¿Y la luz de los castillos?

Escrito por Partido Cantonal de Cartagena. 14 de diciembre de 2022, MIÉRCOLES.

El Partido Cantonal acusa al gobierno local de incumplir su promesa de iluminar por las noches antes de 2023 las cinco fortalezas que rodean la ciudad, indicando que sólo dispone de esa iluminación del ubicado en el monte de la Concepción, mientras que para los otros no figura inversión alguna en los presupuestos.



Promesas que se lleva el viento. Un paso elemental en el atractivo de una ciudad con cinco castillos radica en la iluminación de los mismos. Así lo entendió el Ayuntamiento de Cartagena y, tras una reunión con el director general de Calidad Turística, Carlos Peñafiel, anunció que las cinco fortalezas de Cartagena tendrían luz nocturna antes de 2023 en un proyecto de colaboración conjunta con la Comunidad Autónoma. Pero un año y medio más tarde de este compromiso, sólo el Castillo de la Concepción muestra iluminada su Torre del Homenaje y los cartageneros desconocen planes para los otros cuatro después de la presentación de los últimos presupuestos municipales del actual equipo de Gobierno local.

    La ciudad además ha dado pasos atrás en este sentido. Los castillos de San Julián y Galeras ya contaron con luminarias visibles de noche desde cualquier punto del puerto de Cartagena. El primero cuando la multinacional española Telefónica lo adquirió para la instalación de una gran antena ya desmontada. Y el segundo, al poco que la propiedad del mismo pasara del Ejército de Tierra a la Armada. Ni la Atalaya ni el Castillo de los Moros presentaron nunca iluminación con motivo de atracción turística. Además, estos dos últimos pertenecen al Ayuntamiento de Cartagena, por lo que no sería necesario ningún convenio de colaboración con los propietarios para la actuación.

    Las cuatro fortalezas aún sin luz tienen la catalogación de Bien de Interés Cultural. Las obras de los castillos de La Atalaya y Galeras concluyeron en 1777 y un año más tarde acabó el de los Moros. San Julián fue sin embargo el primero en el inicio de su construcción en 1706 y el último en la culminación de la misma en 1888. Los cuatro destacan por su monumentalidad, en especial San Julián y, sobre todo, La Atalaya. También fueron testigos de momentos cruciales de la Historia de la ciudad como la sublevación cantonal en Galeras o la toma de Cartagena durante la Guerra de Sucesión para la causa de Felipe V en el caso del Castillo de los Moros.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s