Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Seis institutos se arriman al caliche

La segunda edición del torneo que potencia este juego tradicional entre los adolescentes de Cartagena tuvo como ganadores a Sara Mulero (IES Pedro Peñalver de El Algar) y a Reda Sesoufi (IES Arturo Pérez Reverte de la ciudad), siendo 48 estudiantes de tercero y cuarto de ESO los que compitieron en la plaza de Juan XXIII.



Se ha celebrado el II Torneo `Arrímate al Caliche´, una iniciativa organizada por la Asociación Amigos del Juego del Caliche del Campo de Cartagena (conocida como `Amigos Calicheros´) en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena y que tiene la finalidad de promover y fomentar este juego tradicional entre los adolescentes del municipio.

El acto ha sido presentado por Tomás Martínez Pagán, colaborador del torneo, quien se ha mostrado muy contento del resultado del mismo “pues, mediante una combinación de diversión y aprendizaje, ha permitido que el caliche se esté transmitiendo de generación en generación y que los jóvenes conecten con la cultura y las tradiciones de la comarca”.

A continuación, ha tomado la palabra David José Alonso, presidente de `Amigos Calicheros´, quien ha señalado la importancia de estos eventos para “preservar y difundir nuestros juegos populares. Permiten que las nuevas generaciones se involucren en actividades que han sido parte de nuestras raíces durante mucho tiempo. También fomentan la amistad, el espíritu deportivo, la competencia saludable y el trabajo en equipo. Pretendemos hacer al caliche más conocido sobre todo entre los jóvenes, lo cual hemos conseguido al aumentar el doble el número de institutos que han participado éste año en el torneo”.


También han estado presentes José Carlos Fernández, coordinador de la concejalía de Educación y Ana Sabina Alonso, responsable de la Unidad de Promoción Educativa, quienes han destacado la implicación personal en este proyecto del concejal Ignacio Jáudenes, el cual siempre ha considerado que “la colaboración del ayuntamiento en el mismo es muy importante porque sabemos que el caliche es un juego que encierra una parte esencial de la identidad cultural del Campo de Cartagena. Conservar las tradiciones entre los más jóvenes es un deber del Consistorio Municipal”.

En ésta segunda edición, el torneo ha contado con la participación de 48 alumnos de tercero y cuarto de la ESO pertenecientes a 6 institutos (el doble que en el año anterior): Juan Sebastián Elcano, San Isidoro de Los Dolores, Los Molinos de Barrio de Peral, Jiménez de la Espada, Arturo Pérez Reverte y Pedro Peñalver de El Algar.

El torneo ha consistido en una primera fase clasificatoria interna celebrada en los centros educativos participantes. Para ello, se les dotó del material necesario y se habilitaron pequeños espacios dentro de los mismos. Los `Amigos Calicheros´ formaron a los docentes de Educación Física para facilitar la inclusión del caliche dentro de sus programaciones didácticas, y Rogelio y Joaquín ilustraron un cómic con la historia y las reglas del juego que ha sido repartido entre todos los asistentes.


En el torneo, celebrado en el anillo inferior de la Plaza Juan XXIII de Cartagena, se ha vestido con una camiseta para cada participante y se han repartido un total de 8 trofeos. Los campeones de ésta edición han sido Reda Sesoufi, del instituto Arturo Pérez-Reverte; y Sara Mulero, del Pedro Peñalver de El Algar.

El caliche es un juego tradicional de habilidad y destreza. Consiste en lanzar moneos (discos metálicos) tratando de derribar el caliche (palo de madera) y cuenta con una larga historia en la comarca de Cartagena. El nombre del torneo deriva de una de las jugadas del caliche denominada `el arrime´.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir