El ‘batallón de Cuatro picos’, firme en evitar la desaparición de la pinada

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 29 de junio de 2021, martes.

Cerca de trescientas personas acuden a la manifestación ante el Palacio Consistorial, donde los vecinos del Barrio de la Concepción han expresado su deseo (aunque escasa esperanza) de que prospere la gestión del Ayuntamiento para ofrecer al constructor una permuta de terrenos, mientras que descartan otras alternativas. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



“¡Cuatro Picos se defiende!”. Bajo este ‘grito de guerra’ se han congregado esta tarde en la plaza del Ayuntamiento un buen número de paladines de la pinada del Barrio de la Concepción para expresar, una vez más, que están dispuestos a seguir luchando por evitar que el espacio que ocupa la pinada se convierta en viviendas.

Por la mañana hubo una reunión entre la edil de Urbanismo, Ana Belén Castejón, y los vecinos, en la que el consistorio expuso que va a plantear al propietario de los terrenos la posibilidad de un canje por otros y que, caso de no prosperar, estudiarán alternativas mediombientales para la zona. “Nos vale la primera opción, que es la que defendemos desde el principio y que sí salva la pinada, pero no esas alternativa que sí conllevan que desaparezca”, indica a esta redacción Raúl Pastor, presidente de la asociación de vecinos, quien también ha explicado por megafonía a los asistentes que esa alternativa es urbanizar la zona alta y en la baja crear un área de picnic con plantas autóctonas, “lo que queremos es que el actual ecosistema siga”, asevera.



Por tal motivo se ha mantenido la manifestación de esta tarde, “pues debe quedar claro que la ciudadanía quiere conservar la pinada y para ello sólo hay un camino, la permuta”, indica, apuntando que las estacas en los terrenos están colocadas y que todo apunta a que en breve comenzarán los trabajos.

Este jueves hay pleno municipal, en el que se presentarán sendas mociones en esta línea de Movimiento Ciudadano y de Unidas Podemos, que ha tenido representantes entre los asistentes, al igual que el PSOE de Cartagena. Al margen de los políticos hemos visto algunos grupos, como ‘Mujeres que caminan - Cartagena’, quien han acudido para salvaguardar un espacio natural que utilizan en sus rutas. También se encontraba identificado el colectivo ‘Extinction Rebellion’.



Otro de los asistentes ha sido el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Leandro Sánchez, quien era contundente al expresar que esta situación “es intolerable, no se puede consentir que se pierda uno de los pocos valores naturales de la zona urbana de Cartagena”, lamentando que se conceda en este municipio tanta licencia “sin contar con los vecinos cuando se trata de proyectos que afectan al entorno medioambiental. En este caso parece que la salida está costreñida por las normas,  pero es inadmisible por parte de los vecinos”.  

Raúl Pastor, antes de cerrar la concentración, ha anunciado que, aunque de forma más suave debido a la época estival, seguirán manteniendo latente estos meses la lucha por ‘Cuatro Picos’.

Imprimir

powered by social2s