Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El S81 recoge una réplica de la bandera de combate del submarino Isaac Peral

La dotación de quilla del nuevo submarino Isaac Peral de la Armada Española ha visitado el Palacio Consistorial de Cartagena, donde ha recibido la histórica reproducción de la enseña y de las llaves de la ciudad.



La recepción ha contado con la alcaldesa Noelia Arroyo como anfitriona, quien ha puesto de manifiesto el hito "histórico" que supone para Cartagena la entrega del submarino a la Armada el próximo jueves por parte de Navantia. En la visita han participado también el almirante jefe del Arsenal, Pedro Luis de la Puente; el comandante de quilla del S81, Manuel Corral, y el comandante de la flotilla de submarinos y jefe de la Escuela y Base de Submarinos, Pedro Márquez. Ayuntamiento y Armada han coincidido en destacar que el nuevo buque construido en los astilleros cartageneros de Navantia impulsará la transformación industrial de la comarca.

Como símbolo de los históricos vínculos de Cartagena con el arma submarina y la Armada Española, la alcaldesa ha hecho entrega a la dotación del S81 de las llaves de la ciudad, así como de una reproducción de la bandera de combate que lucía en 1889 el sumergible inventado por el cartagenero Isaac Peral. "Un submarino no suele pedir permiso para entrar en un puerto. Y menos en su propia base, pero estas llaves son para recordaros que Cartagena es la ciudad del submarino y es la casa que os espera a la vuelta de cada misión", ha comentado Noelia Arroyo. Este honor ha sido correspondido por los militares del S81 con una fotografía dedicada del nuevo arma submarina en aguas del puerto de Cartagena.



Noelia Arroyo ha avanzado "el ilusionante futuro de progreso que vivirá Cartagena aprovechando el conocimiento y la tecnología que hay detrás del submarino, ya que esta experiencia va a servir de impulso a la transformación de nuestra industria". La alcaldesa también ha resaltado que el nuevo Isaac Peral representa muchas cosas para Cartagena, la ciudad de los submarinos. "La primera es la modernización de nuestra flota de submarinos. Los cartageneros vivimos como propios los problemas y las alegrías de la Armada. Este buque representa una gran alegría, porque nuestros marinos disponen de un submarino que sí está a la altura de su profesionalidad y de su entrega. Con este sumergible España va a poder cumplir en mejores condiciones las importantes responsabilidades que tenemos para garantizar la seguridad y la paz. En segundo lugar, este submarino demuestra cómo hacemos las cosas en Cartagena. El S81 es un éxito de la tecnología de la Defensa, el primer submarino diseñado y construido íntegramente en España, y está hecho en Cartagena", ha explicado la regidora.

Por su parte, el comandante de quilla del S81, Manuel Corral, ha agradecido "el tremendo honor y orgullo que siente la dotación por el hecho de que el Ayuntamiento de Cartagena tenga este gesto con la flotilla de submarinos y con el sumergible Isaac Peral. Nos sentimos cartageneros, unos por nacer aquí y otros por vivir en Cartagena con nuestras familias". Medio centenar de militares, entre ellos seis mujeres, componen la dotación que se ha encargado de llevar a cabo las primeras navegaciones e inmersiones del sumergible durante su proceso de fabricación en los astilleros cartageneros de Navantia.

El mando militar ha avanzado que "el nuevo submarino es una nave muy capaz, que va a contribuir al beneficio de Cartagena, de la Región y de España porque estamos convencidos de que se va a exportar a otros países". Así, ha recalcado con orgullo el comandante que el próximo 30 de noviembre, día de entrega del buque, Cartagena, Navantia y la Armada van a entrar en la historia en el selecto club de países que fabrican armas submarinas.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo




Imprimir