Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Frente contra la 'basuraleza'

LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, convoca la campaña ciudadana para caracterizar y retirar la basura de la naturaleza en 34 puntos de entornos terrestres de la Región de Murcia, dentro de la séptima edición de ‘Un metro cuadrado por el campo, los bosques y el monte’: del 2 al 10 de diciembre'. En la pasada edición, más de 6.500 personas voluntarias colaboraron en 398 puntos terrestres del país, recogiendo más de 2,3 toneladas.



LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, convoca una nueva edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, la campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de residuos abandonados en estos entornos.  Este año se desarrolla del 2 al 10 de diciembre, en la antesala del Día Internacional de las Montañas, que se celebra el día 11, contribuyendo gracias a miles de personas voluntarias a liberar de basuraleza 479 entornos terrestres.

En concreto, en la Región de Murcia, serán 34 los puntos de recogida y caracterización, entre los que se encuentran la Rivera de Ceutí, El Valle Perdido y la Sierra de Quibas.  (Ver mapa de puntos de recogidas y colectivos organizadores).

Todos los puntos de recogida se pueden consultar en: proyectolibera.org/proximos-eventos/proximas-recogidas

En cuanto a las entidades organizadoras que han creado y gestionado los puntos de la región donde se desarrollarán las caracterizaciones de basuraleza están el Proyecto ISOS y el Ayuntamiento de Alcantarilla.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es recopilar los datos de la basuraleza caracterizada con el fin de plantear e implementar estrategias más eficaces para acabar con este problema ambiental. Además, para el proceso de caracterización de los residuos, los colectivos participantes emplearán la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con el Proyecto LIBERA. Asimismo, los datos obtenidos en esta iniciativa de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que LIBERA ha almacenado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Más de dos toneladas de basuraleza retiradas en la pasada edición

Cada año son más los voluntarios que participan en la campaña de ciencia ciudadana. En este sentido, en la edición de 2022 de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, más de 6.500 personas voluntarias consiguieron recoger y caracterizar más de 25.045 residuos, de un total de 2,3 toneladas de basuraleza en 398 puntos terrestres a lo largo de toda la geografía española.

En este sentido, los residuos más encontrados y caracterizados fueron en primer lugar, las colillas, seguidas de las piezas de plástico de menos de 2,5 cm, y las bolsas, palos y envoltorios de chucherías.

“El movimiento social contra la basuraleza permite poner el foco en este problema ambiental. Ser conscientes del impacto que tienen nuestros residuos en el medio natural es una manera muy explicita y didáctica para reflexionar sobre la cantidad de residuos que generamos. El modelo de producción y consumo debe dirigirse hacia una verdadera sostenibilidad y reducirse para ajustarse a los límites del planeta”, ha destacado Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA, ha comentado que “desde LIBERA agradecemos a todas las entidades y grupos que siguen colaborando con nosotros en esta nueva edición, trabajando juntos para eliminar la basuraleza. Sin su participación, sería imposible realizar la extensa recogida de residuos y llevar a cabo el posterior proceso de caracterización y análisis de datos, que son esenciales para desarrollar estrategias que aborden de manera efectiva esta problemática ambiental”.



Sobre LIBERA
‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los ODS 4, 13, 14, 15 y 17.  

 Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado más de 150.000 voluntarios*, y colaborado con cerca de 2.000 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar sobre este problema ambiental. Además, a través de las apps eLitter, MARNOBA y BASURALEZA, los voluntarios/as han recogido y caracterizado más de 1.000.000 objetos de más de 7.000 puntos de todo el territorio nacional, que se han integrado en las bases de datos oficiales y científicas de los principales organismos que trabajan o regulan este ámbito.  

Más información en www.proyectolibera.org

Sobre SEO/BirdLife
SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9.000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes
Ecoembes es la organización que promueve la circularidad de los envases y hace posible que la sociedad colabore cada vez más con el reciclaje en el contenedor amarillo y azul en España. Gracias a esta colaboración, hoy 4 de cada 5 hogares declaran reciclar sus envases (de plástico, latas, briks, papel y cartón) en estos contenedores para darles una segunda vida y proteger el medioambiente. Ecoembes no tiene lucro y su actividad está regulada por la Ley 7/2022.

Más información y datos: https://www.ecoembestransparencia.com/

Imprimir