Velada de derroche torero

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 22 de enero de 2023-DOMINGO.

La gala cartagenera del toreo distinguió a una decena de personas, tuvo a Ortega Cano y Alfonso Cadaval como 'estrellas', ofreció una amena variedad de músicas y tuvo un vertiente reivindicativa con la 'eterna' petición de un coso para espectáculos taurinos y la provincialidad de Cartagena, a lo que se sumó un homenaje municipal para Manuel Juárez, presidente del Club Taurino de Cartagena, entidad que ha cumplido 45 años. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Seis toros, seis, como en un festival taurino que se precie, era la cifra de cabezas de astados que lucía sobre el escenario del Nuevo Teatro Circo como marco de una gala que preparó el Club Taurino de Cartagena para celebrar su cuarenta y cinco aniversario, atrayendo a un numeroso (y entregado) público.

Lo primero es plasmar el cartel, encabezado por el presidente del club, Manuel Juárez, y su equipo de trabajo, para después reseñar que recibieron las insignias de oro el activo 'influencers social cartagenero' Tomás Martínez Pagán, el periodista Ricardo Díaz Manresa, el médico José Antonio Luque Torres, el empresario José Luis Belda, Francisoc navarro (Peña Taurina Yeclana), Pepe Villar Sánchez (coleccionista museístico), Mateo Inglés (Club Taurino Torre Pacheco) y los novilleros Jorge Martínez y Víctor Acebo, que eran representantes del mundo del toreo en primer línea junto a Alfonso Cadaval, matador de toros que recibió la alternativa en 2018, habiéndose convertido en una de las figuras del toreo en la actualidad. Por cierto, para quien no lo sepa, es hijo de César Cadaval, uno de los integrantes del dúo cómico 'Los Morancos'. Y como invitado de honor estuvo José Ortega Cano, el más ovacionado de la noche, quien anunció que volverá a vivir en su Cartagena natal, como informamos en otro artículo de este periódico (pinchar aquí).



La gala tuvo como maestra de ceremonias a Mónica Méndez y contó con una variada cuadrilla musical, con la Agrupación Musical 'Cartagena 1990' como orquesta fija junto al escenario, por que fueron pasando María José Lorente, Jesús Montero, La cuarentuna y Los romeros de la copla ofreciendo copla, pasodobles, boleros y entre otros, temas con ADN cartagenero como 'Flor marina', además del himno a Cartagena que cerró la velada.

Ahora vamos a lo que se dijo quienes, en algún caso, se podrían denominar como 'picadores'. José Antonio Luque, quien encabeza la plataforma '2 es +' sigue ilusionado con que la Región de Murcia tenga dos provincias y cuando recibió su insignia dijo que cuando Cartagena sea provincia "volverá a tener plaza de toros", siendo este tema uno de los más presentes ante el micrófono. "Una ciudad sin plaza de toros es media ciuidad", expuso después Ricardo Díaz Manresa, persona de muy larga y prestigiosa trayectoria en la comunicación, dirigiendo informativos y programas taurinos en TVE, además de que fue quien efectuó la primera entrevista al entonces joven torero Manolo Juárez. Era 1963 y le entregó una reproducción del artículado publicado en La Verdad.

Tomás Martínez Pagán, por su parte, comenzó rindiendo especial recuerdo (y petición de monumento) al cartagenero José Luis Mendoza, para después mandar un mensaje al gobierno del Ayuntamiento que salga de los comicios de mayo, al que pidió  un monumento y un reconocimiento en vida para los cartageneros que con sus acciones dejan profunda huella. "Manuel Juárez lleva 45 años de pelea por el toreo", remarcó. También abogó porque todos unan fuerzas en pos de conseguir un coso multiusos, abogando porque ese movimiento lo lideren conjuntamente el club y el foro taurinos, "y así llegar a recueprar las ferias que Cartagena tuvo en Semana Santa y en septiembre", concluyó.

Alfonso Cadaval dio las gracias por el reconocimiento y el cariño recibido, "y más cuando viene de una gran ciudad sin plaza de toros", y animó a seguir luchando por ese anhelado objetivo. Por su parte, Manuel Juárez anunció la creación próxima de una escuela taurina (pinchar aquí).

Fue una gala de profundo sentimiento torero y una 'corrida' de moral para los que están en plena 'faena' para intentar la 'puerta grande' (recuperar un lugar para el toreo) y para sus seguidores. Noches como ésta le hacen falta a Cartagena y a su toreo.

Imprimir

powered by social2s