para ser visitada de manera puntual por pequeños grupos de hasta 20 personas, limitando las visitas a la zona de andamiaje de la entrada Victoria 1. Con estas visitas organizadas a la cueva se pretende ir dando a conocer al público en general un recurso patrimonial de gran valor para nuestra ciudad, que además despierta un gran interés popular, mientras se siguen planificando y acometiendo las acciones necesarias para poder abrir en un futuro el recurso de manera más recurrente y óptima.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir