Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Escolares aprenderán y divulgarán hábitos alimentarios saludables

La Universidad Politécnica inicia el proyecto ‘Se abre el telón: frutas, hortalizas y ¡acción!’ de FECYT con estudiantes de la fase de Primaria de dos colegios de Cartagena para promover dietas sanas y el interés por la Agronomía. Está dirigido por la catedrática Encarna Aguayo, a quien se observa en la foto adjunta.



La prevalencia del sobrepeso entre la población española de 6 a 9 años es del 23% y la de la obesidad, del 17%. Para combatir la realidad que reflejan estos datos, procedentes del Estudio Aladino de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Universidad Politécnica de Cartagena ha iniciado un proyecto de concienciación y divulgación de hábitos alimentarios saludables entre el alumnado de Educación Primaria.
 
El proyecto ‘Se abre el telón: frutas, hortalizas y ¡acción!’, dirigido por la catedrática Encarna Aguayo y financiado con 31.000 euros por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha seleccionado a estudiantes de dos colegios de Cartagena, uno público y otro concertado, para que aprendan y divulguen en contenidos audiovisuales dietas ricas en frutas y hortalizas, así como las tecnologías agronómicas con las que se cultivan y se reutilizan los subproductos agrícolas. “El objetivo es promover un cambio en los hábitos alimentarios a través de un conocimiento básico del ámbito agronómico”, explica Aguayo.
 
El proyecto ha arrancado con la realización de una encuesta inicial para conocer la dieta, hábitos alimentarios, actividad deportiva, peso y talla de los alumnos que recibirán directamente la formación en alimentación saludable. Han sido seleccionados estudiantes de origen multicultural, para divulgar hábitos alimentarios y culinarios de otras regiones del mundo.
 
Para fomentar la dieta mediterránea, el proyecto buscará incrementar el consumo de frutas y hortalizas estableciendo un vínculo emocional y sensorial, mostrando en visitas al campo y a la industria agroalimentaria cómo se cultivan y comercializan los productos agrícolas. Los menores que participarán en el proyecto harán también actividades en mercados, para conocer los productos de temporada y aprenderán a identificar aromas, colores y texturas, así como los compuestos funcionales y bioactivos que tienen estos alimentos. La formación incluirá también nociones básicas sobre la cadena alimentaria y sobre los costes e ingresos que tienen los productores agrícolas.
 
El alumnado que participa en el proyecto será también protagonista en la difusión de estos conocimientos a través de las redes sociales con contenidos audiovisuales accesibles para público de su misma edad.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir