Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Cartagena piensa' programa 38 actividades hasta junio

Mesas redondas, exposiciones y presentaciones de libros, entre las propuestas. Destacan Antonio Monegal, los filósofos Juan Arnau y Fernando Broncano y las presentaciones de libros de filósofos y ensayistas afincados en la Región: Antonio Campillo, Salvador Cayuela o Juan Manuel Zaragoza.


Cartagena Piensa, proyecto público de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagena, presenta su oferta programática trimestral número 23. Mantiene la nueva programación, que cubre el período abril-junio de 2024, el alto nivel de calidad y diversidad, el compromiso de participación y descentralización que nos caracteriza, fruto del trabajo colaborativo de la Concejalía de Cultura, del Grupo Promotor –responsable de la programación y motor ciudadano que desarrolla Cartagena Piensa–, y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), junto a la impresionante red de colaboraciones con otros departamentos municipales, instituciones públicas, universidades, museos, asociaciones y colectivos, cafés, etc., que constituyen la trama que sostiene y enriquece este programa que puede consultarse íntegro adjunto a la noticia. 

Son un total de 38 actividades que incluyen conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas, exposiciones, documentales, clubes de lectura, talleres, actividades infantiles y marchas ciclistas, por muy diferentes sedes de la ciudad. Las mismas se han presentado en un acto en el que han intervenido el técnico municipal Patricio Hernández, el catedrático de Filosofía de la UMU Antonio Campillo, el publicista y diseñador Jorge Martínez, la responsable de la Unidad de Cultura Científica de la UPCT Paqui Rosique y el representante del grupo promotor Cartagena Piensa Miguel Velázquez.

Este trimestre destacan nombres relevantes del pensamiento español actual como son Antonio Monegal (Premio Nacional de Ensayo 2023), los filósofos Juan Arnau y Fernando Broncano, o las presentaciones de libros de filósofos y ensayistas afincados en la Región de Murcia: Antonio Campillo, Salvador Cayuela o Juan Manuel Zaragoza.

La nueva edición del ciclo “Mujeres, arte e historia”, en colaboración con el museo ARQVA, nos traerá a investigadoras, profesoras y críticas de arte tan notables como Rocío de la Villa, Blanca Jové o Susana Blas.

Un lugar no menos destacado es el que ocupa la colaboración de Cartagena Piensa con el festival de arte Mucho Más Mayo, que llevará debates sobre el arte y el futuro de la inteligencia a la plaza pública con filósofos, ensayistas, investigadores o artistas invitados como Verónica Perales, Fred Adam, Remedios Zafra, Carmen Madorrán, Álex Richter-Boix, Teresa Vicente, Pedro Ortuño o Beatriz Pérez Galán. Estos actos van seguidos de exquisitos conciertos musicales.

Una mención especial requiere la colaboración del festival con la ONG Cirugía Solidaria, la Alianza Francesa de Cartagena y Fluency Idiomas, que incluye las exposiciones fotográficas “Gigantes”, y “El Juramento”, con fotografías de Samuel Aranda (World Press Foto 2012 y Ortega y Gasset 2016), así como la proyección de un documental sobre el trabajo de la oenegé médico-humanitaria, dirigido por el publicista y activista social Jorge Martínez.

No pueden faltar en la programación los clásicos y exitosos Cafés Filosóficos, los Cafés con Ciencia y Pensamiento (este trimestre en colaboración con el festival Pint of Science, además de Beers&Politics), los talleres de tecnología (Ingenioteca, en colaboración con las bibliotecas municipales), los talleres de Filosofía para niños y niñas, los actos en barrios sobre la Cartagena que quieren sus vecinos y vecinas (este trimestre en el barrio de la Concepción, El Algar y Canteras), el club de lectura de ensayo, el seminario de lecturas feministas, los actos de la masa crítica reivindicando la bicicleta y la movilidad sostenible, etc.

Hay otros muchos nombres de personas que participan en el programa este trimestre, como Agustina Varela-Manograsso, Gloria Alarcón, Patricia Hernández del Rosal, Miguel Lázaro, Ivan Roiz, Alfredo Palop, Ana Allende, Pilar Truchado, Gaspar Ros, Pedro Antonio Balanza, etc.

Finalmente los temas que serán abordados en los distintos formatos del programa van desde la herencia griega al sentido de la cultura, de la informatización y digitalización del mundo al humanismo, de la “invención de la discapacidad” al legado de Bruno Latour, de las mujeres artistas en la historia, a la participación en el arte o el arte ecofeminista, pasando por la seguridad alimentaria, la economía feminista, la utilidad de la filosofía, el género y vejez, los hombres y los cuidados, el futuro de la inteligencia, la crisis ecológica y las diversas epistemologías, etc.

Una vez más Cartagena Piensa supone un despliegue impresionante de personas y recursos institucionales y sociales alrededor de la reflexión compartida y cercana al debate público sobre los grandes temas de nuestro tiempo, los retos a los que nos enfrentamos y la manera en que los abordamos, en un ejercicio múltiple de inteligencia colectiva.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir