Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Reclaman la recuperación y protección de las baterías de costa como bien público

Unidas Podemos, que rechaza que se transformen en hoteles de lujo, indica que su actual estado es el claro ejemplo de la ausencia de un verdadero plan de conservación, vigilancia, protección y puesta en valor del patrimonio histórico y militar de nuestro municipio.



La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, solicitará en el próximo pleno que el Gobierno local ponga en valor el conjunto de baterías que jalonan la costa cartagenera de manera que se permita poner este patrimonio histórico-defensivo al alcance de la ciudadanía cartagenera.

Para la edil, la coordinación del Gobierno municipal con el ministerio de Defensa y el Ministerio pera la Transición Ecológica debe ir encaminada a priorizar la conservación de las baterías de costa como propiedades de titularidad y gestión pública.

Nicolás ha recordado que a lo largo de las últimas décadas se han ido sucediendo las denuncias por el mal estado y el continuo deterioro en que se encuentran las baterías de costa del litoral cartagenero. Unas baterías de costa que lejos de ser protegidas y puestas en valor como Bienes de Interés Cultural (BIC) que son, ha terminado siendo objeto de abandono por parte de las administraciones públicas llevándolas, en algunos casos, a encontrarse en un estado ruinoso.

La concejala de remarcado que “las baterías de costa, independientemente de que su titularidad recaiga sobre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Transición Ecológica o el propio Ayuntamiento, son el claro ejemplo de la ausencia de un verdadero plan de conservación, vigilancia, protección y puesta en valor del patrimonio histórico y militar de nuestro municipio.”

Para el grupo municipal, esto supone un incumplimiento de sus obligaciones, que se ha encontrado con las quejas y escritos de, entre otros, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Comarca de Cartagena (DAPHNE), preocupada por el deterioro de los diferentes inmuebles que componen el rico patrimonio defensivo de nuestro municipio.

Y recuerdan que a pesar de que en el año 2016 la Asamblea Regional aprobase de manera unánime una moción para que el Consejo de Gobierno elaborase un Plan de Regeneración y Aprovechamiento del Patrimonio Histórico-Artístico de la Región de Murcia que incluía expresamente las baterías de costa de Cartagena, poco o nada se ha avanzado desde entonces.

“Una actitud de anos de desprotección y abandono que se contradice con la voluntad manifestada por el Ayuntamiento de Cartagena de convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO”, ha destacado la edil.

“Las últimas noticias aparecidas en la prensa regional hablan de contactos por parte del Ayuntamiento con el Ministerio de Defensa, con Paradores Turísticos de España y con inversores privados para recuperar las ruinosas baterías y darles un uso turístico. Nos preocupa que este consistorio decida acordar la cesión de las baterías de costa con el Ministerio de Defensa para posteriormente malvenderlas o entregar su aprovechamiento a la iniciativa privada de manera que la riqueza patrimonial de nuestro municipio se aleje, una vez más, del uso y disfrute público de la ciudadanía cartagenera”, ha concluido Aroha Nicolás.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir