Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Convocados los premios 'Cartagena ciudad transparente, colaboradora y participativa'

El área de Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica y Transparencia, que dirige el concejal delegado Diego Lorente, ha convocado la segunda edición del galardón dirigido al alumnado matriculado en colegios, institutos y centros de Formación Profesional de todo el municipio.



En la presentación ha estado presente Álvaro Valdés, concejal del área de Empleo, Formación y Contratación.

Así, el concurso pretende ser un medio en el que estudiantes y profesores se interesen y debatan sobre la importancia de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana, como base del Gobierno Abierto, en la sociedad actual. “Entendemos el Gobierno Abierto como una forma de gobernar integradora y democrática, que genera confianza en los ciudadanos al hacerles participar en las políticas públicas”, ha valorado el edil.

“La implicación de la juventud e infancia en este tipo de cuestiones favorece que en los centros educativos se establezca un dialogo importante que fomenta valores democráticos y éticos entre ellos, que serán los ciudadanos que tendrán que tomar las decisiones en un futuro no muy lejano”, ha explicado Lorente.

En la primera edición se presentaron en torno a cuatrocientos trabajos en total, de todas las categorías, que pueden revisarse en la página web de Transparencia del ayuntamiento de Cartagena. "Además también está publicada la revista que editamos con los trabajos ganadores y finalistas. Y que vamos a remitir a todos los centros educativos", ha añadido el edil.

Con una finalidad educativa de aprendizaje, estudio e investigación, el concurso establece cuatro categorías, por niveles educativos, y tres premios en cada una de ellas. También recibirá premio el colegio y el centro educativo de Educación Secundaria/ Bachillerato/ Formación Profesional con mayor número de participantes.

Cada centro educativo podrá participar en una o varias categorías. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el próximo día 16 de abril de 2024, a través de la Sede Electrónica municipal, mediante instancia general acompañada de la solicitud y los trabajos realizados por cada categoría que participe.


CATEGORÍAS


1.- Categoría Educación Primaria: se distinguen dos subcategorías:

  • Segundo ciclo de Educación Primaria (3º y 4º): El trabajo a presentar consistirá en un dibujo, realizado en cualquier técnica pictórica, que exprese alguna de las características del Gobierno Abierto y deberá ser realizado por un solo alumno o alumna.
  • Tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º): Consistirá en un cuento o historia expresado en un folio que estará dividido en seis apartados, a modo de viñetas, que contendrán tanto dibujo como texto, sobre algún aspecto del Gobierno Abierto. El trabajo podrá ser realizado de forma individual o en grupo, con un máximo de dos participantes.

 

2.- Educación Especial (aulas abiertas y centro de Educación Especial): El trabajo consistirá en un dibujo, realizado en cualquier técnica pictórica, que exprese alguna de las características del Gobierno Abierto y deberá ser realizado por un solo alumno o alumna.
 

3.- Categoría Educación Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º y 4º): consistirá en la realización de un cuento sobre alguna de las características del Gobierno Abierto y deberá ir dirigido a niños y niñas de Primaria, contará tanto con texto como con ilustraciones y tendrá una extensión de cuatro a ocho folios, por una cara. El trabajo se podrá realizar de forma individual o en grupo, máximo 2 participantes.
 

4.- Categoría Bachillerato y Formación Profesional: El trabajo consistirá en la realización de un ensayo, obra de teatro, relato o cómic sobre cualquier aspecto del Gobierno Abierto. La extensión será de tres a seis folios por una cara, utilizando como tipo de letra para el ensayo, obra de teatro o relato ‘Arial’, tamaño 12 e interlineado 1,5 líneas. Para el cómic se requerirá la realización mínima de seis viñetas por página. Y la extensión mínima será de dos folios y la máxima de cuatro folios por una cara. El trabajo podrá ser realizado de forma individual o en grupo, con un máximo de dos participantes.

A la hora de valorar las propuestas, el jurado tendrá en cuenta la transmisión de un mensaje y los valores relacionados con las ventajas del Gobierno Abierto para mejorar la democracia, así como la originalidad, creatividad y calidad artística de los valores relacionados con tema del trabajo.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir