Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Medicina interna', ante su día internacional

El servicio del complejo hospitalario de Cartagena se suma mañana a la conmemoración del 'Día de la medicina interna'. Lo hará por primera vez, promovido por la SEMI para visibilizar la labor del médico internista en sus múltiples facetas.

  • En 2023 ingresaron en el Área II de Saud hasta 6.613 pacientes y se atendieron en consultas externas a otros 9.585


El servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena se suma mañana al Día de la Medicina Interna, que se celebra por primera vez promovido por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con el objetivo de visibilizar la labor del médico internista en sus múltiples facetas.

Este servicio proporciona una atención integral a los pacientes con enfermedades complejas y en vías de diagnóstico, sirve de eje vertebrador de la atención hospitalaria del resto de servicios, es consciente de una actividad asistencial que continúa incrementándose, además de aportar versatilidad y rigor en la asistencia, docencia e investigación.  

Como explica Javier Trujillo, jefe del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, “de la Medicina Interna surgieron todas las especialidades médicas actualmente conocidas: Cardiología, Neumología, Digestivo, Neurología, Psiquiatría, etc., lo que demuestra la troncalidad que supone la especialidad como eje vertebrador de todas las otras ‘especialidades de órgano’, centradas exclusivamente en las enfermedades de un órgano o sistema”.

 De hecho, continua Trujillo, “todas ellas deben realizar durante su formación un periodo de rotación y aprendizaje por el Servicio de Medicina Interna, necesario para conocer el abordaje y el razonamiento clínico que subyace tras cada paciente y su enfermedad y complejidad”.

Recuerda Javier Trujillo que “el Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena existe en esta área II desde que se inauguró el antiguo Hospital Santa María del Rosell, hace ya casi cinco décadas, repartiendo su actividad también en el Hospital Santa Lucía desde el momento en que se abrió hace más de una década”.



En cifras
El Servicio de Medicina Interna está compuesto por 38 internistas. La atención al paciente ingresado se realiza tanto en la hospitalización tradicional, para la que se cuenta con tres plantas de hospitalización asignadas en el Hospital Santa Lucía y otras tres en el Hospital Santa María del Rosell.
 
Además, dispone además de una Unidad de Hospitalización a Domicilio y cuenta con una sección de Enfermedades Infecciosas, que atiende no solo a un número de pacientes afectos de esta patología sino que también se encarga de actividades específicas como la atención hospitalaria a los pacientes con bacteriemias, la atención a grupos específicos de enfermedades como la infección por el VIH,  enfermedades tropicales, infecciones osteoarticulares, e infecciones de transmisión sexual, entre otros.

Cuenta también de una Unidad de Atención al Paciente con necesidades Paliativas y, añade el jefe del servicio, “la última unidad que se ha implantado en el servicio ha sido la Unidad del Paciente Pluripatológico”.
 
En cuanto al número de ingresos hospitalarios, en 2023 se llegó a los 6.613 ingresos de pacientes, un 23% más que el año 2021 y el número de pacientes dados de alta por el servicio de Medicina Interna supone alrededor de la quinta parte de todos los pacientes dados de alta en el complejo hospitalario,

La actividad en consulta externa también es de destacar: dada la versatilidad de la especialidad y sobre todo debido a la cada vez mayor complejidad de los pacientes. El número de pacientes atendidos en las consultas llegó en 2023 a 9.585 pacientes, un 30% más que en el año 2022.

En cuanto a la interconsulta no presencial como vía de comunicación con Atención Primaria, se ha conseguido aportar una atención a los pacientes más eficiente en la consulta externa y durante 2023 se han atendido más de 1.200 de estas interconsultas, lo que ha contribuido a citar para una primera visita a los pacientes con una demora media de 4 días.

La actividad asistencial del servicio de Medicina Interna también incluye en la cartera de servicios de algunas pruebas complementaria y La actividad docente del servicio de Medicina Interna se realiza tanto en pregrado como en postgrado.

La actividad investigadora siempre ha sido una seña de identidad de todos los servicios de Medicina Interna. Desde hace años se han desarrollado varias líneas de investigación en el servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Cartagena, entre las que destacan la de enfermedad tromboembólica venosa, infección por VIH o por virus de la hepatitis, factores de riesgo vascular, fibrilación auricular, entre otros. Se ha participado en estudios clínicos y sobre todo en ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos fármacos para las distintas enfermedades atendidas por el servicio.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 


Imprimir