“¿Por qué una Catedral sin uso religioso?”

Escrito por Plataforma Ciudadana ‘Virgen de la Caridad’. 10 de julio de 2021, sábado.

La plataforma ciudadana ‘Virgen de la Caridad’, que preside Josefa Muñoz Plazas, expone que la ciudadanía de Cartagena una catedral como tal, recordando las veinte mil firmas de vecinos recogidas en 2007 para que la Catedral cartaginense recuperase el culto, y afirma que se siguen pierden fondos estatales por los retrasos injustificados del Plan Director. Reitera sus denuncias sobre incumplimientos en las obligaciones de visitas al público del histórico inmueble.


La Plataforma Virgen de la Caridad exige que haya un uso religioso en la Catedral de Cartagena “Santa María la Mayor” como lo hay en la Concatedral de Cartagena, sita en Murcia, y en la inmensa mayoría de Catedrales del mundo. No se puede entender que sigan las imposiciones arbitrarias desde la Diócesis de Cartagena con los usos arbitrarios y variopintos que desprecian a la Catedral de Cartagena y en contra del sentir de la ciudadanía de Cartagena. Cabe recordar que en 2016 se permitió incluso el rodaje de una película dentro de la Catedral, cabras incluidas.

Y por si esto no fuera poco, en 2007 se recogieron 20.000 firmas donde se pedía el uso religioso y el pleno del Ayuntamiento de Cartagena de 08-09-2016 aprobó por una amplia mayoría (23 votos a favor y 4 abstenciones) la solicitud de apertura al culto de la Catedral cartaginense. ¿Por qué el Obispado de Cartagena no respeta el sentir y las demandas de la ciudadanía de Cartagena?

En relación a los fondos estatales, es incuestionable que se ha perdido totalmente la inversión recogida en los Presupuestos Generales del Estado en 2020 y 2021 para nuestra Catedral, ya que de ese dinero no se ha ejecutado ni un euro. Irresponsable pérdida debida al retraso injustificado en la elaboración del Plan Director, además hecho con dinero público.

Respecto a la obligada visita pública mensual que no realiza es un hecho y la Comunidad Autónoma tampoco quiere estar al corriente de la situación pese a los reiterados incumplimientos.

Solicitamos a la Comunidad Autónoma celeridad en la tramitación para evitar que se sigan perdiendo o posponiendo sine die fondos estatales en la restauración de nuestra Catedral, única en ruinas de España y sin uso religioso.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s