Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El gobierno regional fija 30,4 millones para reducir las listas de espera sanitarias

El presupuesto en este capítulo de la Consejería de Salud para 2024 crece un 7,14 % con respecto a 2023, hasta alcanzar los 2.503 millones, de los que 548,7 se destinan a Atención Primaria y 80 para Salud Mental, mientras que 1.759 se dedican al personal y condiciones laborales.

  • PSRM-PSOE: “Estos presupuestos van a seguir costando vidas en nuestra Región”
  • PP: "Estamos ante el mayor presupuesto para Sanidad que jamás se haya puesto a disposición de los murcianos"

NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA REGIÓN DE MURCIA


El presupuesto de la Consejería de Salud consigna 30,4 millones de euros para reducir las demoras actuales de la asistencia sanitaria, lo que supone un incremento superior al 35 por ciento para uno de los principales objetivos de la Consejería para el próximo ejercicio económico.
 
El Gobierno regional refuerza así el plan de reducción de listas de espera quirúrgica, consultas externas y pruebas complementarias, entre otros servicios, y en Atención Primaria, con la apertura en horario de tarde de los centros de salud.
 
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, presentó hoy en la Asamblea Regional la propuesta de presupuestos de su departamento para 2024, que asciende a 2.503 millones de euros, 167 millones más que en 2023, lo que supone un crecimiento del 7,14 por ciento.
 
Se trata de una cifra histórica para el ámbito sanitario en la Región de Murcia, cuyo objetivo es “afrontar los retos actuales del sistema sanitario regional, comunes a todo el territorio nacional, como el creciente auge de la demanda asistencial relacionada con la salud mental, impulsar la Atención Primaria, así como reducir las listas de espera”, señaló el consejero.
 
Con estas nuevas cuentas, el Gobierno regional destina más de 6,8 millones de euros diarios a garantizar una atención sanitaria de calidad a todos los ciudadanos.
 
Salud incluye una partida específica de 548,7 millones de euros en 2024 para Atención Primaria, casi 15 millones más que en el ejercicio anterior. Se trata de un presupuesto diferenciado para este primer nivel asistencial, con el fin de poner en marcha las medidas de la nueva Estrategia de Atención Primaria.
 
Un total de 336,5 millones se destinan a la plantilla de profesionales de Atención Primaria para mejorar la asistencia sanitaria y reducir los tiempos de espera. En esta partida se incluyen 147 nuevas plazas: 7 matronas, 35 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 12 trabajadores sociales, 35 auxiliares de enfermería, 23 auxiliares administrativos, 13 odontólogos y 14 higienistas dentales.
 
En este año 2023, y tal y como fue acordado con la representación sindical, se han creado en el primer año de vigencia de la estrategia, la totalidad de las 123 plazas de médico de familia y pediatría previstas, que se van cubriendo en función de la disponibilidad de profesionales.
 
Asimismo se incluyen 38 millones de euros para seguir mejorando las infraestructuras sanitarias. Entre estas inversiones destacan la apuesta para que todos los centros de salud cuenten con instalaciones de eficiencia energética y la continuación de las obras de los centros de salud de la Alberca, Alcantarilla-Casco y Alcantarilla-Sangonera, Corvera, El Palmar, Lo Pagan, Abanilla, Barrio Peral en Cartagena, o San Diego en Lorca, entre otras. De los 38 millones, 12 corresponden al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), que se asignan a la construcción de los nuevos centros de salud de Molina Este y Lorquí.
 
Refuerzo de la Red Regional de Centros de Salud Mental Regional
 
Salud destinará cerca de 80 millones para Salud Mental, que experimenta un crecimiento de plantilla de 70 profesionales nuevos en su Red Regional de Centros.
 
Entre otras, se crearán 10 plazas para psiquiatras, 14 psicólogos clínicos, 20 enfermeras de Salud Mental, 10 trabajadores sociales y 10 terapeutas ocupacionales.
 
También está previsto invertir 1,5 millones de euros para acometer las infraestructuras establecidas en la estrategia de Mejora de Salud Mental: El Centro de Salud Mental ‘Parchís’ de Cartagena, la unidad de salud mental del hospital Morales Meseguer, los centros de salud mental de Murcia-Infante y de Cieza, así como las obras del Hospital Psiquiátrico Román Alberca.
 
Aumento del capítulo destinado a los profesionales del sistema sanitario
 
Un total de 1.759 millones se consignan para el personal del sistema regional de salud, las mejoras de las condiciones laborales y estabilidad en el empleo de los profesionales del sistema sanitario regional.
 
A este esfuerzo se suman los procesos de oferta de empleo público y estabilización de empleo temporal en desarrollo, y que finalizarán en el primer trimestre de 2024, lo que suma 8.000 nuevas plazas en la última legislatura.
 
Además se destinan 77 millones de euros a los residentes, incluyendo las mejoras previstas en el acuerdo con los agentes sindicales, lo que suma 7,9 millones más que en el ejercicio presente, es decir un 10,25 por ciento más para 2024. Este año la Región vuelve a superar el récord al generar 414 plazas ofertadas.
 
Apoyo a la investigación científica y a la formación de los profesionales
 
            Según palabras del consejero de Salud, “la propuesta presentada prevé un especial apoyo a la investigación científica y a la formación de nuestros profesionales como clave de mejora del sistema sanitario regional”.
 
Más de 17 millones de euros, un 20 por ciento más de dotación económica para 2024, se dirigen a la investigación científica y la formación sanitaria en la Región, lo que permitirá ampliar los proyectos liderados por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria ‘Pascual Parrilla’ y el desarrollo de nuevas líneas de investigación. Otros 4,5 millones se consignan para adquirir equipamientos en tecnologías de la información.
 
Por último, Pedreño recalcó la apuesta del Gobierno regional por continuar impulsando los programas de Salud Pública, prevención y promoción de la salud, con partidas como 22,5 millones de euros para el programa de vacunas 2024, lo que supone un incremento con respecto a 2023 de 4,7 millones, para seguir mejorando el calendario regional, y que incluirá por primera vez la vacuna infantil del rotavirus y la ampliación frente a herpes zóster para personas de 65 y 80 años.
 
También destacó los 10,5 millones de euros para la anualidad 2024 del Plan Regional de Adicciones, los 3,5 millones para el programa de cáncer de mama o los 6 millones para el cribado de cáncer colorrectal.
 
El consejero de Salud terminó su intervención con el reconocimiento y agradecimiento a toda la sociedad murciana en su conjunto y a todos los profesionales del sistema sanitario, “por el esfuerzo para seguir mejorando de la calidad del sistema sanitario regional”, concluyó.



NOTA DE PRENSA DE PSRM-PSOE

Marisol Sánchez: “Los presupuestos de Sanidad van a seguir costando vidas en nuestra Región”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista señala que la gestión del Gobierno de López Miras está viciada de engaños y mentiras, al igual que estos presupuestos, que son irreales, faltos de rigor y engañosos porque prevén un gasto muy inferior al ejecutado sistemáticamente en años anteriores. “Trampean las listas de espera, los presupuestos de Sanidad, y se hacen la foto gracias a las inversiones del Gobierno de España”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Sánchez, ha asegurado que estos presupuestos de Sanidad van a seguir costando vidas en la Región de Murcia. “Si las técnicas diagnósticas se hacen tarde, si el especialista te ve tarde, aumentan las probabilidades de llegar tarde al tratamiento de la enfermedad y aumentan las probabilidades del agravamiento de la misma”.

“Los datos dejan bien claro que 22 años de gestión de la sanidad pública del PP en nuestra Comunidad Autónoma - desde 2001, año en el que gobernaban Valcárcel y Aznar, que negociaron la financiación en sanidad y acordaron transferir las competencias sanitarias del Estado a la Comunidad Autónoma- están siendo un desastre, se están cargando la sanidad pública de la Región de Murcia”, ha afirmado.

Asimismo, ha lamentado que la gestión del Gobierno de López Miras está viciada de engaños y mentiras al igual que estos presupuestos. “Son unas cuentas irreales, faltas de rigor y engañosas porque prevén un gasto muy inferior al ejecutado sistemáticamente en años anteriores”.

“Ni este presupuesto ni los 22 anteriores que ha realizado el Gobierno regional ha tenido en cuenta una adecuada planificación para la previsión de jubilaciones del personal sanitario ni para el crecimiento demográfico de la población y sus necesidades sanitarias. De lo contrario, no tendrían necesidad de trampear las listas de espera”, ha destacado.

En este sentido, ha explicado que actualmente hay 65.677 murcianos y murcianas que están esperando una cita para prueba diagnóstica. “Del total, 61.635 personas, o bien no tienen cita o si la tienen, está por encima del plazo máximo que establece la ley regional”.

“Llevan años anunciando planes de choque contra las listas de espera, como en 2017, cuando el Gobierno del PP comunicó un Plan de Choque contra las listas de espera y aseguraron que los pacientes tendrían su cita con el especialista en el plazo máximo de una semana, manteniendo abiertas las agendas y pondrían en marcha una aplicación (APP) que permitiría a los usuarios anular o cambiar la cita para aprovechar los huecos que queden libres. Seis presupuestos después, ni los pacientes tienen cita en una semana ni las agendas están abiertas y de la APP, si te he visto, no me acuerdo”, ha recalcado.

“Además, en aquel momento gobernaba López Miras y Mariano Rajoy”, ha apuntado.



Al respecto, ha añadido que, cuantos más planes de choque anuncian, más crecen las listas de espera.
Por otro lado, ha recordado que si el Gobierno regional puede alardear de que la Región de Murcia cuenta con un presupuesto récord es gracias a la financiación del Gobierno de Pedro Sánchez.

Sobre esto, ha puesto varios ejemplos: “Toda la modernización de aparatos de radiodiagnósticos de la Región de Murcia está financiado por el Gobierno de España con 32 millones de euros. Todas las obras de climatización, digitalización o accesibilidad que se han realizado o se van a realizar están costeadas con fondos del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Al hilo, también ha mencionado que, en Atención Primaria, concretamente para la construcción de centros de salud, el Ejecutivo central envía más de 19 millones de euros, con los que se costeará íntegramente los centros sanitarios de Molina Este y el de Lorquí, entre otros.

“En esta Región, cuando las construcciones de centros de salud dependen del Gobierno de López Miras se eternizan. Es decir, aparecen año tras año en los presupuestos, pero nunca se materializan. Es el caso de Alhama, Bullas, el de Santa Ana en Cartagena, el de Archena o el de San Cristóbal en Lorca, que estuvo paralizado durante los diez años en los que gobernó el PP”.

Para finalizar, ha subrayado que trampean las listas de espera, los presupuestos de Sanidad, y se hacen la foto gracias a las inversiones del Gobierno de España.
“Son capaces de presentar unos presupuestos irreales o datos de listas de espera que no se corresponden con la realidad porque llevan demasiados años gobernando en esta Región y, al final, al igual que pasa con toda agua estancada demasiado tiempo, se corrompen y se acostumbran a mentir, a engañar y manipular la información de forma habilidosa y sin escrúpulos”, ha concluido.

Salud Mental
“La estrategia de Salud Mental también se incumple y retrasa con estos presupuestos. Aunque el consejero ha afirmado que se contrataron 64 nuevos profesionales en 2023, la diferencia de presupuesto entre 2023 y 2024 es muy inferior al resultado que supondría estas contrataciones”, ha insistido.

Gasto farmacéutico
Sobre gasto farmacéutico, Sánchez Jódar ha indicado que es muy llamativo, por irreal y porque no hay medidas en el presupuesto para mejorar su eficiencia. “En 2022, último ejercicio completo del que disponemos de información, lo presupuestado en farmacia en la Región de Murcia fue de 540 millones de euros y el gasto realizado superó los mil millones de euros, con una desviación del 85 %”.

“En 2023, la tendencia es similar: el gasto en recetas en farmacia al finalizar septiembre era de 353 millones de euros, con una desviación respecto a lo presupuestado para todo el año del 68,4 % y supera en 142 millones lo presupuestado para todo 2024”, ha aseverado.

Atención Primaria
En cuanto a Atención Primaria, la parlamentaria ha manifestado que, al igual que el año pasado, el consejero de Salud ha incrementado artificiosamente el presupuesto, afirmando que supone el 26 % del presupuesto global, cuando en realidad es del 15,9 %. “Pero el Gobierno regional vuelve a hacer trampas y lo que hacen es incluir como presupuesto de Atención Primaria un 70 % del presupuesto del gasto en recetas de farmacia (148,69 millones de euros)”.



NOTA DE PRENSA DEL PARTIDO POPULAR

Ruiz Jódar: “A pesar del trato discriminatorio que sufrimos por parte de Sánchez, estamos ante el mayor presupuesto para Sanidad que jamás se haya puesto a disposición de los murcianos”

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Mari Carmen Ruiz Jódar, ha asegurado, durante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, que “a pesar del trato discriminatorio que sufrimos por parte de Pedro Sánchez, estamos ante el mayor presupuesto para Sanidad que jamás se haya puesto a disposición de los murcianos”.
 
Se trata un presupuesto “sin precedentes” de más de 2.503 millones de euros, con un incremento del 7,14% respecto a 2023, es decir, 167 millones de euros más que en el año anterior. “A pesar del maltrato sistemático del Gobierno de España a nuestra Región, de condenarnos a ser la comunidad que menos dinero recibe para Sanidad y de seguir sin dar una respuesta a la grave situación que atraviesa la sanidad española por la falta de médicos, es el presupuesto más ambicioso de la historia de nuestra comunidad”, ha destacado la diputada, “que va a permitir que cada día en nuestra Región se destinen 6,8 millones de euros a atender la salud de todos los ciudadanos”.
 
Todo esto es posible porque “ante el maltrato de Pedro Sánchez, la respuesta del Gobierno regional es redoblar esfuerzos para ofrecer la mejor sanidad y garantizar una asistencia sanitaria de máxima calidad con la que blindar, proteger y fortalecer nuestro sistema sanitario regional”, ha explicado Ruiz Jódar.
 
Uno de los principales objetivos de este presupuesto es la de reducir las listas y tiempos de espera. Para ello, se destina 30,4 millones de euros, 8,3 millones más que el año anterior; y en concreto para reducir las listas de espera en pruebas diagnósticas, consultas externas y quirúrgica se destinan 28,4 millones de euros.
 
“A pesar del importante incremento de la demanda asistencial tras la pandemia, hemos conseguido que se sigan reduciendo las listas de espera”, ha afirmado la diputada, “gracias al plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Salud y a medidas como dotar de más recursos humanos al sistema sanitario regional, la designación de plazas de difícil cobertura o la de destinar 22 millones de euros en 2023 para ampliar la atención en horario de tarde y para el auto concierto”.


 
Es más, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, “hemos conseguido estar por debajo de la media nacional en listas de espera quirúrgicas y ser una de las comunidades donde menos esperan los ciudadanos para ser operados”. Estos datos confirman que “es una prioridad del Gobierno autonómico y que estamos trabajando en la buena dirección”.
 
Además, ha destacado la “importante apuesta del Gobierno regional para seguir dotando al sistema sanitario de más profesionales dedicados a proteger la salud de los murcianos”. Para ello, estos presupuestos destinan 1.759 millones de euros a ello, 172 más que el año anterior.
 
Hoy en día, el sistema regional de salud cuenta con 4.065 profesionales más que al inicio de la pandemia, “y este presupuesto va a permitir, no solo la continuidad de ellos, si no que la plantilla del SMS siga creciendo y que se siga dando estabilidad a nuestros profesionales”. En 2024 se implantará la jornada laboral de 35 horas y para ello se incrementará la plantilla en 1.400 profesionales más, “pero hay una cuestión que no podemos pasar por alto, por mucho que el PSOE quiera ocultarla y negarla: la falta de médicos”, algo que impide que se puedan bajar más las listas de espera, porque “es el principal obstáculo”.
 
Ruiz Jódar ha recordado las numerosas las mociones y peticiones que se han hecho al Gobierno de España para que adopte medidas que solucionen este “urgente problema” que sufre la sanidad española, “pero la respuesta ha sido no hacer nada”.  
 
Ante esto, ha continuado, “es incomprensible que el PSOE regional esté reclamando al Gobierno autonómico que se reduzcan las listas de espera, pero sistemáticamente vota en contra de esto”, lo que supone “el colmo de la hipocresía, de la contradicción y de la irresponsabilidad”. Y ahora resulta que una de las consecuencias de sus “vergonzosos pactos de investidura” es transferir el MIR a las comunidades autónomas, que supone “cargarse una herramienta fundamental para contribuir a la unidad y equidad de la sanidad española”.
 
Salud Mental
Por otro lado, Ruiz Jódar ha destacado que “la sanidad requiere de certidumbre, seguridad y cohesión, no de más desigualdades entre autonomías para separar a España”.  Por esto, “no podemos esperar nada del Gobierno de Sánchez, más allá de anuncios vacíos, propuestas totalmente insuficientes y planes tacaños, que no responde a las demandas y necesidades que tiene la Salud Mental”, ha denunciado.  
 
Frente a esto, “el compromiso de López Miras es real”, dotándola con 80 millones para incrementar el número de profesionales, ampliar el número de plazas en los centros de día para atender a personas con Enfermedad Mental, seguir colaborando con los ayuntamientos, aumentar las subvenciones a las entidades del tercer sector y dotar a todas las áreas de salud con nuevas y mejores infraestructuras y equipamientos.  
 
Atención primaria e investigación
Además, Ruiz Jódar ha destacado la inversión que se destina a la Atención Primaria con cerca de 550 millones de euros, “la mayor inversión que se ha hecho nunca”, para dotarla de más profesionales mejores infraestructuras. Y a esto hay sumarles las que se realizarán en el ámbito hospitalario, la culminación del CIAR de Águilas, el Hospital del Noroeste o el Plan Director de Lorca, entre otros.
 
La diputada ha señalado que otra cuestión clave es la investigación y “avanzar en el tratamiento de enfermedades, contar con las herramientas para superarlas y para salvar vidas”.
 
“Los datos son claros”, ha recalcado Ruiz Jódar. Los recursos económicos que se destinan a sanidad crecen año tras año, ratificando que “en la Región de Murcia contamos con un Gobierno serio y responsable, comprometido con los murcianos”.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 
 

Imprimir