Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Éxito del proyecto 'Algameca Chica' en su primer año de ejecución

La Asociación de Vecinos de Algameca Chica y la Asociación Redin se complacen en compartir los logros significativos alcanzados con esta iniciativa de desarrollo comunitario, que se se ha desplegado dentro del presente 2023 dentro de 'Re-imaginando el barrio: Un viaje documental hacia la transformación comunitaria'.



El proyecto, iniciado el año pasado, ha trabajado para abordar los problemas de conocimiento y comunicación que afectan a las comunidades, a través de la producción de conocimiento y la transformación de la comunicación.

En la fase inicial, llevamos a cabo una exhaustiva investigación en colaboración con la comunidad, grabando más de 36 horas de entrevistas en profundidad y realizando más de 600 horas de investigación etnográfica. Esta fase nos permitió identificar las tres principales problemáticas de la comunidad de la Algameca Chica: Comunicación y conocimiento, Experiencia física y virtual, y Protección del legado cultural. La necesidad de obtener la Protección como Bien de Interés Cultural de carácter etnográfico surgió como la principal preocupación de la comunidad.



En respuesta a estos desafíos, se diseñó un plan de intervención basado en los valores comunitarios, que estamos implementando desde enero de 2023. Todas las acciones se llevan a cabo con fondos propios, trabajo voluntario y de forma gratuita para los usuarios.

Las acciones incluyen la creación de una página web y perfiles en redes sociales, la difusión de más de 200 contenidos con un alcance de más de 100.000 visualizaciones, que destacan la comunidad y los testimonios de las personas, visitas guiadas por el historiador José Ibarra, talleres de artesanía sostenible, intervenciones comunitarias para mejorar espacios públicos, y acciones de colaboración con agentes públicos y privados. En total, hemos llevado a cabo más de 100 acciones de desarrollo comunitario a lo largo del año.

Datos clave sobre el Proyecto Algameca Chica:

● 36 horas: Entrevistas en profundidad realizadas.
● 600 horas: Investigación etnográfica llevada a cabo.
● 3 Problemáticas Principales: Comunicación y conocimiento, Experiencia física
y virtual, Protección del legado cultural.
● 100,000 Personas: Alcanzadas a través de la estrategia de comunicación
comunitaria.
● 11 Visitas Guiadas: Realizadas en 2023, con la participación de más de 1500
personas.
● 200 Contenidos: Creados y difundidos resaltando la comunidad y testimonios.
● 5 Talleres: De artesanía sostenible organizados.
● 100 Acciones de Desarrollo Comunitario: Llevadas a cabo en el año.


Como resultado, hemos construido un relato positivo sobre la Algameca Chica, beneficiando a los miembros de la comunidad al mejorar su autoestima y empoderarlos. Además, hemos establecido un vínculo con los visitantes, atraído nuevos visitantes y transmitido el mensaje de protección del patrimonio cultural. La interacción digital ha devuelto el control de la comunicación a la comunidad, y las intervenciones han tenido un impacto positivo a nivel interno, estimulando el reconocimiento social e involucrando a las personas en las actividades y el desarrollo.

La comunidad ahora es más visible, su imagen es más amable y atractiva, y se ha fortalecido, desarrollando capacidades y recursos para la autogestión. Un ejemplo destacado es la creación de la Asociación de Mujeres Algameca Chica.

Estamos contentos por el progreso logrado en este primer año y esperamos continuar trabajando juntos para lograr una transformación duradera en la Algameca Chica.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Este proyecto incluye visitas guiadas gratuitas con el historiador José Ibarra una vez al mes y talleres de reciclado de parte de la asociación de mujeres. En verano las salidas son nocturnas, los días de luna llena.

  • INSTAGRAM: https://www.instagram.com/algameca.chica/
    FACEBOOK: https://www.facebook.com/lalgamecachica
    https://redinasociacion.org/algameca-chica
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Para conocer más del trabajo de la fotógrafa cartagenera Carmen Martínez:

Imprimir