Un informe analiza la ‘pésima’ situación ferroviaria que sufre Cartagena

Escrito por CTh13. 27 de diciembre de 2022, MARTES.

Esta mañana la COMOV (Comisión de Seguimiento para la Movilidad Sostenible y las Infraestructuras del Ferrocarril en la Región de Murcia), de la que forma parte Plataforma Pro Soterramiento CT Cartagena, ha presentado en rueda de prensa el Informe “La Situación del Ferrocarril en la Región de Murcia”. En lo que afecta a Cartagena, se recogen las carencias que sufren los usuarios y los ‘inestables’ planes que anuncian las autoridades.



En la misma han estado presentes el Presidente de CONSUMUR, Roberto Barceló Vivancos, y el Responsable de Infraestructuras Ferroviarias de CONSUMUR, Domingo Centenero De Arce.

Se adjunta el informe presentado y declaraciones de Roberto Barceló Vivancos:

“Este informe de situación sirve “de pistoletazo de salida” al Plan de Trabajo para 2023 que se centrará principalmente en un conjunto de actuaciones tendentes a defender y demandar a las administraciones competentes la rápida rehabilitación de la línea histórica que une nuestra Región desde Cartagena, Murcia, Hellín y Albacete”.



El informe recoge la situación en diversos ejes, siendo el ‘Eje Norte – Sur’ el que afecta más a Cartagena. Este eje lo dividen en dos tramos:

Albacete – Murcia

En este eje nos encontramos con diversos problemas.
En primer lugar, la ausencia de proyecto para la conexión Murcia- Albacete servida en vía de ancho ibérico, con algunos problemas en algunas zonas. Se propone realizar un Estudio informativo para delimitar, grado de inversión y necesidades para adaptar la vía tanto al ancho de vía estándar.

La supresión de los trenes, no son consecuencias colaterales por las grandes inversiones y obras que se están realizando. Esto solo tiene una lectura, a Renfe le interesa que viajemos por Orihuela en AVE con todo lo que ello conllevará: Viajes con tiempos de recorridos iguales o superiores a los que ya teníamos en la línea convencional por Cieza, Hellín, Albacete y Madrid. Precios más caros, servicio con operadores privados.

Mientras que los autobuses de Renfe que tardan 3 horas 30 minutos entre Cartagena y Albacete van vacíos, ya que tiene que entrar en el centro de las ciudades donde tiene parada: Básicas, Torre Pacheco, Murcia, Archena, Cieza y Hellín, los autobuses de Alsa entre Cartagena, Murcia Albacete y Madrid van llenos por: tardar menos tiempo, ser más baratos y con autobuses de mayor confort que los de Renfe.

El hecho que no haya trenes de viajeros actualmente en servicio hace que la línea corra objetivamente peligro, porque no se ha logrado que la línea se incluya en la obligación de servicio público.

Este noviembre tendrá que aprobarse su inclusión definitiva en las futuras líneas ya en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T Network Extended Core). Esta situación se tiene que negociar entre los grupos parlamentarios debe de mantener dicho corredor en la Red Básica Europea, antes de pasar al Pleno del Parlamento Europeo y del Consejo. Por tanto, estar sujeto a los fondos estructurales para su modernización, es decir desdoblar la línea con ancho estándar y electrificación a 25000 voltios.


Murcia – Cartagena.

En este eje el principal problema se encuentra en la integración del ferrocarril en la ciudad de Cartagena y en la salida del ferrocarril desde Escombreras encontrado con graves problemas en la circulación de Alumbres. Actualmente, no se ha definido cómo se va a realizar la integración, incluso se ha avanzado un posible cambio de planes sobre las ya múltiples veces definidos para que la vía de ancho estándar circule en paralelo a la carretera de la Unión como piden los vecinos.

