Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Trazos de terror, ternura, jazz y Nueva York en la sexta jornada FICC52

El Festival Internacional de Cine de Cartagena cierra hoy los ciclos de 'Cuento animado' y la sección oficial de cortometrajes, y proyecta los cortos 'Jóvenes Aficcionados' de alumnos de ESO y Bachiller de la Región de Murcia (foto adjunta de la jornada de ayer).  'Le Successeur' y 'Robot Dreams' son los dos largometrajes que se proyectan.

  • PB: Repsol, Hidroea, Lhicarsa y UPCT colaboran con el festival



Todas las proyecciones, excepto el ciclo Cuento Animado, son en versión original subtitulada en castellano.

Sala B del auditorio El Batel    

El ciclo Cuento Animado se clausura el viernes con la proyección de la película Inseparables, del francés Jérémie Degruson. Cuenta la historia de cómo un títere de Don Quijote que tiene una imaginación ilimitada, y DJ Doggy Dog, un peluche abandonado que necesita un amigo, cruzarán sus caminos en Central Park y se unirán contra viento y marea para una épica aventura de amistad en la ciudad de Nueva York

También se clausura el viernes la Sección Oficial de Cortometrajes proyectando, a las 17:30 horas, del corto Niuada, de Valèri Cuní, y Fashion Victims 2.0, de María Lorenzo Hernández. A continuación, se proyecta el largometraje Le Successeur, del director francés Xavier Legrand. El cineasta ha trabajado una temática tristemente actual, como la violencia machista, y cómo ese entorno puede afectar a los hijos de la pareja. El guión es una adaptación de la novela  'L'Ascendant' del escritor francés Alexandre Postel, y se ha grabado en el orden cronológico en el que suceden los hechos, en un viaje emocional que no deja indiferente al espectador. Una tragedia moderna que adopta algunos códigos de las tragedias clásicas griegas. Xavier Legrand es actor, guionista y director francés, formado como actor en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París. Como actor tiene una consolidada trayectoria, y como director, ya ha recibido el aplauso de la crítica con su primer corto (Antes de perderlo todo, 2013) y posteriormente con el largometraje Custodia compartida (2017), estrenada en la Muestra de Venecia y un éxito para público y crítica, un thriller bien manejado sobre un matrimonio divorciado que pelea la custodia de su único hijo.

A las 19:30 se celebra en El Batel el segundo Encuentro Intergeneracional entre Cineastas, una charla moderada por Raúl Cornejo, en el que participan Pablo Maqueda y Marta Balletbò-Coll.

A las 21 horas se proyecta el corto Artesanía, de David Pérez Sañudo. Después se proyecta el largometraje Robot Dreams, la primera película de animación -y muda- de Pablo Berger, quien adapta la novela gráfica de la estadounidense Sara Varón sobre un perro solitario que vive en Manhattan y que un día decide construirse un robot para que sea su amigo inseparable, con el que recorren las calles del Nueva York de los ochenta al ritmo del jazz nocturo habitual de la gran manzana (Alfonso Vilallonga se encarga de la música, formado en Berkeley y especializado en jazz). La película es un despliegue de referencias cinéfilas que agradarán al espectador que las descubra, pero también con momentos y lecturas para todos los públicos, desde el infantil hasta los más mayores. El bilbaíno Pablo Berger se formó en cine en la New York University y sus trabajos anteriores han sido nominados para los Emmy y los Goya, además de obtener premios en el Festival de Cine de San Sebastián y en los Goya. Con la película Robot Dreams obtuvo el Gran Premio Contrechamp de Animación en el Festival de Annecy 2023 y el Premio del Público en el Festival de Cine de Sitges 2023, y fue estrenada internacionalmente en la Sección Oficial del Festival de Cannes.


Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy proyecta el viernes 01 de diciembre los trabajos seleccionados dentro de la sección Cortos Jóvenes AFICCionados, presentados por los alumnos de ESO y Bachiller de los centros educativos de la Región de Murcia:

•    IES La Flota, cortos:
o    El fin del mundo, dirigido por el grupo de cultura audiovisual de 1º de Bachillerato.
o    Cómo se fabrica un 4º de la ESO, dirigido por el colectivo de alumnos de 4º de la ESO.

•    IES Arzobispo Lozano, cortos:
o    Golddigger, dirigido por Lucía Pérez García.
o    Entre la culpabilidad y el miedo, dirigido por María José Abellán Merchán.
o    Polvo de hadas, dirigido por María José Abellán Merchán.

•    IES Jiménez de la Espada, corto: El viaje del juego, dirigido por Daniel Lanzón, Pablo Imbernón y Jorge del Castillo.

•    IES El Carmen, corto: Pretty isn’t pretty, dirigido por Ana Costa, Inés Pérez, Sandra López y Melanie Suárez.

•    IES El Bohío, cortos:
o    La llamada, dirigido por Lucía Cañavate Martínez.
o    VHS 24, dirigido por Daniel Sánchez Bustamante.

•    IES Marqués de los Vélez, corto: Cambio de clase, dirigido por Abderrahmane Brhaiberh.

•    IES Gil Junterón, cortos:
o    ¿A ti qué te ha pasao?, dirigido por Esther Párraga.
o    Defendiendo el amor, dirigido por Sonia S. Galeas.

•    IES Isaac Peral, corto: Catalina, dirigido por Alba Costa Martín.


Las entradas para la SALA B de El Batel están a la venta en la taquilla del auditorio y online en su página web. Se pueden comprar individualmente por 4 euros por película, o bien adquirir un abono de 6 películas por 21 euros. Todas las proyecciones en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy son gratuitas.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir