“La Calera es un estercolero”

Escrito por Movimiento Ciudadano de Cartagena. 13 de agosto de 2022 - SÁBADO.

Movimiento Ciudadana denuncia que la única playa canina de Cartagena, situada en Isla Plana, es marco de ‘botelleos’, “todos los saben, pero el gobierno local no hace nada”.



La playa canina de La Calera de Isla Plana, la única destinada hasta la fecha para el esparcimiento de nuestras mascotas en la Costa de Cartagena, convertida en un estercolero. La afirmación, lejos de ser una valoración, es una preocupante realidad que sufren los usuarios de este enclave.

Allí, además de la evidente suciedad al convertirse en punto habitual de realización de ‘botelleos’, apreciamos cómo la propia playa carece de delimitación en el baño, lo que provoca que embarcaciones se acerquen a la orilla, además de encontrarnos con mobiliario roto, como papeleras, ausencia de socorrista, etc.

Finalmente, lo que debería ser un punto de encuentro para la convivencia de dueños y mascotas, resulta ser el perfecto ejemplo para que los bañistas que allí acuden comprueben de qué forma el Gobierno del PP de N. Arroyo abandona el municipio, desprotege a los cartageneros y acelera la ‘descomposición’ de Cartagena hasta que MC comience la reconstrucción en pocos meses.

Suciedad, inseguridad y ‘botelleos’

Esta circunstancia ha sido valorada hoy por el concejal cartagenerista, Álvaro Valdesueiro.

“Usuarios de la playa de La Calera dieron la voz de alarma a nuestro Grupo alertando del dantesco estado en el que  se encuentra la que, hasta ahora, es la única playa canina del municipio. Recordemos que, en el mejor de los casos, las otras dos proyectadas, la playa de ‘Los Alemanes’ de La Manga y ‘La Lengua de la Vaca’ de Los Nietos, estarán disponibles a finales de agosto, cuando el verano languidece. Típico de este Gobierno, tarde y mal, el sello de sus cuatro años”, ha señalado el edil.

Centrándose en La Calera, el concejal de MC ha lamentado que “la playa se haya convertido en un vertedero. Ahora mismo, la basura colmata un espacio que debería estar despejado para el esparcimiento de las mascotas y sus dueños”.

“Por contra, La Calera es un foco de insalubridad en el que tampoco está garantizada la seguridad en el agua pues al no delimitarse la zona del baño es habitual que las embarcaciones lleguen casi a la orilla, desprendiendo un molesto olor a combustible que altera el baño”, ha razonado.

Los efectos de la falta de vigilancia

Posteriormente, Valdesueiro ha centrado el foco en el descontrol del Gobierno local en materia de seguridad. “Que los jóvenes hayan decidido que esa playa es la ideal no es aleatorio. Han descubierto que falta vigilancia policial y que ahí están ‘tranquilos’ y tienen un lugar para sus fiestas, que todos saben que se celebran menos el Gobierno o, peor, lo saben y miran hacia otro lado”.

Para concluir, el concejal de MC ha deseado una pronto respuesta del Ejecutivo de N. Arroyo. “No pedimos grandes inversiones ni obras que sabemos son incapaces de asumir. Un poco de limpieza, seguridad y la aplicación de la lógica. Veremos si llegan a esos mínimos”.


PLAYA BARCO PERDIDO

MC Cartagena defenderá una iniciativa en el próximo Pleno municipal para que el Gobierno local remueva los obstáculos que existan para facilitar el acceso a la playa del ‘Barco Perdido’ de La Manga.
 
En concreto, este Grupo ha podido conocer que el espacio existente entre las urbanizaciones de Las Sirenas y Babilonia está recogido en el Plan General vigente como una calle, por lo que el Gobierno dispone de las herramientas necesarias para que esa vía se convierta en una realidad.
 
Bastaría con un simple contrato menor, esa modalidad que para otras cuestiones es utilizada con frecuencia por el Ejecutivo local, para ejecutar esta actuación.
 
Reiteradas quejas de usuarios
La concejal cartagenerista, María José Soler, ha analizado esta problemática reseñando que “son muchas las quejas que cada verano nos trasladan los usuarios de las playas de La Manga por la falta de accesos”.

Acto seguido, ha puntualizado que “en algunos casos, las soluciones son complejas; en otros, están claras sobre la realidad física pero no se acometen por falta de voluntad política”.

Un acceso contemplado en el Plan General
Ejemplo de lo expuesto es lo que sucede con el acceso a la playa del ‘Barco Perdido’. Allí, “en el tramo entre las urbanizaciones de Las Sirenas y Babilona tiene un acceso contemplado en el planeamiento que, con una pequeña inversión, puede dar servicio a los numerosos usuarios de esta zona”.

Para concluir, la edil de MC ha anunciado que “en el próximo Pleno reclamaremos que se lleven a cabo los trámites urbanísticos que procedan para poner en uso ese acceso peatonal al Mediterráneo”.

🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s