En este sentido tenemos conocimiento que Adif está trabajando en la construcción de una nueva línea, para unir el Puerto de Escombreras y la nueva ZAL de Los Camachos, en fase de borrador y estudio que debe salir a exposición pública. Esta propuesta debe de coincidir con las reivindicaciones del movimiento ciudadano que desde una posición responsable y pragmática han sabido reconducir la reivindicación inicial del soterramiento de las vías, con los problemas que conlleva resolver quien descontamina los terrenos de Española de Zinc y Fesa/Enfersa, con una propuesta de futuro que solucione la integración del ferrocarril en la ciudad. Dicha propuesta debe resolver definitivamente en el futuro, la salida ferroviaria de Cartagena desde la estación actual hacia la autovía de La Unión en paralelo a esta y la línea de ancho RAM entre Cartagena y Los Nietos. Esta nueva línea cuyo objetivo inicial es conectar por ferrocarril las mercancías entre Escombreras y la ZAL, enlazaría al pasar esta con la nueva línea entre Murcia y Cartagena antes de llegar a Torre Pacheco. El Gobierno Regional está trabajando para culminar la Actuación de Interés Regional que se aprobó provisionalmente. La aprobación inicial permite el inicio de las obras y por ello la Autoridad Portuaria de Cartagena ha podido comprar el 15% de la superficie total. El Info ya ha anunciado inversiones en la zona. Sería conveniente el acuerdo entre las administraciones, local, regional y del estado para agilizar su realización.

Según la información dada por la Ministra de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana en el Congreso de los Diputados, al explicar los presupuestos generales del estado de su departamento se crean cinco nuevos núcleos de servicios de proximidad entre los que se encuentra Cartagena. Estos tendrán frecuencias intermedias entre las Cercanías y las Medias Distancias – según la definición dada por el ministerio – dentro de la obligación de servicio público con una experiencia piloto de tres años. Esto representa en la practica el aumento del número de trenes que circularan entre las dos ciudades y la reducción del precio actual.



Qué es la COMOV:
La COMOV (Comisión de Seguimiento para la Movilidad Sostenible y las Infraestructuras del Ferrocarril en la Región de Murcia) se constituyó el 28 de enero de 2022, estando integrada actualmente por representantes de:
Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia
Consejería de Fomento de Castilla – La Mancha (Delegación de Albacete)
Ayuntamiento de Hellín (Albacete)
Ayuntamiento de Callosa de Segura (Alicante)
Ayuntamiento de Archena (Murcia)
Partido Popular de la Región de Murcia
Ciudadanos Región de Murcia
VOX Región de Murcia
IU- Verdes Región de Murcia
CCOO Región de Murcia
UGT Región de Murcia (Sector Ferroviario)
Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia – CROEM
Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia “Por un Tren Público, Social y Sostenible”
Plataforma Pro Soterramiento CT Cartagena
Plataforma Ciudadana por el Tren para Hellín y Comarcas
Plataforma Pro Soterramiento de las Vías de Murcia
Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI
Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU)
Universidad Católica San Antonio (UCAM)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
Universidad de Murcia (UMU)
Facultad de Ciencias Sociosanitarias - Campus Universitario de Lorca (UMU)
Consumur (ejerce la Portavocía de la Comisión)
 

Dos de los pilares básicos de esta Comisión son:

a) La Unidad Territorial, donde la movilidad se entiende que debe ser vertebrada de modo radial en toda la Región queriendo evitar que se confunda o que se asocie, dicha movilidad, de forma exclusiva, con el municipio de Murcia. Pero también principio de unidad territorial con Castilla-La Mancha, y de forma particular con Hellín y, en su conjunto con la provincia de Albacete, ya que las entidades que integramos ambas comunidades autónomas, consideramos este espacio (Región de Murcia y provincia de Albacete), una solo región a los efectos de la defensa de los muchos intereses comunes que tenemos en este y en otros ámbitos.

b) La Unidad de Acción Social, ya que es lo que une a quienes integramos esta Comisión tan plural de pensamientos, ideas, ideologías, estilos, fines, ámbitos naturales de actuación, y que todo ello queda atrás al ser la búsqueda del bien común en materia ferroviaria, lo que fuerza y lo que compacta a este grupo. Hay partidos políticos; sindicatos; empresarios; administraciones públicas regionales, provinciales, municipales; universidades públicas y privadas; estudiantes; organizaciones de consumidores y usuarios; colectivos de discapacitados; plataformas en defensa del ferrocarril de ámbito regional, comarcal, local.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir

powered by social2s