Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Denuncian los 'puntos negros' de los peatones y la falta de aparcamientos disuasorios en la ciudad

Los colectivos a favor de la movilidad sostenible activa denuncia, con una ruta urbana a pie, los puntos negros para el peatón en el eje Alameda de San Antón-Puerto de Cartagena, dentro de la novena edición del encuentro de la Coordinadora Ibérica de Organizaciones Peatonales, que también se ha celebrado hoy en otros puntos de la geografía nacional. El punto de partida en Cartagena ha sido una perfomance junto al Perpetuo Socorro para denunciar la eliminación del paso de peatones que estaba allí. En el recorrido se ha demostrado que las distancias a pie son cortas en el casco urbano.


📌 La asociación vecinal del Barrio de la Concepción convoca una manifestación en la pinada de los cuatro picos a las 20 horas de este martes próximo



Tras una intensa y productiva jornada de debate celebrada ayer sábado, hoy las organizaciones ciudadanas han salido a la calle, para recordar al gobierno municipal que TODOS SOMOS PEATONES y necesitamos una ciudad amable, accesible y segura para poder desplazarnos caminando por ella.

"Caminar es la mejor manera de desplazarnos por nuestra ciudad, pero las diferentes actuaciones en infraestructura urbana lo han ido poniendo cada vez más difícil. Por eso hemos querido sumarnos a este encuentro a nivel nacional para hacer visible, una vez más, lo fácil que sería acometer algunas modificaciones, para favorecer los desplazameintos caminado dentro del casco urbano", indica José Ángel Vivancos Román de la Asociación Vía Libre "



Tras denunciar, mediante una pequeña performance, la eliminación del paso de peatones situado frente al Hospital Perpetuo de Socorro, la marcha siguió su recorrido hacia la Alameda de San Antón, para seguir denunciando la falta de pasos de peatones, así como la falta de espacio en las aceras debido a la invasión incontrolada de las terrazas de bares y cafeterías.



"Somos conscientes de las dificultades que sufre el sector hostelero debido a la pandemia, pero la invasión del espacio no es un problema reciente, lo venimos arrastrando desde el inicio de la instalación de las mismas. Queremos que sigan habiendo terrazas, pero nos preguntamos si la única manera de mantenerlas es impidiendo el paso al peatón. En nuestra opinión, cambiar la forma de aparcamiento de vehículos de batería a en línea, permitiría un espacio razonable para las terrazas y suficiente para el tránsito del peatón. ¿Por qué todoas las actuaciones que realiza este ayuntamiento siempre tienen como benificiario al vehículo a motor y perjudica a los viandantes?", se pregunta Loto Fernández Rámila del Colectivo MoviliCT por tu Salud.

A lo largo del recorrido se realizaron mediciones de METROMINUTO que pusieron de manifiesto lo fácil que es realizar diferentes gestiones andando por la Cartagena.



En este sentido, Paula Valdivieso Ferrándiz del colectivo Madres por el clima comenta: "La mayoría de desplazamientos por el casco urbano no requieren más de 15 o 20 minutos andando. Pero los ciudadanos se encuentran con mumerosos inconvenientes, entre ellos un transporte público deficiente o la falta de parking disuasorios, con transporte público que conecte con el centro. Si no fomentamos el uso de la movilidad sostenible activa, será imposible que nuestra ciudad cumpla con sus obligaciones, en lo que a reducción de gases contaminantes se refiere"

"No entendemos como además de apostar por el modo caminar en los desplazamientos, el Ayuntamiento de Cartagena va a permitir que se tale la "Pinada de Cuatro Picos" para construir una urbanización de lujo, eliminando uno de los pocos pulmones generadores de aire limpio de nuestra ciudad. Con actuaciones como esta, se perjudica a todos los cartageneros y cartageneras y se pierde la oportunidad de convertir a este entorno en una zona de bajas emisiones" comenta Eduardo Lucas Muñiz de la Asociación Bicue.

Por último recordar que desde la AAVV del Barrio de la Concepción, se convoca a una Manifestación en la Pinada de los Cuatro Picos, a las 20 horas del martes 15 de junio.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir