Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Aforca alerta sobre el estado de degradación de la batería de Castillitos

La asociación Amigos de los Castillos y Fortalezas de Cartagena denuncia el lamentable estado en que se encuentran gran parte de sus forjados historicistas, la carretera de acceso y el aparcamiento, ofreciéndose a colaborar en la búsqueda de alternativas de restauración, de al menos uno de los cañones de 38,1 centímetros y en implementar la cartelería con el relato histórico de las tres baterías de Cabo Tiñoso.



Ya en 2013 la batería de Castillitos fue semifinalista en la elección del mejor Rincón de España por la Guía Repsol y son numerosísimos los senderistas, ciclistas, excursionistas y familias que a diario y, especialmente los fines de semana, la visitan. Y no quedan defraudados por las excepcionales vistas de la Bahía de Cartagena, por los espectaculares cañones y por la singular arquitectura de las tres baterías en la posición de Cabo Tiñoso; el Atalayón, Castillitos y Jorel.
 
La gran demanda de ocio que genera este lugar no es correspondida con un mínimo mantenimiento que asegure la imagen, la comodidad y sobre todo la seguridad de sus visitantes. Si bien el esfuerzo inicial que asumió el entonces Ministerio de Medio Ambiente a través de la Demarcación de Costas fue notable con el desbrozado de las tres posiciones, la situación de una mínima cartelería, el vallado y cierre de lugares de zonas de especial riesgo, y sobre todo la magnífica restauración de la fachada de la Batería del Atalayón en 2016, actualmente podría asegurarse que son nulas sus intervenciones.
 
Como más destacado señalaremos el estado de la carretera de acceso donde los arbustos han invadido y disminuido aún más el ancho útil de tránsito de la calzada, a la que se unen los innumerables baches surgidos, algunos bastante profundos y difíciles de esquivar. Al llegar a la posición, la situación se torna aún más difícil ya que de las tres pequeñas explanadas habilitadas para aparcamiento, en dos de ellas es imposible acceder por los enormes socavones y pendientes. La situación resulta tan sorpresiva que la mayoría de conductores que llegan más allá de las 10:00 h se ven obligados a dar media vuelta con grandísimas dificultades e intentar aparcar en los peligrosos arcenes a varios cientos de metros del aparcamiento e invadiendo parte de la calzada.
 
Pero el aspecto más preocupante y que colocaba a la batería de Castillitos en la Lista Roja de AFORCA es el estado de los forjados historicistas de las torres almenadas de su fachada, donde el hierro hinchado de sus armaduras está apretandolos y desprendiendo algunas de sus partes.


 
AFORCA, como asociación sin ánimo de lucro y conocedor de la historia y la técnica de estas artillerías se ofrece a colaborar en la búsqueda de fórmulas de restauración de al menos uno de los cañones de 38,1 a través de la Asociación Cultural "Amigos del Museo Militar de Cartagena" que se ha ofrecido con su experiencia a realizar esta labor. Propone también implementar la cartelería existente y completar la deficiente narración histórica de estas tres baterías.
 
Las tres baterías de Atalayón, Castillitos y Jorel están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC).


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir