Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas

                          


“Debemos poner en valor la entrada de Santiago en Hispania”

Estas palabras corresponden a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en referencia a ampliar el potencial turístico del municipio consiguiendo que la llegada del apóstol en el siglo I, que según la tradición fue por Santa Lucía, se convierta en un atractivo que atraiga al turismo religioso, como sucede con los restos de Santiago de Zebedeo que se encuentran en Santiago de Compostela. En la imagen se observa a la primera autoridad local junto a la estatua creada por Quirós en la dársena de ‘La Isla’.


Continuar leyendo

Imprimir

El Belén de La Aparecida seguirá creciendo

Las ocho entusiastas personas que forman la Asociación Belenista ‘El buen pastor’ anuncian que disponen de más escenas y figuras para la próxima edición navideña, en la que el gran montaje aumentará nuevamente su superficie, estando ahora el equipo estudiando cómo será el nuevo diseño de la décimo tercera edición en la carpa habilitada junto a la iglesia del pueblo.


Continuar leyendo

Imprimir

Un activo Don Juan Tenorio pasará el día 31 por el Museo Arqueológico

'Doña Inés del alma mía' es la particular versión del clásico de José Zorrilla que la compañía cartagenera Ditirambo sube al escenario con motivo del 'Día de todos los santos'. La sipnosis gira en torno al relato de un escultor sobre lo que sucedió entonces, extendiéndose la escena a la interactuación con los espectadores.


Continuar leyendo

Imprimir

El circuito de teatro se estabiliza en El Luzzy

Tras recorrer diversos locales sociales en los últimos meses, las obras del programa organizado por la concejalía de Cultura se desarrollarán en el centro cultural urbano en el último trimestre de este año. Las imágenes adjuntas corresponden a la representación el pasado jueves en el local social de Los Dolores de 'Salem, la venganza de un pueblo', que será la obra que cerrará el circuito el próximo 30 de diciembre, tras pasar por el escenario 'El matojo de rosas', 'Del laberinto al 30', 'Ñaque de piojo y actriz' y 'El joven Arturo, rey del siglo XXI.


Continuar leyendo

Imprimir

Concurso escolar de Repsol

La refinería de Cartagena busca ideas basadas en la 'economía circular' paera mejorar el día a día de los colegios y sus entornos, además, por supuesto, del planeta. Puedes contar tus ideas para un mejor futuro hasta el 31 de octubre. Los tres ganadores se llevarán premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros.

Participar es muy fácil. Pincha en el bánner de publicidad que figura en la columna de este periódico y conoce las bases de participación.


Continuar leyendo

Imprimir

No es un domingo cualquiera en La Palma

Las jornadas UP de tradiciones y cultura llenan el pueblo de atractivos y de cientos de visitantes. La Casa del Folclore abre por primera vez al público durante la pandemia, Famme expone a 13 mujeres que han dejado huella, el Belén de La Aparecida luce entre barriles y tinajas, el arte de las bolilleras sigue cautivando, al igual que los juegos tradicionales en la calle, donde se exponen aperos, carros, tractores, vespas, coches de época... junto a una plaza cargada de alicientes y sabores aderezados por música y bailes. Y todo ello con patatas, las de La Puebla, que ya anuncian la fecha de su regreso en 2022. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


Continuar leyendo

Imprimir

Arde la hogareta de Santa Lucía

Anoche, sin anunciarse, fue pasto de las llamas la estructura costeada por la ADC El Pinacho que rendía tributo a las Fiestas de Carthagineses y Romanos, la cual no ha podido ser quemada como estaba previsto en un acto festivo para los vecinos en las noches de San Juan de 2020 y 2021 y tampoco en el cierre de las históricas fiestas de este año al no recibir la autorización municipal.


Continuar leyendo

Imprimir

Los 'yayoflautas' cartageneros, firmes en Madrid en su lucha por las pensiones públicas

Este sábado se ha celebrado una manifestación en la capital de España organizada por la 'Coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones' y en la que se han exigido unas pensiones dignas y que se lleve a cabo una auditoría general en las cuentas de la Seguridad Social. En la imagen, integrantes del Yayoflautas Cartagena.


Continuar leyendo

Imprimir

La firma de 'El Garrancho': El gigante manco de la tía Jarapa

La voz protagonista de este nuevo capítulo es Miguel Madrid Fernández, de 76 años de edad, nacido en la casa del molino de la Tía Jarapa, situado en un lugar muy visible del oeste cartagenero, en la diputación de La Magdalena, estando funcionando hasta la década de los sesenta y manteniéndolo varias generaciones de esta familia. Desde 1986 los molinos de viento cartageneros son bien de interés cultural (BIC), abarcando unas trescientas construcciones, pero muchos está en mal estado pese a la lucha que llevan a cabo diversas asociaciones (es fundamental la actuación en este asunto de las administraciones), como 'el gigante manco de la tía Jarapa', al que le faltan dos de sus ocho brazos...


Continuar leyendo

Imprimir

Ya puedes tener en tus manos la revista 'El Puente'

El nuevo número de la publicación de papel que recoge la actividad de los vecinos de Los Dolores, Polígono Santa Ana, San Cristóbal, Hispanoamérica, El Plan, Molino Derribao y otros núcleos de población del entorno ofrece en este ejemplar reportajes sobre la festividad de San Cristóbal, el 50 aniversario de las asociación de vecinos de Molino Derribao, la participación de vecinos de la zona en Carthagineses y Romanos, los éxitos de los deportistas en ciclismo y natación y muchos más artículos, además de pósters del Club Triatlón Mandarache, de los equipos femeninos del CD Dolorense y de la Virgen de los Dolores con sus damas y portapasos y con colectivos dolorenses.


Continuar leyendo

Imprimir

Un novedoso cóctel musical

La música de Brahms y el rap se darán la mano hoy en el Museo Nacional de Arqueología Submarina; o lo que es lo mismo, el pianista de origen iraní Nima Sarkechk y el rapero cartagenero Mario W. (Mario Muñoz Álvaro) se unen en el proyecto 'Brahms Urbano', donde se busca enlazar, a través de la música clásica, universos artísticos que en apariencia se oponen. Habrá dos pases a las 12:00 y a las 13:30 horas.


Continuar leyendo

Imprimir

El tesoro militar de Cabo Tiñoso y El Campillo de Adentro

Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno, alcaide de la Asociación AFORCA y coronel de Artillería, una amena y brillante conferencia, en la que explicó la genealogía de las baterías y fortificaciones de Cabo Tiñoso allá por los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera del siglo XX, las dificultades de su construcción, los mecanismos y características de las piezas de artillería, la cobertura antiaérea y posición estratégica en la bahía de Cartagena y su entrada en funcionamiento allá por los tiempos de la II República y el inicio de la Guerra Civil.


Continuar leyendo

Imprimir

Jesús Cárdenas Sánchez analiza ‘Conspiraciones desde la entropía’

El crítico literario del portal caocultura.com considera que el último libro del cartagenero Vicente Velasco Montoya "no puede ser más sorprendente: apenas una cincuentena de composiciones repartidas en seis secciones, cuyos inicios corresponden a breves explicaciones de distintas teorías científicas; un crisol donde se funden experiencias recordadas y otras diluidas".


Continuar leyendo

Imprimir

El CDA Lapuerta-Ajedrízate organiza su primer torneo inaugural

El Palacio de los Deportes de Cartagena acoge este domingo el campeonato desde las diez horas con un máximo de 120 jugadores que se darán cita en la pista auxiliar para competir por conseguir los premios en las diferentes categorías existentes. La destreza y la agilidad mental serán aspectos muy importantes si quieren conseguirlo.


Continuar leyendo

Imprimir

Contrarreloj para conseguir las firmas para la ILP del Mar Menor

Faltan cincuenta mil rúbricas del medio millón necesarias para presentar este mes la iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados para solicitar que la castigada albufera tenga entidad jurídica propia con sus derechos, con lo que no dependería exclusivamente de lo que hagan o no nuestros políticos. Una de las últimas oportunidades para firmar será este domingo con la bicicletada organizada por Cartagena, desde las 11.30 horas.


Continuar leyendo

Imprimir

Más artículos...