Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"La devoción hacia San Ginés se está recuperando cada vez más"

Juan Manuel Carrillo será el encargado de ofrecer esta tarde el pregón que abre los actos en honor al patrono de Cartagena en la parroquia urbana que lleva el nombre el ermitaño patrono del municipio. El hermano mayor de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen considera que no patrono no tiene el mismo protagonismo que la Caridad al ser esta tierra "muy mariana" e invita a los cartageneros a conocer y acercarse "a un santo muy milagroso". También avanza que en la hermandad de la que forma parte trabajan en un sudario y un trono nuevo para la Virgen de Carmen.



¿Que supone para usted ser este año el pregonero de San Ginés de la Jara?

Lo primero que resultó fue una sorpresa, pues nunca hubiese pensado que yo pregonase al patrón de Cartagena. Es una gran responsabilidad y emoción, sin duda alguna.

¿Por qué cree que se ha pensado en usted para afrontar este reto?

Considero que se debe a que mi trabajo cofrade va de la mano de la Cofradía de San Ginés y de la Hermandad de Romeros de San Ginés, dos instituciones a través de la que estamos recuperando un trozo de la historia de nuestra ciudad.

¿Piensas que los cartageneros se sienten identificados con su patrón?, ¿conocen la historia del santo?

El cartagenero es un devoto muy mariano, siempre más de la madre, pero creo que se está recuperando la devoción hacia San Ginés y dando a conocer la historia de este santo que tan bien hizo a su ciudad y a sus gentes, cuya fe se extendió por el Levante y por Andalucía, pero que después está algo olvidada.

¿Ha descubierto cosas nuevas sobre San Ginés de la Jara?

La elaboración de este pregón me ha llevado a descubrir un santo que, como he comentado en la pregunta anterior, está un poco olvidado. He disfrutado mucho adentrándome en su vida y milagros.

¿Puedes adelantarnos algo sobre el pregón?

Sólo que aventuro que no será una oratoria larga ni biográfico, pues entiendo que sobre esos datos ya se ha dicho bastante en los quince pregones anteriores.

Juan Manuel Carrillo es una persona muy involucrada en el mundo cofrade, ¿puede decirnos en qué proyectos está inmerso?

Como es sabido, estoy al frente de la refundada Archicofradía de la Virgen del Carmen de Cartagena, que ahora se encuentra en su sexto año, con lo que proyectos no faltan, desde la construcción de un trono adecuado a las dimensiones de las portaladas de la iglesia y a los enseres propios de una hermandad, como el sudario que esperamos que sea el próximo estreno y en el que nos pondremos a trabajar el próximo año.

¿Cómo valora que Cartagena sea única en contar con siete patronazgos: Virgen de la Caridad, San Ginés de la Jara, Virgen del Rosell y los Cuatro Santos?

Cartagena es una ciudad unica en eso. El copratonazgo de los hermanos santos entiendo que fue un reconocimientos como hijos de la tierra, mientras la antigua patrona, la santísima Virgen del Rosell, se vio un poco desplazada por esa belleza napolitana que arribaba a la trimilenaria por encargo del Santo y Real Hospital de Caridad y que en poco tiempo conquisto el corazón de los cartageneros hasta el día de hoy, la Virgen de la Caridad. Con respecto a San Ginés de la Jara, fue su fama de milagrero la que hizo al consistorio encomendarse a él en aquella epidemia que se cebaba con los más jóvenes y su intercesión en la erradicación. Por ello mereció ser nombrado Patrón.

Usted es el hermano mayor de la Archicofradía de la Virgen del Carmen, cuya presencia social se ha potenciado en los últimos años. ¿Está alcanzado ya el objetivo?

Estamos teniendo su calado social e institucional propio de la fe y gran devoción que el cartagenero tiene hacia su Santísima Virgen del Carmen y nosotros, desde la archicofradía, seguiremos trabajando por devolver el esplendor de la festividad del Carmen que un día (hasta la Guerra Civil española) existía en su parroquia; seguiremos luchando por devolver la historia a quien le pertenece, a Cartagena.

¿Tiene fe en la recuperación y visitabilidad del Monasterio de San Ginés?

Tengo fe, pero con respecto a la recuperación del patrimonio cartagenero y pienso que hay mucho trabajo por hacer, pues no parece importar mucho el estado de abandono y derrumbe de las construcciones únicas que poseemos en esta ciudad.

¿Qué mensaje lanza a los devotos del patrono?

San Ginés es un santo muy milagroso y desconocido. En mi caso, yo me fortalecido mi fe hacia él cuando he ahondado en su historia e invito a todos los cartageneros a acercarse al santo y a pedir su intercesión.

Toda la información de eventos, fechas y horas de las fiestas de Cartagena se pueden conocer al instante a través del bánner que figura en la columna de este periódico como 'Guía de las fiestas de Cartagena'

Imprimir