Reclaman mejoras en Atención Primaria y que reabran los centros de Playa Honda y La Azohía

Escrito por Unidas Podemos. 27 de octubre de 2021 - MIÉRCOLES.

Unidas Podemos pedirá en el pleno municipal que se inste a la consejería para la reapertura de los consultorios de ambas poblaciones del litoral, además del cumplimiento de las inversiones anunciadas para el centro de salud de Barrio Peral y la ampliación de la instalación del Polígono Santa Ana. “Si algo nos ha demostrado esta pandemia es un retroceso en las mejoras que estaban implantando”, indica la edil Aroha Nicolás.



Aroha Nicolás: “Si algo nos ha demostrado esta pandemia es la debilidad crónica de la Atención Primaria de Salud, suponiendo ésta un retroceso en las mejoras que estaban implantando”

La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, solicitará en el próximo Pleno del mes de octubre la mejora en las condiciones en Atención Primaria para lo que, entre otras cosas, solicitará que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Salud que incremente el presupuesto finalista destinado a Atención  Primaria para dotarla de mayor capacidad de resolución.

Además, la edil solicitará que se inste a la consejería para la inmediata reapertura de los consultorios cerrados durante la pandemia en Playa Honda y La Azohía, dotándolos de las infraestructuras y personal adecuados, a lo que se suma la petición para que se amplíe la oferta de horarios de tarde en todos los centros de salud del municipio.

Nicolás también pedirá que el Gobierno local inste a esta misma consejería a que dé estabilidad a las plantillas de los centros sanitarios, reduciendo la temporalidad y a ofrecer unas condiciones laborales óptimas y dignas.

Por último la concejala exigirá al Ejecutivo local para que inste al Gobierno Regional a dar cumplimiento a las inversiones en infraestructuras previstas en el Programa de Acción por el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria 2018-2022 (PAIMAP) para el centro de salud de Barrio Peral y la ampliación del consultorio del Polígono de Santa Ana.
 
Nicolás ha recordado que el deterioro del sistema Público de salud de la Región de Murcia, y en especial de la atención primaria, no es un caso excepcional, ni fruto de la pandemia de la Covid-19. “Una de las muchas causas por las cuales se ha producido este deterioro o precarización es la falta de financiación, de adecuación y dotación de recursos humanos y materiales para abordar las necesidades de la población”, ha recordado la edil.

Para la concejala Nicolás, “si algo nos ha demostrado esta pandemia es la debilidad crónica de la Atención Primaria de Salud, suponiendo ésta un retroceso en las mejoras que se estaban implantando en los últimos años en el primer nivel asistencial; carencias que evidencian la falta de plazas de profesionales con grandes grados de precariedad laboral y desigualdades territoriales en cuanto a accesibilidad, prestación de servicios y dotación de recursos, absolutamente injustificables dentro de una comunidad autónoma uniprovincial como es el caso de la Región Murciana.”

Desde el grupo municipal recuerdan que la atención primaria es en muchos casos el primer contacto de los pacientes y juega un papel crucial en todo sistema sanitario. Sin embargo, las políticas públicas que se están implementando nos sitúan ante una situación crítica que está afectando a las más importantes cualidades de la Atención Primaria, “cuando está más que demostrado que una buena Atención Primaria disminuye la mortalidad y evita que las patologías leves pasen a ser agudas”, ha apostillado la edil.

Por último han destacado que debido al alto volumen de consultas que no fueron atendidas durante los pasados meses, la falta de personal y al déficit de infraestructuras  los centros de salud de nuestro municipio se encuentran desbordados, lo que en estos momentos conlleva una enorme dificultad compaginar la atención de los problemas agudos y la imprescindible asistencia con el suficiente tiempo en consulta por los pacientes con altas necesidades de atención.

“Por lo tanto, ahora más que nunca, urge potenciar el papel de la Atención Primaria de las grandes profesionales que trabajan en ella, evitando desigualdades y priorizando la recuperación de la atención a la salud de la población, especialmente de los pacientes crónicos, mejorando la satisfacción y la confianza de la ciudadanía”, ha concluido.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s