Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


FICC-52: Y los ganadores son...

El Festival Internacional de Cine de Cartagena ha llevado a cabo esta noche la clausura de su 52 edición con la entrega de premios de las diferentes categorías, siendo el actor Javier Gutiérrez el galardonado con el 'Premio FICC 2023' por su trayectoria. El epílogo de la gala en El Batel ha sido la proyección de la película 'Honeymoon', que protagoniza el popular intérprete y que también ha contado con la presencia de su director, Enrique Otero, y de su productor, Xacobe Sineiro.



El Festival Internacional de Cine de Cartagena clausuró este sábado 2 de diciembre su 52ª edición, en la Sala A del Auditorio El Batel, donde tuvo lugar la entrega de premios a las distintas secciones del festival.

PREMIO FICC

Javier Gutiérrez, uno de los actores más emblemáticos del panorama español y galardonado con dos Premios Goya, recibirá el Premio FICC52 por su excelente trayectoria, su gran registro interpretativo, su versatilidad para crear personajes de cualquier índole y además por ser un actor comprometido con la sociedad y uno de los referentes más importantes de nuestro cine.

Sección Oficial de Cortometrajes

El artista visual y sonoro Fito Conesa, la artista multimedia María Cañas y la cineasta y docente Raquel Colera son los miembros del Jurado FICC52, encargados de seleccionar los mejores trabajos en la Sección Oficial de Cortometrajes y Murcine.

Entre los 14 trabajos seleccionados a partir de los más de 780 cortos recibidos, el jurado de esta edición acordó que el cortometraje ganador de la Sección Oficial de Cortometrajes fuese ‘Aqueronte’, de Manuel Muñoz Rivas. El premiado envió un vídeo de agradecimiento, y el festival le enviará la Carabela de Plata ‘Ciudad de Cartagena’ al Mejor Cortometraje, un premio dotado con 3.000 euros.

El Premio Submarino Peral a la Mejor Dirección recayó en Shuli Huang por ‘Dang Wo Wang Xiang Ni De Shi Hou’. El festival le hará llegar su premio, pues le ha sido imposible acudir a la gala. El Premio Submarino Peral al Mejor Guión fue para María Gómez-Juárez, por ‘O’. El Premio Submarino Peral a la Mejor Interpretación fue para Paula Usero y Luis Callejo, por ‘Artesanía’.  Recoge el premio Jose Manuel Chacón en nombre de los premiados. Por último, Manuel Muñoz Rivas y Mauro Herce recibieron el Premio Submarino Peral a la Mejor Fotografía por el cortometraje ‘Aqueronte’. El premiado envió un vídeo de agradecimiento al festival.

Sección MURCINE

En la sección MURCINE, ‘Ancla’, de Ángel Morales Ballesta, se hizo con el Primer Premio ‘Carabela de Plata Ciudad de Cartagena’, dotado con 1.500 euros. El Segundo Premio Murcine ‘Submarino Peral’ fue para ‘Sé de un lugar’, de Antonio Conesa Caparrós y Emilio Hupe, dotado con 500 euros.

Premios PNR

El Jurado PNR (Plataforma Nuevos Realizadores) entrega el Premio PNR al Mejor Cortometraje Oficial, que ha recaído en ‘Sushi’, de Iván Morales, quien envió un vídeo de agradecimiento al festival. Además entregaron el Premio PNR al Mejor Corto Murcine a ‘Leo’, de Fernando Reinaldos. Recoge el premio Mario García Reinaldos en nombre del director.

Premio del Público y Mejor Cortometraje Jóvenes AFICCionados

Este año el festival entrega por primera vez el Premio del Público al Mejor Largometraje Internacional, que este año recae en Memory, dirigida por Michel Franco y protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard. Entrega el premio Raúl Ibáñez, miembro del jurado del público.

Además, los integrantes del corto Cambio de clase, del IES Marqués de los Vélez, recibieron el premio de 500 euros en material audiovisual para su centro tras resultar ganadores del premio Mejor Cortometraje de la sección Jóvenes Aficcionados. Acudieron el alumno y director del corto, Abderrahmane Brhaiberh, y su profesor, a recoger el premio.

Durante la gala actuó el grupo Las Monstruas, una compañía de artes escénicas y audiovisuales, nacida en 2016 y compuesta por Inés Muñoz y Andrea Martínez. Sus actuaciones se basan en el concepto de ‘ficciones humanas’ que es el leit-motiv de este FICC52.

La gala terminó con la proyección de la película Honeymoon, dirigida por Enrique Otero y protagonizada por Javier Gutiérrez y Nathalie Poza. Se estrenó en el Festival de Málaga en marzo de este año, y ganó el Premio del Público en el Ourense Film Festival (OUFF) 2023. La trama mezcla géneros tan diversos como la comedia negra, el drama, el thriller o el amor. Una ‘roadmovie’ que cuenta la historia de una pareja, Eva y Carlos, que está a punto de divorciarse, pero que la vida les lleva a situaciones límite tras la muerte de su hijo en Estados Unidos.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir