Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Recoge su título universitario 69 años después de terminar sus estudios

María Salinas Sánchez (Cartagena, 1937) ha recogido su título universitario hoy en la Universidad Politécnica de Cartagena, casi siete décadas después de haber finalizado sus estudios de perito mercantil. En su día no pudo titular por no haber realizado el Servicio Social de la Sección Femenina, que en ese momento era un ‘deber nacional’ para las mujeres. “Era otro tiempo. Era otra vida”, afirma esta octogenaria, que empezó sus estudios universitarios en la antigua Escuela de Comercio de Cartagena. En la foto posa con el decano yo la rectora de la UPCT.



María iba al colegio Carmelitas de Cartagena. Las religiosas le decían a su padre que tenía aptitudes para ir a la Universidad. Le gustaba mucho el Cálculo, las Matemáticas y la Contabilidad y optó por estudiar Peritaje Mercantil. Conserva su ‘libro de escolaridad’, por lo que es posible ver un expediente en el que, por ejemplo, en segundo curso sacó sobresaliente en cinco de las seis asignaturas del curso.
 
María finalizó sus estudios, al igual que su marido. Pero él sí tituló. Ella se vio obligada a empezar el Servicio Social para poder conseguirlo. "Fui a esas clases obligatorias de la Sección Femenina durante varios días pero no pude resistir la historia que allí había, esa especie de adoctrinamiento".
 
La UPCT ha realizado el trámite con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para que María pueda titular. La tramitación ha durado nueve meses. Su título está expedido con fecha actual aunque figura que los finalizó el 9 de junio de 1954.
 
“Todo empieza gracias a una de sus hijas y al profesor Juan Patricio Castro, que logra encontrar el expediente académico para realizar el trámite al Ministerio con el que hemos podido expedir el título”, ha explicado la rectora, Beatriz Miguel. “Constaba que tenía todas las asignaturas aprobadas y lo que le faltaba es algo que pertenece al pasado y que no es necesario para titular”, ha añadido, indicando que se trata de “una rectificación justa”.
 
La Rectora ha invitado a que otras personas en estas circunstancias soliciten a la Universidad la tramitación de su título universitario y ha señalado que el de María Salinas es un ejemplo de que “las condiciones que hoy tenemos las mujeres no siempre las tuvimos, el acceso a la Universidad y titular no era tan fácil”.
 
María ha estado rodeada de su familia. Tiene siete hijos, 12 nietos y tres bisnietos. Junto a ellos han querido arroparla sus sobrinos y otros familiares. Al acto de entrega han estado el decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa, Ángel Rafael Martínez Lorente y el profesor Juan Patricio Castro Valdivia.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir